publicidad
Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gyllenhaal and John Lesher to honor 'Cartel Land' a film by Matthew Heineman

Cartel Land despierta preguntas en tiempos electorales

Cartel Land despierta preguntas en tiempos electorales

El documental nominado al Oscar retrata el conflicto actual entre México y Estados Unidos.

Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gylle...
Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gyllenhaal and John Lesher to honor 'Cartel Land' a film by Matthew Heineman

Por Jorge Villalobos | @univisiontrends

Cartel Land, el documental de Matthew Heineman nominado este año para el Oscar en su categoría, es una película que además de contarse bien, tiene otros valiosos méritos: el de una impecable manufactura y —más importante aún— el de hacer que el espectador se plantee una serie de preguntas por demás pertinentes en estos días de campañas electorales y en particular ante el discurso del candidato Donald Trump.

Este filme contribuye también a destacar de nueva cuenta la presencia de México en la ceremonia de los Óscares de este año.

Sin embargo, mas allá de lo obvio ( las nominaciones de Alejandro G. Iñárritu, Martín Hernández y Emmanuel Lubezki por The Revenant), la cinta de Heineman saca a la luz un tema incómodo: el conflicto y la crisis que el tráfico de drogas ha generado en la relación de México con Estados Unidos.

Donald Trump in the Debate In Houston, Texas
Donald Trump in the Debate In Houston, Texas


Pero vamos por partes.

Se trata de una cinta cuyo tema central es la desconfianza que la población siente por sus gobiernos, en particular de la desconfianza ante la manera en que éstos los protegen del crimen y la violencia.

La historia se cuenta desde el punto de vista de dos personajes que —cansados de sentirse vulnerables y heridos— deciden tomar las armas y defenderse ellos mismos, a sus familias y a sus comunidades.


En el estado mexicano de Michoacán, José Mireles, médico cirujano de la comunidad de Tepalcatepec, organiza al grupo que se hace llamar Autodefensas con el objetivo de expulsar a los sanguinarios miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, una organización delincuencial que ha sometido a los habitantes de su estado a punta de violaciones, secuestros y asesinatos.

Por otro lado, en la frontera de Arizona el veterano de guerra Tim “Nailer” Foley ha formado un pequeño grupo paramilitar llamado Arizona Border Recon, que se dedica a capturar a los mexicanos que colaboran con los cárteles como vigías y/o guías en la frontera entre México y Estados Unidos, para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

A través de la narración paralela de estas dos historias, Heineman no sólo construye un relato, sino que consigue tal proximidad con sus protagonistas que expone ante el espectador el lado mas humano e íntimo de Mireles y Foley.

publicidad


Si sumamos la coincidencia coyuntural de los Premios Oscar con las campañas presidenciales en Estados Unidos, en donde la discusión de temas migratorios (específicamente en relación a México) ha tenido un peso tan importante, el resultado inevitable es un cuestionamiento general sobre la forma en que los gobiernos de ambos países han enfrentado y atacado un problema tan complejo como el tráfico de drogas.

¿Quién protege a quién? ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes? ¿Quiénes deben ejercer la justicia? Y sobre todo: ¿hasta que punto el fin justifica los medios?

Esta película, sin proponérselo, deja claro que el problema viene de ambos lados de la frontera y que los discursos xenófobos y racistas del candidato republicano Trump no ayudan en absoluto a construir soluciones.

También te puede interesar:

Relacionado
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki
Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad
El timeline de una generación y tres décadas llenas de éxitos.
publicidad
publicidad
La red social eliminó varias cuentas que utilizaban fotos de niños enfermos para recaudar dinero supuestamente para apoyar la causa. Piden a las personas tener mucho cuidado con los anuncios y páginas que se difunden en Facebook.
Su pasión por la cocina y el amor por su México querido, llevó a Pati Jinich a combinar su talento como escritora con las recetas de su tierra. Con toda la intención de compartir su herencia gastronómica, Pati está 'haciéndola' también gracias a su programa de televisión.
Un video difundido en redes sociales muestra al oficial vestido de civil agrediendo a un joven de 13 años, y luego dispara su arma cuando los amigos se acercan a defenderlo. Aunque no hubo personas lesionadas, la investigación avanza. Al menos 26 ciudadanos han sido arrestados durante las protestas.
Originario de Tijuana, Baja California; el chef Javier Plascencia es de los latinos que está 'haciéndola en este país gracias a su pasión por la cocina y esas recetas que están impregnadas de sabores y olores muy mexicanos.
publicidad