publicidad
Rafael Nadal celebra su triunfo sobre Murray

Nadal se regala una victoria ante Murray y jugará su sexta final en París

Nadal se regala una victoria ante Murray y jugará su sexta final en París

Sin jugar bien pero con determinación, el español Rafael Nadal, N...

Rafael Nadal celebra su triunfo sobre Murray
Rafael Nadal celebra su triunfo sobre Murray

Sin jugar bien pero con determinación, el español Rafael Nadal, N.1 del tenis mundial, derrotó por 6-4, 7-5 y 6-4 al británico Andy Murray (N.4), este viernes en semifinales del Abierto de Francia, y llegó a su sexta final del torneo del Grand Slam sobre arcilla, cuyo título defiende.

Nadal, que este viernes cumplió 25 años, y tras el triunfo desde la tribuna le cantaron 'Happy birthday', comenzó con dificultades la defensa de su quinto título, no obstante, ha recuperado su mejor juego a lo largo de la prueba.

"Estoy muy contento de estar por sexta vez en la final del torneo más importante del año para mí", destacó el vencedor.

"Muchas gracias a todo el mundo por su apoyo", dijo después en francés. Añadiendo, "Andy es un jugador fantástico. Merece ganar un torneo del Grand Slam cuanto antes (...) Salvó muchos puntos de 'break' en los momentos importantes. Las condiciones no eran fáciles, con el viento tan cambiante".

publicidad

Murray, de 24 años, por su parte, es un campeón sin corona que sólo jugó hasta ahora dos finales del Grand Slam, en Australia la temporada pasada, y la del US Open en 2008.

"Estoy bastante contento de cómo jugué hoy. En su conjunto fue un partido bueno, parejo. El viento molestó mucho. Tuve mis chances, sobre todo al final del primer set, pero no logré concretarlas. Él sacó muy bien en muchas bolas de 'break', y su 'drive' funcionó muy bien. Ha sido mi mejor Roland Garros, lo que me da mucha confianza para el año próximo", destacó el escocés, que nunca había pasado de cuartos en París y considera ésta su mejor temporada en arcilla.

En la gran final dominical, Nadal se enfrentará al vencedor del duelo de la instancia que jugaban a continuación en el mismo escenario Roger Federer (N.3), probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, y el tenista de moda, el serbio Novak Djokovic (N.2), que se apresta a convertirse en el N. 1 de la ATP.

Respecto a su próxima y sexta final, Nadal destacó: "voy a jugar contra el mejor jugador de todos los tiempos (Federer) o contra el mejor jugador del momento (Djokovic), así que ya veremos....".

El británico entró con mucho ánimo a la cancha, parecía más cómodo y algo más concentrado que el pentacampeón, pero éste hizo el primer 'break' en el tercer juego, y con dificultades siguió a 3-1 con su servicio.

publicidad

Sin embargo, en el quinto game volvió a lograr quebrar el saque a Murray para ponerse 4-1 arriba y seguir a 5-1 con el suyo. Pero, en el octavo juego fue Murray el que quebró para ponerse 5-3 y luego 5-4 con su servicio, eso sí, con la ayuda del árbitro que le dio por buena una bola que había salido afuera.

Pero, Nadal no se desanima fácilmente y, aún con dificultades, cerró el set por 6-4 en 62 minutos.

El manacorí ha jugado catorce veces con el tenista de Dunblane, y domina claramente por 10-4. En las cuatro ocasiones en que ganó el escocés los duelos se jugaron sobre superficie dura, incluso, el balear se impuso dos veces sobre el césped de Wimbledon, en cuartos de final en 2008, año en que ganó la prueba por primera vez, y en las semifinales de 2010, cuando repitió el título.

Su último enfrentamiento es bastante reciente, en la arcilla de Montecarlo, con triunfo del español en tres sets.

Siempre con un molesto viento soplando en la cancha, comenzó una pareja segunda manga, con el balear algo errático, sin encontrar su mejor tenis, y su rival con algunos chispazos de clase. Eso sí, en el quinto juego se olvidó de éstos y perdió el saque gracias a sus propios errores.

Luego haría el 'break' él y la manga continuó pareja hasta el undécimo game en el que 'Rafa' volvió a quebrar, para colocarse 6-5 y cerrar con 7-5 tras 73 intensos minutos de lucha, aunque sin gran nivel.

publicidad

El tercer set comenzó con un 'break' a favor del manacorí, pero su rival le devolvió el cumplido en el sexto game, pero luego el vencedor lograría de nuevo la inflexión y se llevó la manga por 6-4 en 62 minutos.

En 45 partidos que ha disputado en su aún joven carrera en Roland Garros, Nadal sólo perdió uno, en octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Soderling (N.5), y ahora puede igualar el récord de otro sueco, Bjorn Borg, de seis títulos sobre la tierra batida de París.

age/sm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad