publicidad
Programa antidopaje de UEFA asegura detección a largo plazo

Programa antidopaje de UEFA asegura detección a largo plazo

Programa antidopaje de UEFA asegura detección a largo plazo

El futbol realiza más análisis antidopaje que cualquier otro deporte en el mundo, pues en 2014 se realizaron 31 mil 242 pruebas en el balompié mundial.

Programa antidopaje de UEFA asegura detección a largo plazo
Programa antidopaje de UEFA asegura detección a largo plazo

NYON, Suiza.- El futbol realiza más análisis antidopaje que cualquier otro deporte en el mundo, pues en 2014 se realizaron 31 mil 242 pruebas en el balompié mundial, de los que la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) llevó a cabo un total de dos mil 318 análisis.

El organismo del futbol europeo señaló que su programa contra el dopaje trabaja con las agencias antidopaje de Europa para compartir la información y asegurar que se hagan análisis de forma inteligente y con objetivos claros.

Indicó, en su sitio oficial, que colabora con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y mantiene de forma permanentemente informada a la agencia sobre la evolución del programa, con un acercamiento activo entre la UEFA y las agencias nacionales antidopaje.

Cada equipo que participa este año en la Champions League está sujeto a análisis intensivos, dentro y fuera de las jornadas de partidos. Aproximadamente se llevan a cabo 50 visitas fuera de partido a los clubes de la UEFA cada temporada y los jugadores pasan revisiones en cada una de ellas, dijo.

Además los jugadores se someten a controles tanto dentro como fuera de la competición a nivel de selecciones, y también a controles por parte de la FIFA, cuando participan en partidos de clasificación para la Copa Mundial, refirió.

El intercambio de inteligencia con las agencias nacionales y la aplicación del nuevo pasaporte biológico para los jugadores garantiza una estrecha vigilancia, y permite que se centre la atención en determinados equipos y jugadores, expuso.

publicidad

El pasaporte biológico ayudará a crear perfiles biológicos de los jugadores. El Pasaporte Biológico del Deportista (Athlete Biological Passport ABP) monitoriza a lo largo del tiempo determinados biomarcadores seleccionados, y puede revelar indirectamente los efectos del dopaje como resultado.

Además de dar información sobre dónde dirigir los próximos controles. La UEFA está usando la base de datos ADAMS de la AMA para combinar los datos de los ABP con los de las agencias antidopaje participantes.

En este sentido, el programa de detección de esteroides fortalecerá el carácter disuasorio del programa de controles de la UEFA, ya que complementará los actuales controles antidopaje directos ya existentes.

Manifestó que todo el mundo debe estar consciente de que las prácticas de dopaje no detectadas por los controles tradicionales no escaparán a su detección a largo plazo.

La UEFA enfatizó que el programa antidopaje de la Eurocopa 2016 contará con numerosos controles previos al inicio de la competición en las 24 selecciones. Se requerirá información sobre el paradero de los equipos y esta será compartida con las agencias europeas antidopaje participantes.

En la competición, se realizarán pruebas en los 51 partidos, teniendo lugar más de 200 controles individuales. En los controles tanto fuera como dentro de la competición se llevarán a cabo pruebas de sangre, orina y suero a cada jugador que deba someterse al control.

publicidad

Agregó que la UEFA se adhiere a las sanciones por dopaje que señala el Código Mundial Antidopaje. Esto incluye la imposición de una sanción de cuatro años para una primera infracción grave por dopaje.

La semana pasada el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA suspendió al jugador del Dínamo de Zagreb, Arijan Ademi, por cuarto años tras dar positivo en un control por uso del estanozolol, un esteroide anabolizante prohibido, en el partido de la UEFA Champions League ante el Arsenal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad