publicidad

Award Season: ¿Y cómo empezó todo esto de los premios?

Award Season: ¿Y cómo empezó todo esto de los premios?

Hemos visto lo mejor de la industria cinematográfica. Conoce cómo inició este fenómeno que atrapa millones de espectadores (y de dólares).

87th Annual Academy Awards

Por: Marco A. Hernández

Esta historia comienza en 1927, en una cena de amigos en la casa de Louis B. Mayer, director de los estudios MGM. La conversación sobre el futuro de la industria cinematográfica era tan animada, que de pronto surgió la idea crear una organización dedicada a explorar con seriedad ese tema.

Una semana después, 36 personajes invitados a cenar a Los Angeles Ambassador Hotel acordaban crear la International Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Se podría decir, también, que esta historia inició en realidad en 1929, cuando por primera vez la Academia entregó sus premios en un banquete, en el salón Blossom del Hotel Roosevelt, al que asistieron 270 invitados.

Cualquiera que sea el punto de partida, eso explica solo una parte de la historia, la de la famosa estatuilla conocida como Oscar.

Los Oscar... y los otros

Gina Rodríguez
Gina Rodríguez

Los al menos nueve premios adicionales que se entregan cada año entre enero y febrero reflejan mucho más que una simple decisión de copiar ese modelo. De hecho, detrás del glamour que rodea a todas las ceremonias se esconden no pocas tensiones entre los distintos actores de la industria cinematográfica.

La Academia es una asociación a la que solo se puede ingresar con la postulación de alguno de los integrantes, y a pesar de que ahí están representados todos los oficios y profesiones que conforman la industria, ese carácter exclusivo siempre ha generado sospechas y no pocos resentimientos.

Incluso hoy, la Academia tiene apenas 6 mil miembros, una cantidad mínima si se compara con los 160 mil actores afiliados a la Screen Actors Guild, los 104 mil profesionales agrupados en la Art Directors Guild; los 16 mil integrantes de Directors Guild of America o incluso los más de 7 mil suscritos a la Producers Guild of America.

publicidad

Cada una de estas organizaciones, en realidad potentes sindicatos que se dedican a lo largo del año a defender los derechos laborales de sus agremiados, han visto en distintos momentos la conveniencia financiera -pero también política- de entregar sus propios premios, en más categorías y con criterios que respondan a la visión profesional del gremio más que a los intereses de los grandes jugadores de la industria.

Un caso aparte lo constituyen los Golden Globes, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo creado en 1955 con el fin de facilitar el trabajo de sus agremiados, pero que fue ganando cada vez más poder en la medida en que los ingresos por proyección fuera de Estados Unidos fueron creciendo.

Alfombras rojas vemos, intereses no sabemos.


Leer también:

Relacionado
Actress Ruth Wilson attends 2015 Golden Globes After Party
¿Qué gana el que gana un premio a lo mejor del cine?
Obtener un premio a lo mejor de la cinematografía puede traducirse en no recibir ni un dólar inmediatamente... pero muchos millones después.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Entre los estrenos más sobresalientes tenemos: The Beguiled, The Bad Batch Neon y la quinta parte de la saga Transformers: The Last Knight.
Luis Sandoval se metió hasta las entrañas de los estudios de animación de 'The Emoji Movie', y tras ver que se pueden crear emoticons de cualquier cosa o persona, se puso a pensar: ¿cómo se verían nuestros conductores si fueran un emoji?
Isabela Moner, actriz de origen peruano, le cuenta a Karla Martínez cómo fue su participación en Transformers y la forma en la Ricky Martin apoyó su carrera.
El elenco del filme estuvo presente en la Ciudad de los Vientos para el gran estreno en Estados Unidos de la quinta entrega de la saga.