publicidad
Para John Madden, la decisión de Mike Shanahan de dar descanso a RGIII pone en riesgo los fundamentos del deporte (AP-NFL).

John Madden: “Descanso” de RGIII afecta la integridad del juego

John Madden: “Descanso” de RGIII afecta la integridad del juego

Es una lástima que los Redskins hayan optado por rechazar la competencia natural que la liga ha intentando reforzar.

Para John Madden, la decisión de Mike Shanahan de dar descanso a RGIII p...
Para John Madden, la decisión de Mike Shanahan de dar descanso a RGIII pone en riesgo los fundamentos del deporte (AP-NFL).

Si los Washington Redskins decidieran enviar a la banca a Robert Griffin III por razone competitivas, no sería la primera vez que un jugador franquicia perdiera temporalmente la titularidad.

Si el entrenador Mike Shanahan optara por mantener a Griffin fuera del campo porque su mariscal estuviera afectado por una lesión, eso claramente tendría muchos precedentes.

Shanahan no citó ninguna de esas dos razones en su larga conferencia de prensa de mediados de semana. El coach repitió en continuas ocasiones que Kirk Cousins será el titular de los últimos tres partidos para garantizar que Griffin no sufra una nueva lesión que afecte su programa de receso de temporada.

En entrevista con Adam Schein de SiriusXM NFL Radio, el entrenador y analista miembro del Salón de la Fama John Madden habló al respecto, refiriéndose a las decisiones de Shanahan como patrañas.

publicidad

“Me agrada Mike Shanahan, y no estoy hablando a sus espaldas”, dijo Madden, “pero cuando dices algo así, sabes que no es lo correcto. No sacrificarás partidos de temporada regular. Solo hay 16 de ellos al año. No sacrificarás partidos de temporada regular por un programa de receso de temporada”.

“No entiendo lo que están haciendo. Es difícil aceptar el ‘bueno estamos cuidando la salud de RGIII y su bienestar’. Saben, si eso era lo que sentían probablemente hubieran hecho algo así el año pasado o tal vez antes en la temporada, cuando comenzó la temporada regular sin haber participado en la pretemporada”.

Es un punto válido. El futbol americano es un deporte de contacto. Si Shanahan quería garantizar la salud de Griffin, ¿por qué utilizarlo por 13 partidos? ¿Por qué no sentarlo cuando los Redskins fueron eliminados? El personal de entrenadores estaba muy consciente de que Griffin necesitaba la experiencia de juego para desarrollarse como pasador de bolsillo.

“El hecho de que juegue le ayudará”, continuó Madden. “Él necesita la experiencia, necesita las jugadas, necesita las repeticiones, necesita recuperar su confianza… ¿de dónde pudo haber salido la idea de sentarlo en el futbol americano? Nunca lo había escuchado antes. Digo, eso es algo de beisbol, una cuenta de pitcheos " ha lanzado tanto, ahora descansémoslo " nunca había escuchado que se descansara a un jugador de futbol americano. Ahora, si está lesionado, esa es una historia diferente. Si está lesionado y no puede jugar, entonces estamos hablando de otra situación”.

publicidad

Lo que tiene a Madden particularmente molesto es que Shanahan ha puesto en riesgo la integridad del deporte.

“Estos siguen siendo juegos de temporada regular”, explicó Madden. “El orden en el Draft, esa es una cosa, pero se lo debes a la gente contra la que estás jugando… ellos siguen peleando por playoffs. Y cuando afectas eso y no lo afectas con tu mejor esfuerzo, creo que eso afecta la integridad del deporte… si están en temporada regular solo hay una manera de jugar y esa es jugar con tu mejor gente para ganar el partido, todos los partidos de temporada regular”.

El soliloquio de Madden se reduce a un concepto fundamental y ese es que los jugadores de futbol americano tienen una labor por encima de cualquier otra y ese es competir. La competencia reside en el corazón de todas las ligas deportivas profesionales.

El entrenador de los Indianapolis Colts Chuck Pagano lo dijo de buena manera cuando se le preguntó si descansaría a sus jugadores en la recta final ahora que tiene amarrada la AFC Sur. “Te dan un calendario de 16 juegos”, dijo Pagano, “y vamos a jugarlos”.

La NFL ha hecho su mejor esfuerzo por legislar en contra de que los equipos dejen de competir al final de las temporadas, una situación popularizada por el ex presidente de los Colts Bill Polian y el entrenador Tony Dungy durante la década pasada. El calendario ahora concluye con juegos divisionales clave para evitar que los equipos hagan una burla de entre el seis y el doce por ciento del calendario descansando a los mejores jugadores de la liga.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad