publicidad
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juici...
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

INGLATERRA.- Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, revela que uno de cada 20 deportistas padece enfermedades irreversibles en las encías.

Aunque los especialistas sanitarios conocían la mala salud bucodental de los futbolistas, buscaban en el estudio determinar su eventual impacto en los resultados deportivos.

Para ello, los investigadores han examinado a 187 deportistas profesionales de ocho clubes en Inglaterra y el País de Gales, cuya edad media era de 24 años (entre 18 y 39 años).

En concreto, cinco de los equipos eran de la Premier League (Primera división inglesa) -Hull, Manchester United, Southampton, Swansea City y West Ham-, otros dos de la Championship (Segunda división) y el último de la League One (Tercera división).

El investigador Ian Needleman del Eastman Dental Institute de Londres y un equipo de seis dentistas inspeccionaron los dientes y las encías de los jugadores, a quienes interrogaron sobre el impacto de su salud dental en su vida profesional y personal.

Los análisis revelaron dientes y encías en mal estado, pese a que casi tres cuartos de los futbolistas afirmaron haber acudido al dentista el año anterior.

Un 37% presentaba caries y más del 50% una erosión dental. Asimismo, ocho jugadores de cada diez padecía una enfermedad de las encías.

publicidad

"Encontramos también jugadores con infecciones en las muelas del juicio, que pueden ser muy dolorosas", indicó a la AFP Needleman.

En el pasado, varios jugadores de la Premier League, entre ellos el atacante del Arsenal Robin van Persie, declararon haber recuperado su forma física tras la extracción de las muelas del juicio.

Los "casos catastróficos" no tratados pueden llegar a tener considerables repercusiones, como dejar de entrenar o no jugar un partido, según el investigador, para quien incluso las pequeñas infecciones pueden ser dolorosas y perjudicar el sueño.

Casi la mitad de los futbolistas dijeron que el dolor en dientes y encías les "molestaba", y una quinta parte aseguró que "socavaba" su calidad de vida.

Asimismo, un 7% de los deportistas preguntados declaró que su mala salud bucodental perjudicaba sus resultados o su formación.

A pesar de que los futbolistas ingleses pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero, su estado bucal es peor, de media, que el del resto de jóvenes en Reino Unido, según el estudio.

De manera sorprendente, muy pocos clubes cuentan con dentistas, si bien "los equipos empiezan a reconocer que se trata de una prioridad", subraya Needleman, cuyo estudio aboga por medidas eficaces urgentes para promover la saludad bucodental en el fútbol profesional.

Este estudio revela resultados similares a los obtenidos en Brasil, España y Estados Unidos, en otras investigaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
La guapa actriz australiana estuvo presente durante la calificaciones de la Fórmula 1. Te presentamos las mejores imágenes de su trayectoria.
La estadounidense es fiel al equipo de básquetbol de la ciudad en la que reside y se desempeña como modelo, en donde muestra su sensual figura.
Este deporte extremo tienen en esta joven estadounidense a una de sus más hermosas y competitivas exponentes.
Esta estadounidense, médico de profesión y modelo por vocación, es amante de los deportes y del entrenamiento personal.
Esta bella mujer dedica su vida al modelaje, aunque tiene gran afinidad por los animales, de allí su deseo de estudiar veterinaria, los autos y los deportes extremos.
Cada vez que juega la Selección de México son varias las hermosas mujeres que llegan a las tribunas para apoyarla.
Esta sensual modelo, que reside en los Estados Unidos, apoya abiertamente a la selección de su país y a la mexicana, con la que está desde la pasada Copa América.
La canadiense cayó en primera ronda contra la australiana Ashleigh Barty, pero de nuevo se robó todas las miradas con su belleza.
Esta joven modelo brasileña es seguidora fiel de la selección portuguesa, así como del astro del Real Madrid.
La cantante brasileña es la esposa de Marquinhos y demuestra que es posible el amor verdadero entre artistas y deportistas.
La bella artista nació en San José, Costa Rica, pero ha hecho su carrera en México y ya es naturalizada mexicana. ¿Tendrá sentimientos encontrados?
La modelo estadounidense, que comparte en redes sociales sus gustos deportivos, se roba todas las miradas con su bello cuerpo y rostro.
Esta modelo demuestra cómo el resultado de la disciplina y ejercicio permiten obtener un cuerpo atlético y envidiable.
Esta modelo argentina se destaca en las redes sociales por su amor por la 'albiceleste', equipo que jugará el jueves ante Chile y el martes ante Bolivia.
Las participantes en la ronda clasificatoria del torneo demostraron que con su atractivo no tienen nada que envidiarle a las jugadoras estelares.
La joven suma más de 188 mil seguidores gracias a sus fotos, con las que hizo sonar el nombre del goleador brasileño.
La Liga MX es la segunda, detrás de la chilena, en la que más trasandinos juegan
Como una secuela del todavía doloroso 7-0 en la Liga MX se vive una invasión chilena como nunca antes. Son 18 los jugadores de ese país y aquí te contamos todos los detalles de esta moda.
Presentadora italiana sufre un 'descuido' mientras hablaba en vivo de Cristiano Ronaldo
La presentadora italiana Barbara Francesca Ovieni estaba comentando algo del delantero portugués del Real Madrid y justo en ese momento sufrió un pequeño desliz con su vestido.
Lionel Messi no jugará hoy ante Bolivia, la FIFA lo suspendió por cuatro partidos
En un comunicado emitido este martes en su página web, el organismo anunció que lo encontró culpable de haber insultado a un juez de línea tras el partido contra Chile el pasado jueves. Acá la historia de su sanción.
Contacto Deportivo Chicago en un minuto: El TRI ya está en Trinidad y Tobago
Además Héctor Lozano te cuenta sobre qué está haciendo la selección de Estados Unidos y mucho más.