publicidad

Tres deportistas en carrera por abanderar los Centroamericanos

Tres deportistas en carrera por abanderar los Centroamericanos

Los finalistas son Luis Rivera, gimnasta, la voleibolista Aury Cruz y el luchador Jaime Espinal        

El luchador olímpico Jaime Espinal, subcampeón olímpico en Londres 2012, el gimnasta Luis Rivera y la voleibolista Aury Cruz competirán entre sí para portar la bandera de Puerto Rico en la ceremonia de apertura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Rivera, múltiple medallista en diversos eventos internacionales, dijo a Efe desde China, donde hasta el próximo día 12 participa en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se siente "orgulloso" por su preselección, pues "cargar la bandera de mi país fue algo que siempre soñé desde pequeño".

"Aún recuerdo cuando veía los Juegos Centroamericanos por televisión y ahora estoy muy cerca de ser abanderado", abundó Rivera, quien también ha participado en Juegos Panamericanos y Olímpicos, por lo que portar la bandera puertorriqueña "completaría una de las cosas que siempre he querido hacer en el deporte".

Rivera lleva 17 años como gimnasta. En su única participación en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín en 2008, culminó en la decimocuarta posición.

Además, posee cinco medallas de bronce en Copas del Mundo y cinco más en Panamericanos: dos oros, una plata y una de bronce en Río de Janeiro 2007 y una plata por equipo en Guadalajara 2011.

El deportista ha participado en cuatro Juegos Centroamericanos, en los que ha acumulando 13 medallas: oro y bronce en San Salvador 2002, tres oros y tres platas en Cartagena 2006, y, cuatro oros y una plata en Mayagüez 2010.

publicidad

Espinal, por su parte, ganó una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012 en la categoría de los 84 kilos. Con más de veinte años de experiencia, Espinal ha ganado además tres medallas en Grand Prix: oro en Italia, bronce en Rumanía y Bulgaria, y dos medallas de plata y dos bronces en campeonatos panamericanos.

Por su parte, Cruz está considerada la voleibolista puertorriqueña de mayor trayectoria internacional por sus experiencias en las principales ligas de Italia, Corea, España y Azerbaiyán.

La espigada rematadora ganó el subcampeonato mundial de clubes en 2012, participa con la selección nacional desde los 15 años y ganó el bronce y el plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 y 2010, respectivamente.

La selección oficial del abanderado estará a cargo de los 41 presidentes federativos que constituye el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). El ganador se anunciará el próximo 15 de octubre.

"Ser el abanderado o abanderada de la delegación en unos Juegos es ser la representación de la excelencia deportiva que nos caracteriza a los puertorriqueños", dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Añadió que el atleta elegido "llevará la bandera de Puerto Rico por la cual se entrena con pasión, entusiasmo y con el honor de hacer reconocer a la isla a nivel internacional".

publicidad

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad