publicidad

Na Li venció a Cibulkova y se llevó el Abierto de Australia

Na Li venció a Cibulkova y se llevó el Abierto de Australia

La china Na Li ganó el Abierto de Australia, su segundo título de Grand Slam, al batir en la final a la eslovaca Dominika Cibulkova.

La china Na Li, cuarta favorita del torneo, ganó el Abierto de Australia, su segundo título de Grand Slam, al batir en la final a la eslovaca Dominika Cibulkova (N.20), en dos sets por 7-6 (7/3) y 6-0, este sábado en Melbourne.

Li Na se convirtió en 2011, cuando ganó en Roland Garros, en la primera asiática en lograr un torneo del Grand Slam. En Melbourne había jugado y perdido dos finales (2011 y 2013).

"Finalmente lo he logrado. Las dos veces anteriores no estuve lejos", dijo la china, entre bromas, al final del partido.

Después de un partido con muchos errores y entusiasmo por las dos partes, Li Na se convirtió con 31 años y 334 días en la jugadora de más edad en ganar el Abierto de Australia en la era Open (desde 1968).

La china vivió el año pasado una traumática derrota en el partido por el título en Melbourne ante la bielorrusa Victoria Azarenka. Mientras jugaba se cayó en dos ocasiones, sufriendo un pequeño desmayo en la segunda tras haberse golpeado la cabeza contra el suelo, lo que evidentemente la desconcentró para luchar por la victoria.

La jugadora dirigida por el argentino Carlos Rodríguez, que pasará a ocupar el número tres mundial el lunes, superó este sábado un complicado primer set en el que se tuvo que disputar el tiebreak para después dominar con autoridad el segundo.

El buen humor protagonizó el discurso de la vencedora: "Gracias a mi agente Max (Eisenbud) que me ha hecho muy rica. Por supuesto a mi esposo (su exentrenador Jiang Shan), él es incluso conocido en China. Gracias por darlo todo; viajar conmigo, ser mi compañero de peloteo y preparar las raquetas".

publicidad

Cibulkova, número 24 de la WTA, había completado un excelente torneo, convirtiéndose en la primera eslovaca en disputar una final de Grand Slam, pero no pudo aprovechar la oportunidad.

"Era mi primera final de Grand Slam y estoy orgullosa de cómo la afronté. Sólo quería jugar mi mejor tenis y no fue fácil porque ella jugó bien. Han sido dos semanas largas, muy bonitas para mí, las dos más bellas de mi vida", dijo Cibulkova, de 24 años.

Li Na comenzó con fuerza y rompió el saque a Cibulkova en el primer juego del partido, después de que cometiera dos dobles faltas.

Pero la china no pudo darle continuidad a su inicio de partido y cometió 16 errores no forzados en el primer set para ofrecer a su rival la posibilidad de disputar una muerte súbita.

La pequeña Cibulkova (1,61 metros), que luchaba por convertirse en la campeona de menor estatura en más de 35 años, se mostraba excelente en defensa pero en ataque le faltaba nivel para hacer daño a Li Na.

Tras mantenerse viva con su excelente revés, en el segundo set pagó el sobresfuerzo hecho en el primero y se lo puso muy fácil a su rival cometiendo cinco errores no forzados.

Li Na, por su parte, ha completado un torneo en el que no ha tenido que batirse con ninguna tenista del top-16 para levantar el título, pero en tercera ronda tuvo que salvar un punto de partido ante la checa Lucie Safarova.

publicidad

En una edición del Abierto de Australia lleno de sorpresas, la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, cayó en octavos de final, como la rusa Maria Sharapova (N.3).

La defensora del título y segunda de la WTA, Azarenka, fue eliminada en cuartos de final.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Premios Lo Nuestro