publicidad
.

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica logo-depor...

Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica

Rafael Nadal cerró el año con una victoria que no constará en su palmarés, pero sí en el recuerdo, al vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 4-6 y 6-1, en la Caja Mágica de Madrid en el partido "U...

Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.
Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.

Miguel Luengo

Madrid, 22 dic (EFE).- Rafael Nadal cerró el año con una victoria que no constará en su palmarés, pero sí en el recuerdo, al vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 4-6 y 6-1, en la Caja Mágica de Madrid en el partido "Unidos para la Infancia", que sirvió de broche final a una temporada de ensueño para el español, resuelta con siete títulos y el número uno en el bolsillo.

El ambiente fue muy diferente al que se vivió en la noche del martes en el Hallenstadium de Zúrich. En el "Partido por Africa", la elegancia, la sobriedad del entorno y también la frialdad del público hicieron del partido, que acabó con victoria del de Basilea por 4-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 38 minutos, un acto muy protocolario.

publicidad

En Madrid, los 11.442 aficionados que se dieron cita en la Caja Mágica disfrutaron a placer y se contagiaron del tenis de los dos mejores jugadores del mundo. El tirón que tienen ambas raquetas había dado su fruto semanas antes, cuando las entradas, a 26 y 33 euros, se habían vendido en tan solo seis horas.

Evidentemente, y casi con toda seguridad, el resultado de ambas citas estaba pactado. Un triunfo para cada uno delante de sus respectivas aficiones que sirve para dejar contentos a todos, y que ha hecho posible que las fundaciones de Federer y Nadal puedan continuar con sus respectivas labores humanitarias.

Sobre la pista, que después del partido será dividida en 35.000 pedazos de 13 por 17 centímetros, y vendida a 65 euros la unidad, y cuyos beneficios irán a la Fundación Rafa Nadal, se vivieron momentos inauditos en un partido de tenis, como la entrevista que el ex jugador Alberto Berasategui, y ahora colaborador en TVE, realizó con el juez de silla, el español Enric Molina, en pleno encuentro tras el descanso del noveno juego del primer set.

En los descansos hubo música de actualidad, e intervención de los muñecos Mickey, Minnie, Donald y Goofy en los pasillos, animando al público que terminó haciendo la ola. Todo, para decorar un encuentro que Nadal ganó, salvando un punto de set en el primer parcial, y que estuvo salpicado con preciosas dejadas de Federer, ataques fulgurantes del suizo, y la clásica garra del español.

publicidad

La jornada fue extenuante para ambos, con viaje en el avión privado de Federer, salida del aeropuerto de Zúrich a las 09:45 y llegada a la base de Torrejón en Madrid a las 12:00, con retraso incluido debido al tráfico aéreo, ya que estuvieron una hora planeando por el cielo de la capital española en espera de tomar tierra.

Después, traslado inmediato de los dos jugadores, con sus respectivos "mánagers", Carlos Costa y Tony Godsik a Torrespaña donde ofrecieron una conferencia de prensa y donde luego fueron entrevistados para el Telediario 1.

Un breve descanso en su hotel de tan sólo una hora, con rápido almuerzo incluido, sirvió para tomar fuerzas y asistir después, ya en la Caja Mágica a un cursillo con 80 niños madrileños durante 20 minutos. No hubo tiempo para degustar una pasta en un restaurante, como sucedió el día anterior en Suiza, ni para hacer compras. Su compromiso con los niños, y este caso el duelo "Unidos por la Infancia", les esperaba.

Un concierto de David Bisbal (en Zurich actuó el "eurovisivo" DJ Bobo) sirvió para calentar la pista Manolo Santana. En esta central, donde este año ganó Nadal el Masters 1.000 y el año pasado Federer, se congregaron, además de la reina de España Sofía, los príncipes de Asturias con sus hijos, las infantas Cristina y Elena, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, el presidente de PP, Mariano Rajoy, y numerosos personajes del "famoseo" español.

publicidad

Los actores Belén Rueda, Paz Vega, Carmen Machi, Bibiana Andersen, Elena Anaya, Ricardo Gómez y Marcos López, el director de cine Pedro Almodovar, la presentadora Mirian Díaz Aroca, el jugador del Athletic Club Fernando Llorente, el ex-tenista Carlos Moyá, no quisieron perderse la cita, así como la madre de Nadal, Ana María Parera, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y los abuelos del jugador.

La duquesa de Alba, el seleccionador español de tenis Albert Costa, su mujer Cristina Ventura, Sebastián, padre de la raqueta de Manacor, Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, y Francis Roig, segundo técnico del número uno del mundo, tampoco faltaron a la cita. En el banquillo de Federer se sentaron, su padre Robert, y su segundo entrenador y capitán suizo de Copa Davis, Severine Luthi.

