publicidad
.

La ascensión del tenis serbio logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5ed...

Antes de 2010, Serbia no había ganado nunca un sólo partido del grupo mundial y estuvo mucho tiempo en las divisiones inferiores.

La ascensión del tenis serbio

La ascensión del tenis serbio

Serbia logró la hazaña de ganar contra Francia (3-2) la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia, algo que no había logrado la ex Yugoslavia, gracias a una nueva generación de jugadores liderados por el excepcional Novak Djokovic.

Antes de 2010, Serbia no había ganado nunca un sólo partido del grupo mu...
Antes de 2010, Serbia no había ganado nunca un sólo partido del grupo mundial y estuvo mucho tiempo en las divisiones inferiores.

Serbia logró la hazaña de ganar contra Francia (3-2) la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia, algo que no había logrado la ex Yugoslavia, gracias a una nueva generación de jugadores liderados por el excepcional Novak Djokovic.

Esta victoria, que muchos preveían, es el resultado de una ascensión fulgurante del tenis país en apenas una década.

Antes de 2010, Serbia no había ganado nunca un sólo partido del grupo mundial y estuvo mucho tiempo en las divisiones inferiores, jugando con dos espectadores contra Túnez, como recordó Janko Tipsarevic este fin de semana, que también se acordó de la derrota contra Luxemburgo en 2002.

"Ahora estamos en el otro lado. Y ahora tenemos un equipo en lo más alto que puede rivalizar con Francia y sus nueve victorias", dijo Djokovic.

publicidad

Pero el triunfo no fue fácil y los jugadores del seleccionador Bogdan Obradovic tuvieron de nuevo en la final, como ya pasó en las 'semis', que remontar un marcador adverso.

Por ello la 'ensaladera' conseguida este domingo fue todavía más celebrada por el público y los jugadores, que se raparon el pelo como habían prometido.

Los serbios fueron eliminando en la Copa Davis de 2010 a Estados Unidos, Croacia, República Checa y Francia.

"Es enorme, enorme", murmuraba Djokovic, que respondió a las expectativas del público al ganar los dos partidos individuales y guiando a su equipo hacia la victoria.

"Todo empezó en 2007, cuando jugamos contra Australia en la repesca para entrar en el grupo mundial", recuerda el número 3 del ránking ATP, que ya logró que la principal plaza de Belgrado se llenara de fans tras su victoria en el Abierto de Australia de 2008.

"Fue ya en el Belgrado Arena y aunque en esa época el tenis ganaba en popularidad, no sabíamos lo que nos esperaba", añade Djokovic.

Aquel partido contra Australia fue el inicio del sueño. Los serbios lograron su quinto triunfo en cinco eliminatorias en el Belgrado Arena, lleno a rebosar de un público entusiasta.

Serbia ha contado en esta final con un grupo de jugadores de alto nivel: Janko Tipsarevic (26 años, 49ª mundial), Viktor Troicki (24 años, 30º mundial), además de Djokovic, de 23 años, encuadrados por el veterano Nenad Zimonjic, de 34.

publicidad

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos amigos dentro y fuera de la cancha. Compartimos muchas cosas, nos comprendemos y nos apoyamos mutuamente. Es lo que nos da nuestra fuerza", dice Djokovic, que fue campeón del mundo juvenil con Troicki en 2004.

Esta generación excepcional también lo es en el tenis femenino, con figuras como Jelena Jankovic o Ana Ivanovic, y ha permitido mejorar la imagen de un país marcado por las guerras de los años 1990.

"Novak, Viktor, Janko, Nenad, Jelena y Ana hicieron mucho más por el país que cualquier político", dice Nebojsa Viskovic, especialista del tenis serbio.

El camino no fue fácil y algunas de las estrellas de hoy empezaron entrenando en piscinas sin agua o haciendo largos viajes desde Belgrado hacia Budapest para tomar un avión.

Todos se formaron para estar en la élite mundial con muy pocos medios y una federación sin recursos. Pero hoy quieren cambiar las cosas, para asegurar el relevo de las próximas generaciones.

"Cada vez hay más niños que juegan al tenis en la calle, muchos más que hace cinco años. Es muy positivo que nuestro país vuelva a vibrar con el tenis", asegura Djokovic.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Millones de mujeres han marchado contra Trump. ¿Y ahora qué?
En las últimas elecciones el número de mujeres en el Congreso no aumentó y apenas lo hizo el de las legisladoras locales. La llegada del nuevo presidente es para muchas un incentivo a entrar en política.
En video: crónica de la marcha que sorprendió a Washington
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Enfrentando los retos
La falta de papeles es un gran impedimento para ingresar a la educación superior en EEUU, pero personas como José Reza demuestran que con talento y esfuerzo es posible romper esa barrera. Una vez adentro, sin embargo, tendrá que superar muchos otros retos.
Las marchas de las mujeres: un gran movimiento de resistencia frente a Trump
Una marea rosa inundó este sábado las calles de Washington DC, Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades del país y el mundo, con el objetivo de exigir derechos igualitarios para todos y protestar en contra del machismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.