publicidad
.

En duelo cardiaco, Novak Djokovic doblegó a Rafael Nadal  y se coronó en...

El serbio Djokovic mostró gran temple y a pesar de ir abajo en algunas ocasiones, sacó la casta para vencer a la raqueta número uno del mundo y coronarse en Key Biscayne.

En duelo cardiaco, Novak Djokovic doblegó a Rafael Nadal y se coronó en Miami

En duelo cardiaco, Novak Djokovic doblegó a Rafael Nadal y se coronó en Miami

En gran partido el serbio Novak Djokovic doblegó al español Rafael Nadal  en tres sets para llevarse el título del torneo de Miami.

El serbio Djokovic mostró gran temple y a pesar de ir abajo en algunas o...
El serbio Djokovic mostró gran temple y a pesar de ir abajo en algunas ocasiones, sacó la casta para vencer a la raqueta número uno del mundo y coronarse en Key Biscayne.

MIAMI - Cada tres años, Rafael Nadal juega una final en Miami. Y cada tres años, la pierde. Al número 1 del mundo se le sigue resistiendo el Sony Ericsson Open, uno de los tres Masters 1000 -y el más importante- que falta en su palmarés. En 2005 cayó contra Roger Federer, cuando la final se disputaba a cinco sets. En 2008 Davydenko le dejó sin título.

Este año ha sido Novak Djokovic, el jugador más en forma del circuito que se apunta a su cuarto torneo consecutivo (Australia, Dubai, Indian Wells antes que Miami) y alarga su racha de triunfos a 26. El serbio no pierde desde la semifinal del masters en Londres el pasado noviembre frente a Roger Federer.

"Han sido los cuatro mejores meses de mi carrera", afirmó Djokovic tras el partido. "Ha sido una final increíble. Más de tres horas y media con el mejor jugador del mundo. Para estos partidos se practica realmente este deporte".

publicidad

Los número 1 y 2 llegaban a la final después de dominar con total autoridad sus partes respectivas del cuadro. Nadal sólo había perdido un set contra Tomas Berdych y haba conseguido mantener su servicio en 47 de 48 juegos. Djokovic, por su parte, no había cedido ni una sola vez su servicio, había salvado 13 bolas de break y nadie le había hecho más de 4 juegos en un set.

Los dos primeros sets no tuvieron mucha historia. El primero se lo apuntó Nadal después de romper el servicio de Djokovic en el tercer y quinto juegos. El español hacía mucho daño con su revés a dos manos, el serbio acumulaba errores no forzados y, aunque no sacó con la efectividad de los partidos previos, Nadal cerró con su servicio el primer parcial 6-4.

El guión del segundo set fue similar, pero con los protagonistas intercambiados. 'Rafa' bajó un poco la intensidad de su juego y 'Nole' afinó su juego desde el fondo de la pista para arrancar 3-0 el parcial y luego navegar cómodamente hasta el 6-3.

El arranque del tercer set se antojaba clave. Nadal, con su saque, tenía la oportunidad de volver a entrar en el partido o seguir con la tónica del segundo parcial y volver a repetir lo ocurrido en Indian Wells hace tan sólo dos semanas. Ocurrió lo primero: el español, en uno de los juegos más largos del encuentro, mantuvo su saque para llevar la iniciativa del set.

publicidad

Djokovic respondió con autoridad y puso el 1-1, pero el partido volvía a estar nivelado prometiendo el intenso tercer set que esperaban los 14,625 espectadores en el estadio de Crandon Park en Key Biscayne, récord de asistencia en una final de este torneo.

Con 2-2, Nadal levantó un 0-30 en el quinto juego. Ambos tenistas defendían su servicio como gato panza arriba, conscientes de que el primero en perderlo se quedaría sin opciones en el parcial definitivo. Así llegaron hasta el tie-break manteniendo cada uno su saque, no sin problemas, subiendo el nivel de tenis según se acercaba el desenlace de la final.

Y fue entonces cuando, superadas las tres horas de partido bajo un sol abrasador, comenzó a notarse el cansancio y surgieron las imprecisiones. Nadal, según comentó después, utilizó 10 camisetas a lo largo del partido. No paró de sudar.

"Estaba muy cansado al final, más de lo habitual", dijo.

Los cinco primeros puntos del tie-break cayeron del lado del que restaba, incluida una fatídica doble falta de Nadal. El servicio, que había salvado su partido contra Berdych, fue hoy su tumba.

"Hoy el saque no me ha ayudado", afirmó. "No he sacado ventaja con el primer saque. En la final de Indian Wells saqué mal. Hoy no, pero tampoco me ha ayudado".

Djokovic fue el primero el lograr un punto con su saque en el tie-break, que luego consolidó para escaparse hasta un 2-6 que Nadal trató de recuperar con el aliento de los aficionados. No pudo ser. Después de salvar dos bolas de partido, el serbio cerró con autoridad para ganar su segundo título en Miami y mostrar su inmediata candidatura a número uno del mundo. Su arranque de temporada es el tercero mejor de la historia tras las 39 victorias de John McEnroe en 1984 y las 25 de Ivan Lendl en 1986. Aún así, no se siente el mejor del momento.

publicidad

"Rafa es definitivamente el mejor jugador del mundo ahora", sentenció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cuando la esperanza panameña se apagaba, llegó el 1-0 que deja todo abierto.
El defensor salvadoreño chocó frontalmente al delantero pero el árbitro pidió proseguir la jugada.
En este informe te contamos cómo el fútbol se convirtió en una de las manifestaciones culturales de esta etnia. Además, cuáles son sus creencias y sus expresiones artísticas y gastronómicas.
En exclusiva para Univision Deportes, el entrenador del Tri contó que fue a ver la Copa Centroamericana para conocer en profundidad a los futuros titulares de sus rivales. Aquí su análisis.
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
El defensa de Honduras avisó que no deben descuidarse y adelantar los festejos en la Copa Centroamericana. Y del empate ante Costa Rica opinó: “Es un clásico, nadie iba a querer perder”.
El club brasileño regresa a la competencia a menos de dos meses de la tragedia aérea que sufrió y su nuevo entrenador, Vagner Mancini, adelantó cuál es el principal objetivo: curar.
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
Joel Embiid es hasta el momento el novato que mejor desempeño ha mostrado. Esta pieza cuenta cómo moldeó su juego sobre el de Hakeem Olajuwon, una suerte de mentor.
Acceso total a la estadía de Devin Booker en México, donde registró las mejores actuaciones de su corta carrera.
Costa Rica muestra signos vitales y precisa la victoria para evitar el título catracho.
El DT de Rayados dijo que pretende contrarrestar los efectos de la altura de Ciudad de México con un equipo “más equilibrado”. Y dio su fórmula: “Cuando nos toque correr hay que saber hacerlo”.
El volante de Costa Rica aseguró que la seguidilla de partidos y jugar en un mismo terreno afectaron el nivel del torneo. Y agregó que “a pesar de eso hay jugadores de buena calidad”.
Los Warriors y los Cavs, equipos que representan la nueva rivalidad más caliente de la NBA, se enfrentaron por segunda vez en la temporada regular. Te traemos los mejores momentos.
El mediocampista de Cruz Azul defendió a ‘Paco’ Jémez después de un comienzo con dos derrotas y dijo que pronto llegarán las buenas. “Estamos recién comenzando y a gusto con el técnico”, agregó.
Los defensores costarricenses fueron techados por una pelota bajada y rematada por Andino.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
¿Cómo diferenciar entre un uruguayo y un argentino? Por la manera en que sostienen el mate
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
publicidad
Decenas de personas se manifestaron frente a la alcaldía de Houston en oposición al nuevo gobierno de Trump
Con pancartas y consignas antitrump, residentes de Houston y miembros de organizaciones dieron a conocer su oposición al nuevo mandatario de los Estados Unidos.
Un niño es atropellado al salir de su escuela en Brooklyn
El menor de edad, que pretendía cruzar la vía, fue embestido por una camioneta y se encuentra en condición crítica, pero estable.
Ellas van a protestar a Washington DC: “Esta marcha nos levantó el espíritu”
Este viernes salieron en autobuses más de 50 mujeres de Fort Lauderdale, Florida, que llegarán el sábado a las 8:00 de la mañana a Washington DC, justo antes de que comience la concentración. Muchas de ellas son hispanas y llevan semanas reuniéndose para pintar pancartas y organizar su participación en la Marcha de las Mujeres. Aquí cuentan por qué decidieron emprender ese largo viaje.
Blue Demon Capítulo 5 Accede
Larragaña le dice a Alejandro que ahora le debe el doble porque perdió la pelea. Los mineros se pelean con los hombres de Larragaña para defender a Adalberto. Vera le dice a Alejandro que si quiere que lo entrene debe dejar las peleas clandestinas.
Alejandro se llenó de dolor al ver muerto a su tío Crescencio
En Blue Demon, el corazón de Alejandro se partió en mil pedazos al ver sin vida el cuerpo de su tío Crescencio, quien falleció dentro de la mina.
Alejandro regresó a la luchas clandestinas para conseguir dinero
En Blue Demon, Alejandro se vio obligado a pelear nuevamente con Larragaña y conseguir el dinero suficiente para el funeral de su tío Crescencio.
Resumen de Blue Demon Capítulo 6
En Blue Demon, Alejandro sufre por la muerte de su tío Crescencio. Larragaña teme que descubran que él ordenó la explosión de la mina.