publicidad
Estatua de Luis Suárez

Luis Suárez tendrá su propio monumento en Uruguay

Luis Suárez tendrá su propio monumento en Uruguay

El jugador uruguayo recibirá un homenaje en el lugar donde nació

Estatua de Luis Suárez
Estatua de Luis Suárez

MONTEVIDEO, Uruguay.-  Considerado por algunos en Europa como un villano del fútbol por ciertos incidentes de indisciplina, Luis Suárez alcanzará en pocos días la estatura de un prócer en Uruguay cuando se inaugure un monumento con su imagen en su ciudad natal.

La estatua, construida en resina y fibra de vidrio, obra del escultor Alberto Morales Saravia, será presentada el 18 de diciembre en el puerto de Salto, donde Suárez nació hace 28 años. La escultura, colorida y de estilo realista, mostrará al goleador festejando un gol con la camiseta celeste de la selección uruguaya.

"Apoyamos este proyecto porque Luis Suárez en un enorme aliado en la difusión en la marca país de Uruguay", dijo a The Associated Press la ministra de Turismo del país, Liliám Kechichian. "Ha hecho que Salto sea conocida en el mundo. Los uruguayos lo queremos mucho. Sin ninguna duda, por su calidad de futbolista y por sus goles, es una referencia mundial, más allá de algún episodio ya superado con ayuda de su familia".

El delantero del Barcelona ha sido suspendido tres veces en su carrera por morder a oponentes: primero cuando militaba con Ajax en la liga holandesa, luego con Liverpool en la liga Premier, y el año pasado con la selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil, un incidente que le valió una suspensión de nueve partidos con la selección y lo marginó de la Copa América que se disputó este año en Chile.

publicidad

También fue sancionado en la liga Premier por acusaciones de que profirió insultos racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra.

Suárez acaba de cumplir con la suspensión del Mundial, y se incorporará a la "Celeste" para la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas, en marzo contra Brasil.

Uno de los gestores de la idea de homenajear al polémico futbolista es el empresario Leonardo Boruchovas, dueño de un restaurante en el puerto salteño, a orillas del río Uruguay.

"Yo soy fanático de Luis Suárez. Yo soy montevideano pero hace 18 años que vivo en Salto. Y todos los turistas que llegan aquí preguntan: ¿dónde nació Luis Suárez? ¿Dónde está la escuela a la que iba? Es un ídolo a nivel mundial", dijo Boruchovas a la AP.

"Los que lo critican no lo conocen a Luis, ni saben de su compromiso y ayuda a tantas obras sociales, entre ellas la fundación que atiende a los niños con cáncer en Uruguay. Tampoco entienden la pasión con que vivimos el fútbol los uruguayos. En el fútbol, hay cosas mucho peores que una mordida", agregó.

Boruchovas indicó que Suárez está al tanto del proyecto y dio su aceptación. "Se disculpó por no poder venir para la inauguración, pero justo estará jugando el Mundial de Clubes", relató el empresario.

publicidad

El Barcelona disputa el 17 de diciembre en Japón las semifinales del Mundial de Clubes.

Está previsto que el monumento sea inaugurado con la presencia de la ministra Kechichian y el intendente (alcalde) de Salto, Andrés Lima, entre otras autoridades.

Salto es una ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada en el norte del país, a 490 kilómetros de Montevideo, donde Suárez vivió sus primeros siete años de vida. Luego su familia emigró a la capital en busca de mejores oportunidades, y comenzó su carrera con Nacional de Montevideo en 2005, antes de ser transferido al Groningen de Holanda.

Goleador histórico de la selección uruguaya con 44 tantos, Suárez ayudó a la "Celeste" a conquistar el cuarto puesto en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde también fue blanco de críticas por detener con la mano un remate que hubiese eliminado a Uruguay en los cuartos de final ante Ghana.

Además, fue una de las figuras del plantel que ganó la Copa América de 2011 en Argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Los ticos y los canaleros tienen refuerzos de lujo para los cuartos de final de Copa Oro con estas espectaculares respresentantes: modelos de infarto.
Es modelo nacida en Cali, criada en Medellín y residente en Hangzhou, China.
Fanática de los San Antonio Spurs, nació en Texas y tiene sangre tricolor corriendo por sus venas.
Juan Mata
La modelo y actriz estuvo en Hollywood durante el fin de semana con Ander Herrera, David De Gea y Juan Mata.
Esta colombiana fue deportista de alto rendimiento, pero ahora mantiene su ritmo de vida en calma a través del yoga y el ejercicio físico.
Honduras y Canadá chocarán en la cancha y dos de sus mujeres muestran las cualidades con las que seducen fuera de ella.
Natasha Peitersen, por Jamaica, e Irma Gómez, por México, demuestran que la belleza latinoamericana tiene una diversidad exótica.
La mexicana, fanática de los Dallas Cowboys, es una ambientalista que busca generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
La mujer que viste los colores del equipo que es local en el torneo de países de Concacaf es una fanática de diferentes disciplinas atléticas.
Marline Barnerena representó a Nicaragua en Miss Universo y ahora lo hace frente a Liliana Hernández, la cara de los canaleros.
La canadiense Cyndi Pereira y la tica Susan Mallay son las representantes de los países que en el torneo de fútbol buscan el liderato de su grupo.
Apasionada del Tri, ella también disfruta de la NFL y practica crossfit; siendo regia, también es de Tigres.
La modelo, ganadora de Nuestra Belleza Latina en 2013, es una de las mujeres sensuales más reconocidas del país que busca lucirse en el torneo.
Esta mujer, amante de la comida picante y de la playa, dedica su disciplina al ejercicio para mantener su figura despampanante.
Amante de la equitación y de los deportes de contacto, la modelo australiana Ellie Gonsalves ha enamorado con su impactante belleza.
Liliana Hernández es la representante de los canaleros y mantiene toda un disciplina y una rutina deportiva para mantenerse en forma.
Los cinco puntos clave de la propuesta que busca convertir en ley la protección a los dreamers
Los dreamers esperan que el 'Dream Act' amplíe los requisitos e incluya perdones para aquellos que han tenido "contactos" con la policía y el servicio de inmigración.
Caucus hispano advierte que el gobierno de Trump no cederá en su agresiva política de deportaciones
Algunos de los asistentes a una reunión a puertas cerradas con el secretario del DHS, John Kelly, dicen que los indocumentados deben "prepararse para lo peor", y que el incierto futuro de DACA está en manos de lo que diga el fiscal general, Jeff Sessions.
Senadores presentarán este jueves propuesta de ley para presionar al Congreso a que legalice a los dreamers
El proyecto pretende revivir el Dream Act, una iniciativa que busca dar papeles a los casi 800,000 dreamers amparados por DACA y abrir un camino hacia la ciudadanía.
Menores que recibieron amparo de la deportación están en la mira de ICE para expulsarlos de EEUU
El fin de la discreción procesal decretada por el presidente Donald Trump a finales de enero, no solo puso en riesgo de deportación a los 11 millones de indocumentados, sino también a menores protegidos por un programa que les permite pedir la 'green card'.