publicidad
.

Tras 18 años y 5 títulos, España desciende del Grupo Mundial de la Davis...

España desciende en la Copa Davis

Tras 18 años y 5 títulos, España desciende del Grupo Mundial de la Davis

Tras 18 años y 5 títulos, España desciende del Grupo Mundial de la Davis

El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, descendió de la máxima categoría del tenis por equipos.

España desciende en la Copa Davis
España desciende en la Copa Davis

El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, descendió de la máxima categoría del tenis por equipos este domingo tras caer contra Brasil (3-1), y deja atrás 18 años ininterrumpidos en la élite del tenis por equipos.

Roberto Bautista (15º del ránking ATP), primera raqueta española en Sao Paulo por las ausencias de Rafael Nadal y otras estrellas de la 'Armada', se vio superado por el local Bellucci (83º) en el primer partido programado para el domingo (6-4, 3-6, 6-3, 6-2).

Este cuarto encuentro era clave para España después de haber perdido el duelo de dobles el sábado y haber concedido un punto el viernes con la derrota de Andújar (44º) ante Bellucci.

publicidad

Con la última bola del tenista de Sao Paulo ante Bautista se cierra una etapa de éxitos para la 'Armada' que comenzó con el ascenso al Grupo Mundial en 1997.

La cumbre llegó, sin embargo, con las épicas victorias en las finales de 2000 en Barcelona ante Australia, en 2004 contra Estados Unidos en Sevilla, en Mar del Plata frente a Argentina en 2008, de nuevo en Barcelona contra República Checa en 2009 y dos años más tarde otra vez frente a Argentina en Sevilla.

Ésta era, sin embargo, la segunda vez consecutiva que la 'Armada' española acudía a los play-offs para preservar su puesto en el Grupo Mundial.

El curso pasado, España se jugó ante Ucrania la permanencia en la máxima categoría. Pero en aquella ocasión, el equipo contó con su gran estrella, Rafael Nadal, que acudió al rescate tras vencer el Abierto de Estados Unidos-2013.

Brasil, por su parte, regresa a la élite de la Davis tras haber descendido en 2013 al perder en el play-off contra Alemania. Antes de aquella campaña, el equipo sudamericano llevaba diez años fuera del Grupo Mundial.

Fue precisamente la escuadra germana la que eliminó a España en la primera ronda del Grupo Mundial durante el estreno del capitán Carlos Moyá en febrero, lo que mandó a los españoles a la repesca contra Brasil.

Nada ha sido fácil para el ex número uno del mundo desde que asumió la capitanía del equipo español.

publicidad

La ausencia de Rafa Nadal, número 2 del mundo y lesionado en una muñeca, fue seguida por una sucesión de bajas que llegaron hasta el mismo jueves del sorteo en Sao Paulo, incluida la de David Ferrer (número 5), centrado en su carrera individual.

La lista de bajas se completó el viernes cuando Marcel Granollers, reciente finalista en dobles junto a Marc López en el Abierto de Estados Unidos, tuvo que abandonar la concentración de Sao Paulo para tratarse de una lesión en la muñeca.

"Yo he venido aquí con un equipo del que estoy super orgulloso. No me he acordado de los jugadores que no han estado aquí durante toda la semana y sería injusto hacerlo ahora. Mis jugadores pueden irse con la cabeza muy alta", afirmó Moyá en unas declaraciones recogidas por la Federación Española de tenis tras la derrota.

A través de Twitter, Rafael Nadal también quiso dar ánimos a sus compañeros: "Todo mi apoyo a mis amigos del equipo español de tenis!! Muchos ánimos y a seguir siempre adelante!", escribió.

El equipo que representa a la mejor generación de tenistas de los últimos años en España -con cuatro jugadores entre los 20 mejores del mundo, seis entre los 30 más fuertes de la ATP y doce en la lista de los 100 mejores del planeta- ha caído ante una generación brasileña que no tiene a ningún tenista entre los 80 mejores del mundo.

publicidad

Los mejores recuerdos tenísticos de Carlos Moyá, exnúmero 1 del mundo, a buen seguro no pasarán por Brasil. Hasta este domingo, el equipo sudamericano era el último que había vencido a España en tierra batida en 1999.

Después de aquello, la 'Armada' encadenó una serie de 27 victorias en tierra batida a la que los propios brasileños han puesto fin en la cancha indoor del Ginásio de Ibirapuera de Sao Paulo. Tampoco España ha vuelto a perder en casa desde entonces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La sexy argentina regresó al ojo público con la apertura de un spa en la Ciudad de México, y nos reveló su secreto para tener ese cuerpazo de 10 tras haber tenido a su hija.
El entrenador francés pronosticó una gran batalla entre merengues y celestes, además aeguró que el Madrid deberá emplearse a fondo ante un equipo bien dirigido y con grandes jugadores.
La ciudad le dedicó un pequeño tributo al piloto francés de Fórmula 1, quien perdiera la vida como consecuencia de un accidente en el GP de Japón.
Daniel Bodin logró hacer el primer doble giro en una motonieve en la historia de los deportes extremos en una acrobacia que te dejará con la boca abierta.
El ex jugador holandés destacó que el entrenador del Manchester United sacrifica el espectáculo por mantener la ventaja en el marcador en la mayoría de sus juegos, a veces logrando el objetivo.
Arrancó la pretemporada en la MLS y la estrella mexicana continúa soñando con la posibilidad de jugar junto a su hermano en la MLS.
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Este gol de tiro libre puede crear una nueva manera de cobrarlos
Ben Osborn, del Nottingham Forest de la Segunda División de Inglaterra, inventó una manera muy original de cobrar un tiro libre indirecto. Su compañero le cedió la pelota y él hizo esta genialidad.
publicidad
Representante de Alejandro Fernández aclara la demanda contra Luis Miguel
La oficina de representación de Alejandro Fernández explicó mediante un comunicado de prensa, los motivos por los cuáles está citando a declarar al mismísimo Luis Miguel por incumplimiento de contrato.
El gobernador de California declara estado de emergencia por los daños de las fuertes tormentas
La medida asegura que los fondos necesarios para llevar a cabo los operativos de limpieza y reparación en las zonas afectadas estén disponibles.
Crece el apoyo a una expansión del sistema de bicicletas públicas de Nueva York
Una encuesta muestra que los neoyorquinos quieren más estaciones del sistema y ciclovías protegidas. La mayoría de los miembros del concejo municipal también está de acuerdo.
Captan a policía de Chicago lanzando un café a un motociclista
La Policía de Chicago abrió una investigación al respecto y si el policía es encontrado responsable será disciplinado apropiadamente.
Livia Brito podría ser una ‘Aventurera’ perfecta
Livia tiene todas las características para convertirse en la inolvidable 'Elena Tejero'. ¿Se unirá a la lista de las famosas 'Aventureras'?
El youtuber Sebastián Villalobos es el reportero digital de Pequeños Gigantes USA
El colombiano es un fenómeno en las redes sociales y es un reconocido youtuber que tiene miles de seguidores. Conoce un poco de este chico que promete muchas sorpresas.
Dar para recibir: Detalles y regalos para mostrar gratitud y amor
Maggie Jiménez nos compartió algunos tips ‘hágalo usted mismo’ para mostrar gratitud y amor a nuestros seres queridos y cultivar en nuestros hijos el arte del agradecimiento.
Alfredo Adame asegura que mantuvo a todos los Banquells durante más de 20 años
El actor otra vez despotricó contra la familia de su aún mujer Mary Paz, y de cómo su ex cuñada Rocío Banquells supuestamente le robó dinero para grabar un disco.