publicidad
.

Osuna, de recoger tomates a cerrador en Toronto logo-deportes.e3ec9eb6a4...

Podría salir del bullpen de los Azulejos para enfrentar a los Rangers en la serie divisional de la Liga Americana.

Osuna, de recoger tomates a cerrador en Toronto

Osuna, de recoger tomates a cerrador en Toronto

Roberto Osuna tenía 12 años cuando debió dejar la escuela para recoger legumbres. Poco después tuvo una gira en Japón con un equipo de Pequeñas Ligas.

Podría salir del bullpen de los Azulejos para enfrentar a los Rangers en...
Podría salir del bullpen de los Azulejos para enfrentar a los Rangers en la serie divisional de la Liga Americana.

NUEVA YORK (AP) — Roberto Osuna tenía 12 años cuando debió dejar la escuela para trabajar con su padre, recogiendo legumbres. Poco después se embarcó a Japón para una gira con un equipo de Pequeñas Ligas. Y a los 16 ya había debutado como profesional en el béisbol mexicano.

El jueves, con 20 años, el derecho podría salir del bullpen de los Azulejos de Toronto para enfrentar a los Rangers de Texas en la serie divisional de la Liga Americana.

Quizás sea el momento para se conozca la historia del cerrador de un equipo que se presenta en la postemporada por primera vez desde 1993, dos años antes de que naciera en el estado noroccidental de Sinaloa.

Osuna es el primer relevista novato en la historia de las Grandes Ligas que acumula 66 apariciones en una campaña con menos de 21 años.

Su padre, Roberto, lanzó en la pelota mexicana durante más de dos décadas. Es el sobrino de Antonio "El Cañón" Osuna, pitcher durante 11 campañas en las Grandes Ligas.

¿Y cómo se explican las penurias de su niñez al tener que trabajar en el campo?

Simple. Tras retirarse del béisbol, su padre no había ahorrado suficiente.

"En la casa, yo era el hermano mayor, hermanos gemelos y una hermana. Éramos cuatro, con mi madre cinco", contó Osuna en una entrevista con The Associated Press. "Mi papá era el único que trabajaba, pero no ganaba lo suficiente para mantenernos".

publicidad

Además, Osuna padre tenía una familia de 10 hermanos: "Tenía que sostener a su familia y a nosotros a la misma vez. Cuando él se retiró todavía duramos cuatro años viviendo bien, seguía manteniendo a dos familias, a sus padres y a nosotros, pero se empezó a gastar el dinero y entonces tuve que dejar le escuela, que en realidad no me gustaba. Mi papá me dio la opción de dejar la escuela y de trabajar las tierras con él para llevar un poco más de dinero a la casa".

Osuna hijo recuerda esos tiempos cuando se levantaba a las 5 de la mañana para trabajar en el campo.

"Sacábamos tomate, papa, pepinillo, y todo eso. Regresábamos a las 5 de la tarde, así por siete meses y medio. Era muy difícil, porque tenía 12 años y no te pagaban lo suficiente. Lo recuerdo bien claro, trabajando de 5 a 5, pero ayudaba un poco a la casa".

Una vez que terminaba el trabajo, Osuna llegaba a la casa y a las 7 de la noche procedía a tirar con su padre.

"Desde los 12 empecé a pitchear, a ser solo pitcher. Pronto me tocó ir de giras a Japón e Italia, siempre tuve talento desde pequeño y los scouts de Grandes Ligas empezaron a fijarse en mí", indicó.

Fue así que en 2011 debutó con los Diablos Rojos, el equipo de su padre. No tardó en firmar luego con los Azulejos, por 1,5 millones de dólares.

publicidad

Con el dinero le compró una nueva casa a su madre en Los Mochis. También pagó una cirugía de la próstata a su padre y los estudios de sus hermanos en una escuela privada.

El ascenso a Osuna a las mayores se complicó cuando debió pasar buena parte del año pasado recuperándose tras someterse a una cirugía Tommy John.

Llegó a los entrenamientos de primavera en Dunedin, Florida, básicamente para adquirir experiencia. Acabó ganándose una plaza en el roster principal al inicio de la temporada regular, dando el salto desde Clase A. Y se mantuvo con los Azulejos de principio a fin.

"Se siente cómodo en situaciones difíciles, por haber crecido donde creció", comentó La Troy Hawkins, su compañero de bullpen.

Osuna y Hawkins representan extremos en edad. Hawkins es el pitcher más veterano de las mayores, Osuna el más precoz. Osuna nació en el año en que Hawkins debutó en Grandes Ligas.

Luego de ser transferido a los Azulejos a fines de julio en un cambio con los Rockies, a Hawkins le asignaron un casillero próximo al de Osuna, y se convirtió en un admirador.

"Tiene muchísimo talento", comentó Hawkins. "Estaba lanzando en la liga mexicana a los 16 años. Eso ayuda. Ese le permitió estar un paso por delantero de otros veinteañeros".

"Es su compostura, tiene una presencia y una calma cuando está en la lomita", añadió José Bautista, el estelar jardinero dominicano de los Azulejos. "Aunque está muy joven, aparenta ser un jugador más veterano y con más experiencia de la que tiene. Una de las características más difíciles de conseguir en los jugadores jóvenes es confiar en su talento, tener esa paz y tranquilidad cuando está compitiendo y más en las situaciones en que él lanza, las situaciones más apretadas del juego".

publicidad

Osuna empezó con funciones de relevista intermedio, pero desde junio quedó como cerrador fijo. Acumuló 20 salvados, malogrando dos oportunidades. Ha permitido siete jonrones, pero cuatro de esos fueron tras el 1 de septiembre.

Pero se declara listo para el desafío de lanzar en octubre. Después de todo, ha tenido que pasar por experiencias fuertes.

"Fue como cuando me mandaron a Japón, me tocó ir solo. Me gustan los retos. Para mí, fue algo que no me dio miedo, sólo la tristeza de alejarme de la familia. Dios es mi escudo. Trato de nunca bajar la guardia, trato de ser positivo todo el tiempo", dijo Osuna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En vivo: Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la paz
El presidente de Colombia es reconocido por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en su país.
Juan Manuel Santos, el jugador de póquer que ganó el Nobel tras perder un proceso de paz
El presidente de Colombia recibe este sábado el premio Nobel de la Paz. El periodista Simón Posada hace un repaso a la trayectoria de un presidente que, como buen jugador de póquer, sabe salirse con la suya.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?