publicidad
.

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica logo-depor...

Secciones
Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica

Nadal se "saca la espina" y vence a Federer en la Caja Mágica

Rafael Nadal cerró el año con una victoria que no constará en su palmarés, pero sí en el recuerdo, al vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 4-6 y 6-1, en la Caja Mágica de Madrid en el partido "U...

Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.
Rafael Nadal y Roger Federer al final del partido de exhibición.

Miguel Luengo

Madrid, 22 dic (EFE).- Rafael Nadal cerró el año con una victoria que no constará en su palmarés, pero sí en el recuerdo, al vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 4-6 y 6-1, en la Caja Mágica de Madrid en el partido "Unidos para la Infancia", que sirvió de broche final a una temporada de ensueño para el español, resuelta con siete títulos y el número uno en el bolsillo.

El ambiente fue muy diferente al que se vivió en la noche del martes en el Hallenstadium de Zúrich. En el "Partido por Africa", la elegancia, la sobriedad del entorno y también la frialdad del público hicieron del partido, que acabó con victoria del de Basilea por 4-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 38 minutos, un acto muy protocolario.

publicidad

En Madrid, los 11.442 aficionados que se dieron cita en la Caja Mágica disfrutaron a placer y se contagiaron del tenis de los dos mejores jugadores del mundo. El tirón que tienen ambas raquetas había dado su fruto semanas antes, cuando las entradas, a 26 y 33 euros, se habían vendido en tan solo seis horas.

Evidentemente, y casi con toda seguridad, el resultado de ambas citas estaba pactado. Un triunfo para cada uno delante de sus respectivas aficiones que sirve para dejar contentos a todos, y que ha hecho posible que las fundaciones de Federer y Nadal puedan continuar con sus respectivas labores humanitarias.

Sobre la pista, que después del partido será dividida en 35.000 pedazos de 13 por 17 centímetros, y vendida a 65 euros la unidad, y cuyos beneficios irán a la Fundación Rafa Nadal, se vivieron momentos inauditos en un partido de tenis, como la entrevista que el ex jugador Alberto Berasategui, y ahora colaborador en TVE, realizó con el juez de silla, el español Enric Molina, en pleno encuentro tras el descanso del noveno juego del primer set.

En los descansos hubo música de actualidad, e intervención de los muñecos Mickey, Minnie, Donald y Goofy en los pasillos, animando al público que terminó haciendo la ola. Todo, para decorar un encuentro que Nadal ganó, salvando un punto de set en el primer parcial, y que estuvo salpicado con preciosas dejadas de Federer, ataques fulgurantes del suizo, y la clásica garra del español.

publicidad

La jornada fue extenuante para ambos, con viaje en el avión privado de Federer, salida del aeropuerto de Zúrich a las 09:45 y llegada a la base de Torrejón en Madrid a las 12:00, con retraso incluido debido al tráfico aéreo, ya que estuvieron una hora planeando por el cielo de la capital española en espera de tomar tierra.

Después, traslado inmediato de los dos jugadores, con sus respectivos "mánagers", Carlos Costa y Tony Godsik a Torrespaña donde ofrecieron una conferencia de prensa y donde luego fueron entrevistados para el Telediario 1.

Un breve descanso en su hotel de tan sólo una hora, con rápido almuerzo incluido, sirvió para tomar fuerzas y asistir después, ya en la Caja Mágica a un cursillo con 80 niños madrileños durante 20 minutos. No hubo tiempo para degustar una pasta en un restaurante, como sucedió el día anterior en Suiza, ni para hacer compras. Su compromiso con los niños, y este caso el duelo "Unidos por la Infancia", les esperaba.

Un concierto de David Bisbal (en Zurich actuó el "eurovisivo" DJ Bobo) sirvió para calentar la pista Manolo Santana. En esta central, donde este año ganó Nadal el Masters 1.000 y el año pasado Federer, se congregaron, además de la reina de España Sofía, los príncipes de Asturias con sus hijos, las infantas Cristina y Elena, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, el presidente de PP, Mariano Rajoy, y numerosos personajes del "famoseo" español.

publicidad

Los actores Belén Rueda, Paz Vega, Carmen Machi, Bibiana Andersen, Elena Anaya, Ricardo Gómez y Marcos López, el director de cine Pedro Almodovar, la presentadora Mirian Díaz Aroca, el jugador del Athletic Club Fernando Llorente, el ex-tenista Carlos Moyá, no quisieron perderse la cita, así como la madre de Nadal, Ana María Parera, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y los abuelos del jugador.

La duquesa de Alba, el seleccionador español de tenis Albert Costa, su mujer Cristina Ventura, Sebastián, padre de la raqueta de Manacor, Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, y Francis Roig, segundo técnico del número uno del mundo, tampoco faltaron a la cita. En el banquillo de Federer se sentaron, su padre Robert, y su segundo entrenador y capitán suizo de Copa Davis, Severine Luthi.

Los actos culminan esta noche en la cena de gala que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde Julio Iglesias cantará durante media hora EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo puede evitar Colombia que haya otras víctimas como Yuliana?
Para la columnista Catalina Ruiz Navarro, la cadena perpetua no les sirve a las víctimas. A su juicio, su país necesita hacer un examen riguroso e incómodo de toda la sociedad para cerrar las brechas que dieron origen al crimen que conmocionó a Colombia. Allí, cada día se hacen 21 denuncias por violación a niñas entre los 10 y los 14 años.
El infame autobús elevado chino terminó su historia olvidado en un galpón
El proyecto brevemente llamó la atención de todo el mundo, pero ahora solo acumula polvo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?