publicidad
.

Yao Ming anunció oficialmente su retiro del básquetbol logo-deportes.e3e...

Yao Ming al momento de anunciar su retiro.

Yao Ming anunció oficialmente su retiro del básquetbol

Yao Ming anunció oficialmente su retiro del básquetbol

El baloncestista de los Houston Rockets Yao Ming, el deportista chino más famoso de todos los tiempos, anunció su retirada del baloncesto profesional.

Yao Ming al momento de anunciar su retiro.
Yao Ming al momento de anunciar su retiro.

SHANGAI - El baloncestista de los Houston Rockets Yao Ming, el deportista chino más famoso de todos los tiempos, anunció su retirada del baloncesto profesional, en una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de Shanghái, ante cientos de periodistas.

"Muchos pensamientos se me han pasado por la mente, y hoy estoy en condiciones de anunciar que acabaré mi carrera y me retiraré formalmente del baloncesto profesional", anunció un emocionado Yao, quien habló en chino mandarín y en inglés.

El que fue el pívot más alto de la NBA (2,29 metros) señaló que no es el fin, ya que "la vida te va abriendo puertas", por lo que hay un "mundo nuevo por explorar", por ejemplo en el campo benéfico, donde Yao, que preside una función a su nombre, dijo que continuará su labor.

publicidad

Yao tuvo palabras de cariño para sus padres, también jugadores de baloncesto, "mis primeros profesores en la vida", para su entrenador de los Shanghái Sharks, donde empezó su carrera profesional, y a los aficionados de China y EEUU.

"Esto es una coma, no un punto final", subrayó el jugador, quien posó junto a su esposa y su hija, directivos de la Asociación China de Baloncesto y representantes de la NBA.

Yao hizo el esperado anuncio en un hotel del lujoso distrito shanghainés de Pudong, en una sala decorada con los caracteres chinos "Ming Xie" ("gracias, Ming"), el primero en caligrafía y el segundo estampado como un sello de la antigüedad, un gesto que subraya su identidad china, pese haber pasado casi toda su carrera en EEUU.

La retirada de Yao era un secreto a voces desde hace semanas, ya que lleva casi dos años arrastrando lesiones, la última sufrida en 2009 en un encuentro de los "play off" frente a Los Angeles Lakers de Pau Gasol.

El pívot de los Houston Rockets de la NBA entró en 2002 en la liga estadounidense como número uno del "draft" y no tardó en convertirse en líder indiscutible de los Houston Rockets, con los que llegó a ser el deportista de su país más popular y reconocido internacionalmente hasta la fecha.

El escolta de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant, quien se encuentra estos días también en Shanghái, destacó en la víspera de la retirada que Yao "fue un ejemplo" para los jóvenes de su país, y les mostró que la NBA tiene las puertas abiertas a más jugadores chinos.

publicidad

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado publicado en el mismo instante en que Yao se retiraba, destacó que Yao "ha sido un testimonio de la globalización de nuestro deporte".

"Su juego dominante y su caballeroso comportamiento, unidos a sus muchos esfuerzos en el campo humanitario, le han convertido en un favorito de los fans y han creado un extraordinario puente entre los aficionados de EEUU y China", apostilló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El receptor de Atlanta hizo pedazos a los profundos de los Packers, que ni sujetándolo pudieron detener al '11' de los Falcons, a pura velocidad y potencia con una escapada hasta las diagonales para aumentar la paliza en el Georgia Dome.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
El delantero paraguayo hizo una joya de tiro libre para darle el triunfo a Chiapas en casa del Toluca, dando la campanada de la jornada.
La Selecta hizo un gol que quedará en el recuerdo de la Copa Centroamericana en su último compromiso de la edición 2017.
Goool!!! Lanzamiento magistral de tiro libre de Jonathan Fabbro que anota para Jaguares on January 22, 2017
Uyy!! Casi gol. Rubens Oscar Sambueza patea y da en el arco on January 22, 2017
Estupenda ejecución del futbolista de Jaguares que dejó sin opciones a Alfredo Talavera.
Uyy!! Efraín Velarde Calvillo dispara y para el portero on January 22, 2017
El ‘Paleta’ Esqueda recortó al centro y metió un potente disparo que se fue desviado por poco del arco de los Diablos.
En una de las contadas aproximaciones de peligro en el juego, el arquero de Chiapas le negó el gol a Toluca.
Uyy!! Pablo César Barrientos dispara y para el portero on January 22, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Bruno Batista Pereira Pires de Jaguares on January 22, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brayan Alexis Angulo León de Jaguares on January 22, 2017
El brasileño de Chiapas hizo una buena jugada individual que obligó a una gran atajada del portero de Toluca.
Uyy!! Mateus Goncalves dispara y para el portero on January 22, 2017
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
publicidad
Trump no mostrará su declaración de impuestos (y punto)
La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo este domingo en una entrevista que la declaración impositiva no se publicará, en contraposición a la sugerencia que hizo el ahora presidente cuando estaba en campaña de que podría liberar esos informes.
Sorry, the page you're looking for can't be found: desaparece la web en español de la Casa Blanca
La página recién estrenada de la Casa Blanca en la era del presidente Donald Trump no ofrece, por ahora, la alternativa de leer los textos en español, como sí lo hacía la web del exmandatario Barack Obama.
"Hechos alternativos", el concepto con el que el gobierno de Trump quiere neutralizar a la prensa
La nueva Casa Blanca promete enfrascarse en una guerra con los medios si considera que quieren "deslegitimar" al gobierno de Trump y acude a esa lucha con una novedosa concepción que prácticamente permite que todo sea verdad.
Trump saluda al director del FBI y dice: "Se ha vuelto más famoso que yo"
El presidente Trump realizó el comentario antes de felicitar a Comey por su trabajo y darle la mano.
"Que la Vero te acompañe": en venta los billetes de lotería en tributo a los 50 de Verónica Castro
El sorteo será el próximo 31 de enero y como parte de su promoción, reviven el tema "Este pedacito es tuyo", que la artista popularizó en el 2005.
Bianca Marroquín trae la experiencia, Luis Coronel será un crítico constructivo y Prince Royce pondrá su chispa dominicana
Ellos son los jueces de Pequeños Gigantes USA. ¿Con qué viene cada uno y qué pueden esperar los peques en esta competencia?
Revive lo mejor del gran estreno de 'Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí' y no te pierdas el segundo capítulo
Desde el primer capítulo la serie de Jenni Rivera nos dejó impactados, recuerda lo que pasó y no dejes de verla este domingo a las 8pm/7C por Univision.
El estilo y la elegancia de Melania e Ivanka Trump las vuelven nuevos íconos de moda
Los atuendos que han utilizado la primera dama y la hija del presidente Donald Trump han sido elogiados. El buen gusto que las ha caracterizado desde hace muchos años, se ha acentuado gracias a la atención que han despertado durante los eventos de bienvenida a la nueva familia presidencial.