Los actos culminan esta noche en la cena de gala que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde Julio Iglesias cantará durante media hora EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Robert Kraft saltó a la tarima luego que los Pats ganaran el campeonato de la AFC, y dio un corto discurso en el que parecía estar entonado.
Mayhem Miller, luchador de artes marciales mixtas, les hizo pasar el susto de su vida a los desarrolladores del videojuego de la disciplina.
La porrista del Miami Heat nos habló de su experiencia al realizar las fotos para el calendario del equipo y de los contratiempos que vivió con el agua y otros detalles de la locación.
En la victoria del PSG por 2 a 0 frente al Nantes correspondiente a la jornada 21 de la Ligue 1 se vio una jugada tan extraña como insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento un tanto particular para entregarle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo.
Zona NBA se dio a la tarea de documentar un día en la carrera de los árbitros de la NBA, desde cómo se preparan, hasta los detalles durante un partido.
La asociación dedicada al apoyo a la comunidad por parte de la NBA acondicionó canchas en México para el desarrollo de la juventud y atletas en sillas de ruedas.
El pivot de origen nigeriano llegó a revolucionar a los Houston Rockets y de paso hacerse de un lugar en la historia de la NBA y del Dream Team.
Rodolfo Landeros te muestra los estilos fuera de las duelas de los jugadores de la NBA, la ropa que usan y las marcas con las que visten.
Recordamos la gran actuación de Kobe Bryant con los Lakers enfrentándose a los Raptors, en dicho partido la 'Black Mamba' registró 81 puntos, la segunda mayor marca para un jugador en la historia de la NBA.
El estelar receptor de los New York Giants dio claras muestras de su capacidad de salto y su talento para jugar baloncesto, especialmente para hacer todo tipo de mates. Podría competir en la competencia de clavadas en la NBA.
Un aficionado de los Atlanta Hawks aprovechó la famosa ‘Kiss cam’ para besarla y, además, proponerle matrimonio a su novia, pero un aficionado empuja al novio y el anillo se pierde. La reacción de la novia lo dice todo.
El Top 5 de la jornada nos trae 5 clavadas de diferentes estilos y que estuvieron cerca de romper las canastas.
Los jovenes de los Phoenix Suns se lucieron con una volcada con asistencia en el aire ante los Toronto Raptors.
El joven alero del Orlando Magic aprovechó un espacio para hacer una espectacular volcada ante el equipo de Curry, Durant, Thompson y compañía.
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
El entrenador del Barcelona destacó el buen nivel del equipo y espera que el club comience un buen andar con éste resultado para pelear por los primeros puestos en España.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
publicidad
Portavoz de la Casa Blanca no nombra a DACA como prioridad del gobierno de Trump
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
En fotos: Las mujeres explican sus razones para marchar el 21 de enero con la etiqueta #WhyIMarch
Las mujeres están compartiendo sus historias en redes sociales en antesala a la marcha que se realizará en la capital del país un día después de la toma de posesión de Donald Trump y al resto de manifestaciones “hermanas” que se llevarán a cabo el mismo día en el resto del país y el mundo.
8 lecciones prácticas sobre educación que dejan los Obama como padres
¿Cuál ha sido el estilo de crianza que han fomentado los Obama en la Casa Blanca? Desde ponerles límites al tiempo de ver televisión hasta promover el voluntariado, así analizan los expertos las decisiones que han tomado Barack y Michelle para educar a Malia y Sasha.
Una persona muerta y dos más resultan heridas en un tiroteo en una vivienda en Hammond, Indiana
La policía cree que un sospechoso varón podría haber estado involucrado en el tiroteo que tuvo lugar cerca de la entrada principal de la casa.
Samantha Sepúlveda, una policía que cautiva en redes sociales por sus fotografías como modelo
La agente inició su carrera en la policía en 2010, ha desfilado en varias pasarelas internacionales, trabaja en la creación de plantas de energía renovables en Tailandia y en la preparación de un libro sobre superación personal para adolescentes.
Óskar El Espectáculo se salvó de morir, le retiraron tumor maligno en el páncreas
El hijo y manager de Óskar El Espectáculo nos compartió detalles sobre la operación a la que se sometió su padre y aseguró que él está en perfectas condiciones de salud.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.
Alejandra Guzmán mostró su gran mejoría luego de realizarse la cirugía número 22
¡Fuera bastón! De buen humor, vestida de blanco y muy sonriente, así se ve la cantante en un video que compartió en sus redes sociales sobre su estado de salud.