publicidad
Si Contador fuera sancionado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje.

UCI solicitó la apertura del proceso a Contador, quien podría perder su Tour 2010

UCI solicitó la apertura del proceso a Contador, quien podría perder su Tour 2010

La Unión ciclista internacional (UCI) solicitó la apertura de un proceso disciplinario contra el ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, puesto que un control antidopaje realizado al corredor dio resultados anormales.

Si Contador fuera sancionado sería desposeído de su victoria en el Tour...
Si Contador fuera sancionado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje.

PARÍS, Francia- La Unión ciclista internacional (UCI) solicitó la apertura de un proceso disciplinario contra el ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, puesto que un control antidopaje realizado al corredor dio resultados anormales, anunció de manera oficial.

La instrucción de este proceso debe ser realizado por la federación española de ciclismo, la que también debe decidir si sanciona o no al ciclista.

Este proceso por parte de la federación del país ibérico, según los reglamentos de la UCI, deberá tener una duración máxima de un mes. El artículo 280 del reglamento antidopaje estipula, bajo pena de multa, que un "proceso ante la instancia de audiencia de la federación nacional del licenciado debe ser finalizado en el plazo de un mes a contar de la fecha del envío de la convocatoria".

publicidad

Si Contador fuera sancionado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje (artículo 288).

De acuerdo a este artículo, "una violación de las actuales reglas antidopaje vinculadas a un control durante una competición antraña automáticamente la anulación del resultado individual obtenido" en la misma. Si fuera este el caso, el título le correspondería al luxemburgués Andy Schleck, quien fue segundo a 39 segundos del madrileño.

En unos análisis realizados a Contador durante la segunda jornada de descanso de la "Grande Boucle" de esta temporada, el 21 de julio pasado en Pau (Pirineos franceses), fueron detectadas trazas ínfimas de clembuterol, producto prohibido por el reglamento antidopaje. Esto ya fue anunciado a fines de setiembre y provocó muchas reacciones, casi todas de apoyo al corredor.

El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) explicó que este resultado era consecuencia de una contaminación alimentaria.

Contador, de 27 años de edad, que no ha corrido más desde el verano pasado, se encuentra actualmente suspendido a título provisional por la máxima instancia del ciclismo internacional.

A comienzos de agosto firmó un contrato por dos años con el equipo Saxo Bank, para el que corría hasta esta temporada su escolta en la clasificación final de los dos últimos tours, el ya mencionado Schleck.

publicidad

El 30 de setiembre, al anunciar la suspensión provisional de Contador, la UCI había explicado que debía actuar en concertación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Son necesarias "investigaciones científicas complementarias antes de sacar cualquier conclusión", insistió, y esto, a causa de que las trazas de clembuterol eran "extremadamente débiles" (50 picogramos por mililitro).

Jacinto Vidarte, responsable de prensa de Alberto Contador, consideró "normal" la solicitud de la UCI a la federación española.

"Es una situación normal, era lo que esperábamos, ahora la federación española tiene que decidir sobre el caso", y Contador podrá "presentar toda la documentación y demostrar que se trata de un caso de contaminación alimentaria", dijo el portavoz.

Asimismo, aseguró que aún "no han recibido notificación" alguna por parte de la federación española.

El clembuterol es una sustancia utilizada para estimular la función pulmonar, pero también tiene efectos anabolizantes. El reglamento antidopaje no indica cuál es el nivel mínimo que se puede presentar de esa sustancia.

Detectable en los análisis desde 1992, el clembuterol ha estado en el centro de las acusaciones en varios casos recientes de dopaje.

Efectivamente, esta sustancia puede encontrarse en algunas carnes, puesto que es utilizada por criadores con pocos escrúpulos con el objetivo de aumentar la masa muscular de los animales, de las reses en particular.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad