publicidad
.

Rafael Nadal, a la heroica, le da la quinta Copa Davis a España logo-dep...

Secciones
Nadal festeja al ganar el último punto que los españoles necesitaban para asegurar su quinta 'ensaladera'.

Rafael Nadal, a la heroica, le da la quinta Copa Davis a España

Rafael Nadal, a la heroica, le da la quinta Copa Davis a España

Rafael Nadal proporcionó la quinta Copa Davis al tenis español, después remontar una desventaja ante Juan Martín del Potro.

Nadal festeja al ganar el último punto que los españoles necesitaban par...
Nadal festeja al ganar el último punto que los españoles necesitaban para asegurar su quinta 'ensaladera'.

SEVILLA - Rafael Nadal, a la heroica y en un final dramático, proporcionó la quinta Copa Davis al tenis español, después remontar la desventaja inicial que puso fin a la resistencia de Juan Martín del Potro (1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0)), incapaz de derribar el maleficio que persigue a Argentina en la competición.

El número dos del mundo, infalible en tierra, selló la segunda conquista en La Cartuja. Un éxito que se suma a la senda abierta en el 2000, en el Palau Sant Jordi, cuando por primera vez un cuarteto español, formado entonces por Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Joan Balcells y el ahora capitán Albert Costa, inscribía el nombre de España en el historial de la competición por equipos más importante del mundo.

publicidad

Nadal logró por primera vez, el punto definitivo en una final. Una situación que acapara los focos. Que encumbra al autor. Y del que el balear, determinante en la consolidación del tenis español en la última década, había estado circunstancialmente al margen.

La cita con la gloria, amarrada después de cuatro horas y siete minutos de alternativas, dramatismo e incansable pelea contuvo grandes dosis de incertidumbre y bastante de épica. Provocada por un adversario infatigable, que se agarró hasta el último suspiro para mantener la supervivencia en la competición de su país, ávido por hacerse notar en un torneo que no terminan de hacer suyo. A pesar de llegar casi siempre a la recta final gracias a las inacabables generaciones prodigiosas.

"Ha sido una victoria muy emocionante. Ha sido un final en un año difícil. Un final de temporada espectacular gracias a esto. Estoy muy agradecido a toda la gente de España. Todos han estado espectaculares. Es muy especial y más en casa", dijo Nadal a pie de pista.

Del Potro mantuvo el tipo mientras le aguantaron las fuerzas. Incluso más allá. Cuando se rehizo en el tramo final a pesar de parecer hundido. Llevó la zozobra a tres cuartos de la grada durante hora y media. El aforo restante vibraba con el comienzo fulgurante de la 'Torre de Tandil' a los que devolvió la ilusión, provisionalmente, también antes del cierre del partido.

publicidad

Las sospechas sobre el estado físico de Nadal, un "run run" que irrumpió en Sevilla pasadas las horas del primer partido, el que jugó ante Juan Mónaco, se avivaron al inicio. El número uno español había sido infiltrado en la rodilla derecha para poder afrontar el choque con garantías.

Algo de eso pareció haber al contemplar el gesto del español y la cierta lentitud en los desplazamientos. Tras ganar, al resto, el primer parcial después de dos dobles faltas seguidas del argentino, fue presa de la situación y de un rival agigantado.

Con el gesto torcido, contrariado, Nadal fue un cúmulo de imprecisiones. De errores atípicos, sometido por la primera raqueta sudamericana, que salió reforzado del errático y atípico comienzo.

Del Potro rentabilizó las dudas del español, que dejaba los golpes a media pista y desprovisto, absolutamente, del servicio.

Nadal no ganó su saque hasta el décimo juego del partido. Entonces había perdido siete parciales consecutivos y ya contaba con un 6-1 en contra.

Juan Martín del Potro había puesto fin a una racha impecable del balear en los diez últimos compromisos de la Davis, que había solventado de forma impecable. Sin ceder set alguno. Desde que Sam Querrey se apuntó el desempate de la primera manga de la semifinal del 2008, que España jugó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid contra Estados Unidos. Era la quinta vez que el español cedía un set en esta competición. Sin contar la derrota, la única hasta ahora, en su debut, frente al checo Jiri Novak, en Brno.

publicidad

La dudas de Rafael Nadal, invicto sobre arcilla en la Copa Davis, alentaron a Del Potro y a su banquillo, agarrados a la confianza regalada por el fulgurante arranque de su jugador.

El tenista de Tandil se sentía pletórico. Pleno de confianza y de fuerzas. Con golpes a cada ángulo una y otra vez. El reflejo de la 'ponchera' alentaba al tenista albiazul, Elevado por el fervor de sus seguidores, infatigables, llamados al orden más de una vez por el juez, el francés Pascal Maria.

Nadal estaba ávido de puntos, de juegos, de renta. En cuanto agarró su saque por primera vez el panorama varió. Dio cierta normalidad el servicio ganado por el español, que ajustó su situación sobre la pista. Mantuvo el tipo y frenó la escapada del de Tandil, obligado a jugar con más riesgo, con más gasto.

El español rompió en el décimo juego y, al resto, cerró el segundo set. Todo estaba en orden.

Las dudas se trasladaron al banco albiazul. También invadieron a Del Potro, que acusó la pérdida del parcial y la advertencia del gasto físico. Con las energías contadas después de las casi cinco horas de pelea que mantuvo cuarenta y ocho horas antes frente a David Ferrer.

Nadal sumó cinco juegos seguidos y dejó allanado el triunfo en el tercer parcial (6-1). A un set de la gloria el español conservó su nivel. Pero aún había quehacer. El desequilibrio que logró en el juego inicial con una rotura, fue paliado por el argentino en el cuarto. La tensión se notó en ambos, incapaces de sujetar cada servicio. El español desperdició el 2-0 con ventaja de su lado.

publicidad

El dramatismo, sin embargo, alcanzó el partido. Del Potro tuvo un arrebato de orgullo, motivado, recuperó la precisión. Un puñado de golpes imposibles recuperaron su aliento cuando parecía hundido. Llegó a servir para empatar el partido con 5-3 y el saque de su lado.

El fin fue al desempate donde Nadal renació. Ganó el desempate ' de forma impecable facilitado por los errores de su rival, ya desahuciado, incapaz de resucitar. Con 7-0 cerró el partido Nadal, que acaparó la gloria que llevó a España la quinta Davis de su historia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Suspenden temporalmente el servicio de trenes de la línea roja de la CTA después de un tren golpeó a una mujer
El incidente habría sucedido entre la Garfield y la 95th. Se ha dispuestos más autobuses en el área para agilizar el tráfico. Noticia en desarrollo.
Cómo encontrar acceso a Internet a precios razonables y equipo tecnológico para estudiantes
La mayoría de los maestros asigna tareas que requieren acceso a Internet y muchos estudiantes de bajos recursos se ven en aprietos para hacerlas porque no tienen el servicio ni los equipos para hacerlo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?