publicidad
Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gyllenhaal and John Lesher to honor 'Cartel Land' a film by Matthew Heineman

Cartel Land despierta preguntas en tiempos electorales

Cartel Land despierta preguntas en tiempos electorales

El documental nominado al Oscar retrata el conflicto actual entre México y Estados Unidos.

Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gylle...
Director/Producer Matthew Heineman attends a dinner hosted by Jake Gyllenhaal and John Lesher to honor 'Cartel Land' a film by Matthew Heineman

Por Jorge Villalobos | @univisiontrends

Cartel Land, el documental de Matthew Heineman nominado este año para el Oscar en su categoría, es una película que además de contarse bien, tiene otros valiosos méritos: el de una impecable manufactura y —más importante aún— el de hacer que el espectador se plantee una serie de preguntas por demás pertinentes en estos días de campañas electorales y en particular ante el discurso del candidato Donald Trump.

Este filme contribuye también a destacar de nueva cuenta la presencia de México en la ceremonia de los Óscares de este año.

Sin embargo, mas allá de lo obvio ( las nominaciones de Alejandro G. Iñárritu, Martín Hernández y Emmanuel Lubezki por The Revenant), la cinta de Heineman saca a la luz un tema incómodo: el conflicto y la crisis que el tráfico de drogas ha generado en la relación de México con Estados Unidos.

Donald Trump in the Debate In Houston, Texas
Donald Trump in the Debate In Houston, Texas


Pero vamos por partes.

Se trata de una cinta cuyo tema central es la desconfianza que la población siente por sus gobiernos, en particular de la desconfianza ante la manera en que éstos los protegen del crimen y la violencia.

La historia se cuenta desde el punto de vista de dos personajes que —cansados de sentirse vulnerables y heridos— deciden tomar las armas y defenderse ellos mismos, a sus familias y a sus comunidades.


En el estado mexicano de Michoacán, José Mireles, médico cirujano de la comunidad de Tepalcatepec, organiza al grupo que se hace llamar Autodefensas con el objetivo de expulsar a los sanguinarios miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, una organización delincuencial que ha sometido a los habitantes de su estado a punta de violaciones, secuestros y asesinatos.

Por otro lado, en la frontera de Arizona el veterano de guerra Tim “Nailer” Foley ha formado un pequeño grupo paramilitar llamado Arizona Border Recon, que se dedica a capturar a los mexicanos que colaboran con los cárteles como vigías y/o guías en la frontera entre México y Estados Unidos, para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

A través de la narración paralela de estas dos historias, Heineman no sólo construye un relato, sino que consigue tal proximidad con sus protagonistas que expone ante el espectador el lado mas humano e íntimo de Mireles y Foley.

publicidad


Si sumamos la coincidencia coyuntural de los Premios Oscar con las campañas presidenciales en Estados Unidos, en donde la discusión de temas migratorios (específicamente en relación a México) ha tenido un peso tan importante, el resultado inevitable es un cuestionamiento general sobre la forma en que los gobiernos de ambos países han enfrentado y atacado un problema tan complejo como el tráfico de drogas.

¿Quién protege a quién? ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes? ¿Quiénes deben ejercer la justicia? Y sobre todo: ¿hasta que punto el fin justifica los medios?

Esta película, sin proponérselo, deja claro que el problema viene de ambos lados de la frontera y que los discursos xenófobos y racistas del candidato republicano Trump no ayudan en absoluto a construir soluciones.

También te puede interesar:

Relacionado
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki
Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad
El timeline de una generación y tres décadas llenas de éxitos.
publicidad
publicidad
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La ventanilla, ubicada en la puerta de la celda, se utiliza para pasarles las comidas a los reclusos. El hombre confió en que su delgado cuerpo podría pasar, pero fracasó en el intento. El video ha sido todo un éxito en redes sociales.
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
Birmania Ríos habló con el elenco de la película ‘Office Christmas Party’, una fiesta fuera de control, quienes prometer hacerte reír a carcajadas con todas sus peripecias.
Entérate de lo que puedes ver en la pantalla grande este fin de semana con 'El Chico Peliculero'.
La cantante siempre tuvo su propio estilo al vestir y aquí te mostramos cuales eran sus prendas favoritas a la hora de vestirse.
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
Stephen McKinley Henderson y Jovan Adepo nos hablan de su papel en el largometraje ‘Fences’ y la gran experiencia de vida que ha significado interpretar los personajes y llevar su mensaje.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
El fiscal de distrito informó sobre la creación de un programa especial que se encargará de los crímenes de trata de personas, actividad de pandillas y narcotráfico.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
publicidad
EEUU emite alerta de viaje a México y pide no visitar estados donde operan los cárteles del narcotráfico
El Departamento de Estado explicó que ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidio, secuestro, asaltos o robo de vehículo.
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
Sandra Bullock y Rihanna disfrutan de ricos hot dogs
Las famosas conviven en el set de 'Ocean's 8' con unos snacks.
Las pompas grandes están de moda: el millonario negocio de entrar en unos jeans
Comprar un par de jeans con caderas por encima de la talla 14 es una verdadera tortura. Sin embargo, la mujer promedio de Estados Unidos camina hacia la talla 18 y el mercado se está dando cuenta de eso. Tan solo hace unos días, Khloe Kardashian aseguró que su compañía de jeans 'plus size' vendió 1 millón de dólares el primer día de su lanzamiento.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
¿Es sano conseguir novio para finalizar el año?
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Al menos el 36% de la población en Estados Unidos entre 18 y 25 años de edad tiene un tatuaje en su cuerpo
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.