publicidad
España desciende en la Copa Davis

Tras 18 años y 5 títulos, España desciende del Grupo Mundial de la Davis

Tras 18 años y 5 títulos, España desciende del Grupo Mundial de la Davis

El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, descendió de la máxima categoría del tenis por equipos.

España desciende en la Copa Davis
España desciende en la Copa Davis

El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, descendió de la máxima categoría del tenis por equipos este domingo tras caer contra Brasil (3-1), y deja atrás 18 años ininterrumpidos en la élite del tenis por equipos.

Roberto Bautista (15º del ránking ATP), primera raqueta española en Sao Paulo por las ausencias de Rafael Nadal y otras estrellas de la 'Armada', se vio superado por el local Bellucci (83º) en el primer partido programado para el domingo (6-4, 3-6, 6-3, 6-2).

Este cuarto encuentro era clave para España después de haber perdido el duelo de dobles el sábado y haber concedido un punto el viernes con la derrota de Andújar (44º) ante Bellucci.

publicidad

Con la última bola del tenista de Sao Paulo ante Bautista se cierra una etapa de éxitos para la 'Armada' que comenzó con el ascenso al Grupo Mundial en 1997.

La cumbre llegó, sin embargo, con las épicas victorias en las finales de 2000 en Barcelona ante Australia, en 2004 contra Estados Unidos en Sevilla, en Mar del Plata frente a Argentina en 2008, de nuevo en Barcelona contra República Checa en 2009 y dos años más tarde otra vez frente a Argentina en Sevilla.

Ésta era, sin embargo, la segunda vez consecutiva que la 'Armada' española acudía a los play-offs para preservar su puesto en el Grupo Mundial.

El curso pasado, España se jugó ante Ucrania la permanencia en la máxima categoría. Pero en aquella ocasión, el equipo contó con su gran estrella, Rafael Nadal, que acudió al rescate tras vencer el Abierto de Estados Unidos-2013.

Brasil, por su parte, regresa a la élite de la Davis tras haber descendido en 2013 al perder en el play-off contra Alemania. Antes de aquella campaña, el equipo sudamericano llevaba diez años fuera del Grupo Mundial.

Fue precisamente la escuadra germana la que eliminó a España en la primera ronda del Grupo Mundial durante el estreno del capitán Carlos Moyá en febrero, lo que mandó a los españoles a la repesca contra Brasil.

Nada ha sido fácil para el ex número uno del mundo desde que asumió la capitanía del equipo español.

publicidad

La ausencia de Rafa Nadal, número 2 del mundo y lesionado en una muñeca, fue seguida por una sucesión de bajas que llegaron hasta el mismo jueves del sorteo en Sao Paulo, incluida la de David Ferrer (número 5), centrado en su carrera individual.

La lista de bajas se completó el viernes cuando Marcel Granollers, reciente finalista en dobles junto a Marc López en el Abierto de Estados Unidos, tuvo que abandonar la concentración de Sao Paulo para tratarse de una lesión en la muñeca.

"Yo he venido aquí con un equipo del que estoy super orgulloso. No me he acordado de los jugadores que no han estado aquí durante toda la semana y sería injusto hacerlo ahora. Mis jugadores pueden irse con la cabeza muy alta", afirmó Moyá en unas declaraciones recogidas por la Federación Española de tenis tras la derrota.

A través de Twitter, Rafael Nadal también quiso dar ánimos a sus compañeros: "Todo mi apoyo a mis amigos del equipo español de tenis!! Muchos ánimos y a seguir siempre adelante!", escribió.

El equipo que representa a la mejor generación de tenistas de los últimos años en España -con cuatro jugadores entre los 20 mejores del mundo, seis entre los 30 más fuertes de la ATP y doce en la lista de los 100 mejores del planeta- ha caído ante una generación brasileña que no tiene a ningún tenista entre los 80 mejores del mundo.

publicidad

Los mejores recuerdos tenísticos de Carlos Moyá, exnúmero 1 del mundo, a buen seguro no pasarán por Brasil. Hasta este domingo, el equipo sudamericano era el último que había vencido a España en tierra batida en 1999.

Después de aquello, la 'Armada' encadenó una serie de 27 victorias en tierra batida a la que los propios brasileños han puesto fin en la cancha indoor del Ginásio de Ibirapuera de Sao Paulo. Tampoco España ha vuelto a perder en casa desde entonces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad