publicidad
Twitter

ONG critica visita de Messi a Gabón donde colocó la primera piedra de un nuevo estadio

ONG critica visita de Messi a Gabón donde colocó la primera piedra de un nuevo estadio

La organización Human Rigths Foundation señaló que la visita del futbolista al país africano resulta "incoherente" y daña la credibilidad de sus iniciativas benéficas al servir de respaldo a la "cruel y corrupta dictadura"

Twitter
Twitter

NUEVA YORK, EEUU.- La reciente visita del futbolista argentino Lionel Messi a Gabón resulta "incoherente" y daña la credibilidad de sus iniciativas benéficas al servir de respaldo a la "cruel y corrupta dictadura" que rige el país africano, según la organización Human Rigths Foundation (HRF).

La ONG con sede en Nueva York condenó el viaje efectuado por el jugador del Barcelona el pasado 17 de julio a través de un comunicado en español que hará público mañana y que adelantó a Efe.

"Lionel Messi ha dañado seriamente la credibilidad de su propia fundación benéfica al ponerse al servicio de la familia Bongo y servir como instrumento de relaciones públicas de esta cruel y corrupta dictadura", señaló el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

"Es perturbador e incoherente que Messi, quien apoya los derechos de los niños e incluso funge como embajador de la UNICEF, se haya prestado para alimentar el aparato propagandístico de un régimen cleptocrático que rehúsa a investigar crímenes horrendos, entre ellos, el sacrificio ritual de niños", añadió Halvorssen.

Según HRF, la familia del presidente de Gabón, Ali Bongo, que en 2009 sucedió a su padre tras más de 40 años en el poder, ha "ejercido un control absoluto sobre la sociedad gabonesa y sobre la política y economía del país".

publicidad

La ONG asegura que los Bongo han convertido Gabón en su propio "estado feudal" y han "saqueado de manera sistemática sus vastos recursos naturales", mientras que recuerda las numerosas denuncias sobre asesinatos de niños en el país y la extracción de sus órganos para el consumo humano como parte de una superstición.

"El viaje de Messi es parte de una campaña de relaciones públicas de la familia Bongo que tiene por objetivo promocionar la Copa Africana de Naciones 2017. El torneo se llevará a cabo en Gabón con un enorme costo para las arcas del Estado, pese a que la malversación de fondos por parte de la familia Bongo tiene al veinte por ciento de la población viviendo con menos de 2 dólares diarios", dijo Halvorssen.

El director de estrategias de HRF, Alex Gladstein, consideró "sorprendente que los representantes de Messi y el atleta mismo hayan decidido poner su prestigio al servicio de un violador de derechos humanos".

"Si Messi realmente quiere ayudar a la gente de Gabón, HRF recomienda que en lugar de salir de fiesta con sus opresores, se pronuncie formalmente en solidaridad con los disidentes que están siendo perseguidos, y presione al régimen a investigar los asesinatos rituales de niños", dijo Gladstein.

El pasado 21 de julio, las autoridades de Gabón negaron que el país pagase dinero a Messi por colocar junto al presidente la primera piedra de un estadio que se construirá para la Copa África.

publicidad

El desmentido, distribuido por la embajada de Gabón en Francia, respondió a una información de la publicación africana "Mondafrique" y de la revista francesa "France Football" en la que sostenían que el futbolista se embolsó 3,5 millones de euros por su viaje relámpago a ese país africano.

HRF es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 para promover la defensa de los derechos humanos a escala mundial y en el pasado ya ha condenado acciones parecidas por parte de otras celebridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Esta estadounidense, médico de profesión y modelo por vocación, es amante de los deportes y del entrenamiento personal.
Esta bella mujer dedica su vida al modelaje, aunque tiene gran afinidad por los animales, de allí su deseo de estudiar veterinaria, los autos y los deportes extremos.
Esta sensual modelo, que reside en los Estados Unidos, apoya abiertamente a la selección de su país y a la mexicana, con la que está desde la pasada Copa América.
La canadiense cayó en primera ronda contra la australiana Ashleigh Barty, pero de nuevo se robó todas las miradas con su belleza.
Esta joven modelo brasileña es seguidora fiel de la selección portuguesa, así como del astro del Real Madrid.
La cantante brasileña es la esposa de Marquinhos y demuestra que es posible el amor verdadero entre artistas y deportistas.
La bella artista nació en San José, Costa Rica, pero ha hecho su carrera en México y ya es naturalizada mexicana. ¿Tendrá sentimientos encontrados?
La modelo estadounidense, que comparte en redes sociales sus gustos deportivos, se roba todas las miradas con su bello cuerpo y rostro.
Esta modelo demuestra cómo el resultado de la disciplina y ejercicio permiten obtener un cuerpo atlético y envidiable.
Esta modelo argentina se destaca en las redes sociales por su amor por la 'albiceleste', equipo que jugará el jueves ante Chile y el martes ante Bolivia.
Las participantes en la ronda clasificatoria del torneo demostraron que con su atractivo no tienen nada que envidiarle a las jugadoras estelares.
La joven suma más de 188 mil seguidores gracias a sus fotos, con las que hizo sonar el nombre del goleador brasileño.
La rusa se coronó campeona de Indian Wells y ratificó que las mujeres bellas en el tenis también pueden ser dominantes dentro de las canchas.
El crack brasileño estuvo hace unos días en los Emiratos Árabes donde coincidió con esta hermosa mujer, a la que conoce de tiempo atrás.
La esposa del delantero Felipe Caicedo se lleva todos los elogios con su belleza, marcada por un hermoso rostro y escultural cuerpo.
La joven estadounidense, que reside en Manhattan Beach (California), ha incursionado como empresaria gracias a su éxito en las redes sociales.
La Liga MX es la segunda, detrás de la chilena, en la que más trasandinos juegan
Como una secuela del todavía doloroso 7-0 en la Liga MX se vive una invasión chilena como nunca antes. Son 18 los jugadores de ese país y aquí te contamos todos los detalles de esta moda.
El Tweet de Higuera que podría romper con la buena relación entre Almeyda y Chivas
El CEO de Chivas desató el enojo del técnico del ‘Rebaño’ por una publicación relacionada con el Tri y los argentinos.
Así está la clasificación antes de la jornada 13 de las Eliminatorias Mundialistas
Solo cuatro equipos de la CONMEBOL tienen un tiquete directo a Rusia 2018, Brasil encabeza la tabla con 27 puntos, Chile, Argentina y Colombia, separados por un punto, se pelean la cuarta plaza.
Geoff Cameron sobre Bruce Arena: “Tácticamente somos un equipo nuevo”
“Necesitamos los 3 puntos, y con el cambio de técnico tenemos buenas sensaciones”, Aseguró. El defensa del Team USA destacó la importancia del partido de Eliminatorias frente a Honduras.