publicidad

PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el Real Madrid

PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el Real Madrid

Análisis de Univision Deportes Data Lab del Real Madrid vs PSG impulsado por Alt / Deportes

PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el...


Por Julien Guyon

publicidad

El dominio que presentó el Paris Saint Germain ante el Real Madrid podría contemplarse como exagerado pero poco efectivo en la cuarta jornada de la UEFA Champions League. Desde el medio tiempo, ya con la desventaja de 1-0 en el marcador, el equipo galo se hizo del dominio y control de las acciones en la media cancha y presionó la salida de su rival limitando sus avances. Esto de poco les sirvió debido a que no concretaron las ocasiones de gol que generaron.

 Como es bien conocido en el fútbol, para ganar hay que anotar. El PSG desperdició sus primeros 10 disparos al arco del Madrid con malas definiciones, con el paso de los minutos lamentarían esto pues en un error de salida de su portero Kevin Trapp combinado con una mala marca del defensor Thiago Silva se daría el gol de la diferencia para el Real Madrid.

La jugada se dio en un disparo de Kroos al arco del PSG que fue desviado lanzando el balón al aire, el esférico sería interceptado por Nacho quien con un tiro-centro de volea lo mandaría al fondo de las redes con la colaboración de una mala salida de Trapp.  Una vez más una lección de fútbol dura que se puede jugar mejor en general y aún así perder en la parte posterior de un error.

La segunda mitad fue una historia totalmente diferente; sin embargo, no tan emocionante como el alto nivel primero 45 minutos. Real Madrid recuperó el control en el partido contra 11 jugadores cansados PSG, y desarrolló contraataques muy rápidos y peligrosos.

publicidad


LA DIFERENCIA QUE MARCÓ EL PARTIDO: KEVIN TRAPP

Para su desgracia, él portero participó en la jugada que marcó la diferencia en el encuentro. Aunque tuvo varias atajadas a disparos peligrosos de los jugadores del Madrid y notables cortes de balón, su error en la primera parte pesó tanto en el transcurso del partido como en el resultado final. Su actuación será recordada más por el error que por sus buenas jugadas. En la otra portería, Keylor Navas portero del Real Madrid, fue menos exigido por el rival, pero en varios intentos no vio los disparos del rival o quedó fuera de oportunidad de atajarlos mismos, destacando 2 a los postes y 1 al travesaño.

Aquí están las calificaciones, no a nivel de jugador, pero a nivel de equipo, de acuerdo a tres categorías: ofensiva, defensiva, y la posesión.


OFENSIVA:

RMA Offense


PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el...

Como lo muestran los gráficos, los dos equipos crearon muchas oportunidades, pero sólo uno de los dos pudo convertir una de ellas en gol. En el primer tiempo el PSG realizó rápidos traslados de balón al frente con toques rápidos y jugando de primera intención, generando muchas ocasiones de peligro (Matuidi al 21', Ibrahimovic mandando el balón muy cerca del poste dos veces, al 22' y 29', Di María al 24', Rabiot al poste al 37' y otra ocasión al 39, un peligroso contragolpe de Maxwell al 40' y una increíble falla de Cavani en tiempo de descuento), para luego disminuir la presión en la segunda mitad (Di María al 48’, cerca del poste en un tiro de esquina al 79' y un tiro libre en el que mandó el balón al travesaño justo al 89', así como una opción de Ibrahimovic al 54').

publicidad

Mientras que el Real Madrid fue un equipo más constante a la ofensiva, con oportunidades de Cristiano Ronaldo al 26', Isco al 45’+2, Ronaldo al 49’, Isco al 74’ y Kroos al 81’, destacando el gol de Nacho. Sólo 2 de 15 ocasiones del PSG fueron a gol, donde la alta calidad de oportunidades que tuvieron un valor de gol esperado  (EGV es la probabilidad de anotar un gol de un tiro - y es una forma de medir la calidad de la oportunidad) por encima de 0.35, en comparación con el 7.0 en total para el Real Madrid.

DEFENSIVA Y PORTEROS:

PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el...
PSG aprendió que el que perdona pierde en la derrota que sufrió ante el...

Eso es lo que finalmente hizo la diferencia. El único gol del partido fue un regalo de la defensa del PSG y el portero, y las pérdidas de pelota de Thiago Motta y David Luiz puso a su equipo en peligro repetido. PSG sólo logró sacar dos salvamentos de Keylor Navas (un combinado 0,94 EGV) y el Real Madrid defensa bloqueó 0.99 total de EGV, mientras que la defensa del PSG bloqueado solamente 0.34 total de EGV y Kevin Trapp salvó 2.80 EGV, aunque estaba claramente en falta de la meta de Madrid.

POSESIÓN:

La movilidad y posesión que tuvo el PSG en el partido le sirvió para generar varias oportunidades, le problema fue la capacidad anotadora de sus delanteros y gente del frente quienes no aprovecharon para anotar ni un gol.

El porcentaje de posesión de balón favoreció al PSG con un 37% esto solo en el último tercio del campo, justo en la zona baja del Real Madrid, en comparación con el 25% que generaron los españoles en la defensa de los franceses. Otro de los detalles alrededor del esférico fue que el PSG tuvo un tráfico de balón positivo a las afueras del área merengue hasta la altura del punto penal, donde generaron el doble de traslados ofensivos (31 vs. 14) ya fueran pases o acciones de movimiento con el esférico.

publicidad


Esto explica por qué el PSG fue capaz de crear tantos intentos de gol, pero que no fueron aprovechados por los delanteros del PSG quienes mandaban sus disparos sin dirección de portería. Y como es bien conocido en el fútbol, para ganar hay que marcar.



publicidad
Contenidos Relacionados
29 feb, 2016 | 08:34 PM
El laboratorio de datos Sportify
Univision
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad