Soraya Jiménez, una historia de oro en el deporte mexicano

La vida de Soraya Jiménez

La halterista Soraya Jiménez, quien falleció de un infarto a los 35 años, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Jiménez Mendivil, quien nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.


Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.


En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.


En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Este jueves 28 de marzo, Soraya Jiménez falleció a la edad de 35 años a consecuencia de un paro cardiaco en su domicilio.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

'Tuca' dio esbozo de alineación con el Tri

Ricardo Ferretti tuvo un interescuadras en el que Ferretti comenzó a perfilar el 11 inicial

Florentino Pérez le pidió perdón a Navas

El portero costarricense se reunió con la dirigencia blanca quien le ofreció disculpas

Chicharito debutó con Bayer 04 en amistoso

El delantero mexicano arranca de titular con su nuevo club en duelo de preparación

'Chicharito' dejó el 'Top' europeo

Javier Hernández estuvo acostumbrado a portar camisetas de equipos grandes.

Santa Cruz y Mares tuvieron buen rating

Leo Santa Cruz y Abner Mares tuvieron un buen rating en su combate.

Mosley va por Márquez, Mayweather o Manny

Shane Mosley quiere seguir en el boxeo y no piensa enfrentar a cualquiera, ‘Sugar.

LO ÚLTIMO

Un jugador único: Fabián Castillo

El colombiano se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la MLS y una pieza fundamental para el FC Dallas.

Orrantia: "Santos puede salvar el torneo"

Carlos Emilio Orrantia consideró que Santos Laguna todavía tiene aspiraciones de clasificar a la liguilla

Laura, sexy aficionada de la Serie A

La italiana es fan de la Roma

Atlas quiere corregir fallas en la pausa

Atlas de Guadalajara que marcha con un paso irregular en el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX

Directiva de Gallos Blancos está apenada

La directiva de Gallos Blancos de Querétaro se mostró apenada por la situación que atraviesa el club

¿Qué mexicano tendrá mejor suerte?

¿Cuál los mexicanos tendrá mejor suerte?