publicidad
Twitter

ONG critica visita de Messi a Gabón donde colocó la primera piedra de un nuevo estadio

ONG critica visita de Messi a Gabón donde colocó la primera piedra de un nuevo estadio

La organización Human Rigths Foundation señaló que la visita del futbolista al país africano resulta "incoherente" y daña la credibilidad de sus iniciativas benéficas al servir de respaldo a la "cruel y corrupta dictadura"

Twitter
Twitter

NUEVA YORK, EEUU.- La reciente visita del futbolista argentino Lionel Messi a Gabón resulta "incoherente" y daña la credibilidad de sus iniciativas benéficas al servir de respaldo a la "cruel y corrupta dictadura" que rige el país africano, según la organización Human Rigths Foundation (HRF).

La ONG con sede en Nueva York condenó el viaje efectuado por el jugador del Barcelona el pasado 17 de julio a través de un comunicado en español que hará público mañana y que adelantó a Efe.

"Lionel Messi ha dañado seriamente la credibilidad de su propia fundación benéfica al ponerse al servicio de la familia Bongo y servir como instrumento de relaciones públicas de esta cruel y corrupta dictadura", señaló el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

"Es perturbador e incoherente que Messi, quien apoya los derechos de los niños e incluso funge como embajador de la UNICEF, se haya prestado para alimentar el aparato propagandístico de un régimen cleptocrático que rehúsa a investigar crímenes horrendos, entre ellos, el sacrificio ritual de niños", añadió Halvorssen.

Según HRF, la familia del presidente de Gabón, Ali Bongo, que en 2009 sucedió a su padre tras más de 40 años en el poder, ha "ejercido un control absoluto sobre la sociedad gabonesa y sobre la política y economía del país".

publicidad

La ONG asegura que los Bongo han convertido Gabón en su propio "estado feudal" y han "saqueado de manera sistemática sus vastos recursos naturales", mientras que recuerda las numerosas denuncias sobre asesinatos de niños en el país y la extracción de sus órganos para el consumo humano como parte de una superstición.

"El viaje de Messi es parte de una campaña de relaciones públicas de la familia Bongo que tiene por objetivo promocionar la Copa Africana de Naciones 2017. El torneo se llevará a cabo en Gabón con un enorme costo para las arcas del Estado, pese a que la malversación de fondos por parte de la familia Bongo tiene al veinte por ciento de la población viviendo con menos de 2 dólares diarios", dijo Halvorssen.

El director de estrategias de HRF, Alex Gladstein, consideró "sorprendente que los representantes de Messi y el atleta mismo hayan decidido poner su prestigio al servicio de un violador de derechos humanos".

"Si Messi realmente quiere ayudar a la gente de Gabón, HRF recomienda que en lugar de salir de fiesta con sus opresores, se pronuncie formalmente en solidaridad con los disidentes que están siendo perseguidos, y presione al régimen a investigar los asesinatos rituales de niños", dijo Gladstein.

El pasado 21 de julio, las autoridades de Gabón negaron que el país pagase dinero a Messi por colocar junto al presidente la primera piedra de un estadio que se construirá para la Copa África.

publicidad

El desmentido, distribuido por la embajada de Gabón en Francia, respondió a una información de la publicación africana "Mondafrique" y de la revista francesa "France Football" en la que sostenían que el futbolista se embolsó 3,5 millones de euros por su viaje relámpago a ese país africano.

HRF es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 para promover la defensa de los derechos humanos a escala mundial y en el pasado ya ha condenado acciones parecidas por parte de otras celebridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Esta hermosa modelo mexicana es fanática de los New England Patriots.
Copa Confederaciones
El anfitrión de la Copa Confederaciones tiene mujeres muy bellas y esta modelo es un ejemplo de exuberancia y un rostro angelical al mismo tiempo.
Esta colombiana pasó por el concurso de belleza en su país y ahora es una modelo y artista emprendedora que irradia energía en sus proyectos.
Tigres FC
Esta hermosa modelo, mexicana con raíces estadounidenses, es fanática de los Tigres.
Teresa Moore y Nicky Watson son dos modelos que demuestran con su sensualidad que nos falta mucho por conocer del rival del 'Tri' en Confederaciones.
El estilo de vida de esta modelo colombiana es muy saludable y su rutina tiene muchos hábitos relacionados con la disciplina física.
Esta hermosa mexicana combina sus más de diez años de carrera en las pasarelas con la moda y el deporte.
Cada una tiene un estilo de vida que le exige y le permite mantenerse escultural, pero con disciplinas diferentes que las hace unas sensuales modelos.
Esta hermosa colombiana mantiene su serenidad recorriendo el mundo y su figura a través de la disciplina en el gimnasio.
Copa Confederaciones
Bailarinas y aficionadas engalanaron la ceremonia de inauguración y el primer partido del torneo entre Rusia y Nueva Zelanda.
Esta modelo colombiana no puede con las rutinas exigentes y por eso ha basado su cuidado en el baile y el baloncesto.
Paulin Karine Díaz, periodista en un canal en Cali, fue detenida por un hecho que sucedió en diciembre de 2011.
El boxeador mexicano pasó la página de su relación con Fernanda Gómez y vive un idilio con la que espera sea su nuevo amuleto.
Real Madrid
Esta modelo colombiana, amante del fútbol y el básquetbol, es seguidora del equipo blanco, donde espera que su compatriota todavía tenga más gloria.
Esta hermosa modelo, de 24 años, es aficionada del baloncesto y su equipo preferido son los Lakers.
Las porristas del equipo de NFL compartieron las imágenes de un encuentro que harán de manera anual y que ahora han movido las redes sociales.
¿Quién es Álex Rodríguez, el nuevo novio del que Jennifer López?
El astro del béisbol de Grandes Ligas se ha encargado de confirmar el romance públicamente, algo que nunca hizo cuando salió con Cameron Díaz o Kate Hudson, entre otras famosas. ¿Estará la 'Diva del Bronx' ante un A-Rod transformado?
Werner encamina el triunfo de Alemania ante Camerún
El delantero alemán se destapó con un doblete y ayudó a definir un partido que lucía complicado para los germanos.
En fotos: Momentos que marcaron la vida de Ronald Salazar, convicto por el asesinato de su hermana de 11 años
A los doce años, Ronald Salazar llegó desde El Salvador a EEUU para reunirse con sus padres y sus 3 hermanos. Nunca antes los había visto y desde el inicio la relación fue problemática. Lo que nadie imaginó es que poco después el adolescente cometería un cruento asesinato.
Copa Confederaciones
Opinión: ¿Qué culpa tiene Juan Carlos Osorio?
El DT de la Selección Mexicana tiene números más que aprobatorios, pero las formas de conseguirlas no convencen a un gran sector de la afición.