publicidad
.

Urán conquista la primera montaña del Giro y Nibali se afianza de rosa l...

Urán conquista la primera montaña del Giro y Nibali se afianza de rosa

Urán conquista la primera montaña del Giro y Nibali se afianza de rosa

El colombiano Rigoberto Urán (Sky) ya tiene una victoria en una de las grandes tras imponerse en solitario en la décima etapa del Giro

ITALIA - El colombiano Rigoberto Urán ( Sky) ya tiene una victoria en una de las grandes tras imponerse en solitario en la décima etapa del Giro, entre Cordenons y Altopliano del Montasio, de 167 km., primera cita con la alta montaña en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) reforzó la 'maglia' rosa.

El primer final en alto del Giro tuvo el color tostado de los colombianos, con triunfo destacado de Urán, que atacó a 7,5 kilómetros de meta y el segundo puesto de su compatriota Carlos Alberto Betancurt (Ag2r). La fiesta no fue completa en el Sky, ya que Bradley Wiggins volvió a fallar y cedió 37 segundos con sus rivales directos, en las marcas de Beñat Intxausti, que pasó dos segundos antes.

publicidad

Nibali volvió a demostrar que puede ser su año y dio más tono a su prenda rosa con una espléndida subida final, en la que aguantó el ataque de Evans y pudo tensar al final para rebañar más segundos en la general, donde salió reforzado con el australiano a 41 segundos y Urán a 2.04, ya primera baza de la escuadra inglesa. Wiggins ya está a 2.08 minutos y el holandés Gesink a 2.12.

El primer puerto de la etapa, el inédito Passo Cason di Lanza (1ª, km 117), situado en la frontera con Austria y Eslovenia, empezó a desintegrar una escapada de 13 corredores que se formó de inicio. Allí atacó el venezolano Jackson Rodríguez ( Androni) para quedarse solo en cabeza y coronar el alto con más de 4 minutos sobre el grupo principal, aunque tras sufrir una avería se le unió el holandés Pauwels ( Omega).

En el grupo de favoritos el Sky marcó el ritmo de subida y algunos no lo aguantaron, como Hesjedal, Henao y Samuel Sánchez, sin bien éstos dos últimos lograron enlazar en el descenso.

El infortunio se cebó con Rodríguez, ya que en pleno ascenso al Altopiano del Montasio (1ª), otro puerto nuevo en el Giro, cambió de bicicleta por otra avería, lo que le obligó a un esfuerzo extra para unirse a Pauwels.

Un esfuerzo común ante el gigante de 21 kilómetros y rampas hasta del 20 por ciento con final en la meta. Una subida mortífera, inacabable, que se encargó de endurecer el Sky de Wiggins, Urán y Henao, dispuestos a enderezar un Giro que se les ha torcido en la primera mitad.

publicidad

El Astana de Nibali con cuatro hombres ayudó a hacer una subida insufrible, en espera de los últimos 10 kilómetros, los más duros. A 9 de meta Rodríguez y Pauwels fueron alcanzados.

Un duelo Sky-Astana con Urán y Cataldo como puntas de lanza. El colombiano, a 2.49 en la general, demarró a 7,5. Un movimiento táctico que obligó a trabajar a la escuadra del líder, que veía cómo enseguida Urán se ponía a 30 segundos. En medio de la batalla, agazapado, el australiano Cadel Evans y algunos corredores aspirantes a la etapa.

Mientras Urán se esfumaba trató de despegarse sin éxito Beñat Intxausti y el Ag2r quemó las naves, primero con Pozzovivo, a quien se le pegó Nibali, y luego con Betancurt, quien abrió camino en busca de Urán, pero hubo de conformarse con otra segunda plaza.

Con Wiggins en plena penuria, Nibali buscó ganar segundos al británico. El "Tiburón de Mesina" quería dar otro mordisco en la general y lo logró. Un día más mostró una fortaleza que le convierte en principal favorito de la carrera rosa.

Mañana, la undécima etapa, entre Cave del Predil y Erto, consta de 184 kilómetros y tendrá final en alto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juez ordena empezar este lunes el recuento manual de los votos en Michigan
Un juez determinó que Stein había "demostrado la probabilidad de daño irreparable" si se aplazaba el recuento incluso en dos días y rechazó el argumento de los altos costos que amerita el proceso.
Una agente correccional fue baleada dentro de un auto en Brooklyn
El hecho ocurrió en la zona de Flatlands. El atacante, que no ha sido identificado, disparó cinco veces contra la agente desde un auto en movimiento y luego huyó. La víctima tenía 25 años y trabajaba desde hace un mes en el Departamento de Corrección.
Una mujer murió apuñalada en Queens; su novio sería el principal sospechoso
La víctima, de unos 30 años, fue hallada con una herida en el cuello. Las autoridades investigan el caso y mantienen al sospechoso bajo custodia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?