publicidad
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juici...
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

INGLATERRA.- Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, revela que uno de cada 20 deportistas padece enfermedades irreversibles en las encías.

Aunque los especialistas sanitarios conocían la mala salud bucodental de los futbolistas, buscaban en el estudio determinar su eventual impacto en los resultados deportivos.

Para ello, los investigadores han examinado a 187 deportistas profesionales de ocho clubes en Inglaterra y el País de Gales, cuya edad media era de 24 años (entre 18 y 39 años).

En concreto, cinco de los equipos eran de la Premier League (Primera división inglesa) -Hull, Manchester United, Southampton, Swansea City y West Ham-, otros dos de la Championship (Segunda división) y el último de la League One (Tercera división).

El investigador Ian Needleman del Eastman Dental Institute de Londres y un equipo de seis dentistas inspeccionaron los dientes y las encías de los jugadores, a quienes interrogaron sobre el impacto de su salud dental en su vida profesional y personal.

Los análisis revelaron dientes y encías en mal estado, pese a que casi tres cuartos de los futbolistas afirmaron haber acudido al dentista el año anterior.

Un 37% presentaba caries y más del 50% una erosión dental. Asimismo, ocho jugadores de cada diez padecía una enfermedad de las encías.

publicidad

"Encontramos también jugadores con infecciones en las muelas del juicio, que pueden ser muy dolorosas", indicó a la AFP Needleman.

En el pasado, varios jugadores de la Premier League, entre ellos el atacante del Arsenal Robin van Persie, declararon haber recuperado su forma física tras la extracción de las muelas del juicio.

Los "casos catastróficos" no tratados pueden llegar a tener considerables repercusiones, como dejar de entrenar o no jugar un partido, según el investigador, para quien incluso las pequeñas infecciones pueden ser dolorosas y perjudicar el sueño.

Casi la mitad de los futbolistas dijeron que el dolor en dientes y encías les "molestaba", y una quinta parte aseguró que "socavaba" su calidad de vida.

Asimismo, un 7% de los deportistas preguntados declaró que su mala salud bucodental perjudicaba sus resultados o su formación.

A pesar de que los futbolistas ingleses pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero, su estado bucal es peor, de media, que el del resto de jóvenes en Reino Unido, según el estudio.

De manera sorprendente, muy pocos clubes cuentan con dentistas, si bien "los equipos empiezan a reconocer que se trata de una prioridad", subraya Needleman, cuyo estudio aboga por medidas eficaces urgentes para promover la saludad bucodental en el fútbol profesional.

Este estudio revela resultados similares a los obtenidos en Brasil, España y Estados Unidos, en otras investigaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Recuento de las seguidoras del torneo durante los partidos del certamen que finaliza este 26 de julio en Estados Unidos.
Se trata de Lucila Vit, quien tiene un programa de entrenamiento personal el cual puede ser visto por todo el continente.
Regresó el fútbol mexicano y con él regresaron las abanderadas del atractivo femenino de la Liga MX.
Las semifinales entre Estados Unidos y Costa Rica son un nuevo duelo de bellezas entre las representantes de ambos países en el torneo.
Elsa Hosk es una modelo sueca que ha tenido una estrecha relación con el mundo de los deportes.
A sus 20 años, la colombiana Valentina Navarro goza de una gran disciplina para guardar su figura.
Mientras el torneo define sus semifinalistas, las representantes de los equipos ponen a los fanáticos a elegir a quién consideran más sensual.
Las representantes de México y Honduras viven un duelo de sensualidad en medio de la competencia de sus selecciones en el torneo de Concacaf.
Los ticos y los canaleros tienen refuerzos de lujo para los cuartos de final de Copa Oro con estas espectaculares respresentantes: modelos de infarto.
Es modelo nacida en Cali, criada en Medellín y residente en Hangzhou, China.
Fanática de los San Antonio Spurs, nació en Texas y tiene sangre tricolor corriendo por sus venas.
Juan Mata
La modelo y actriz estuvo en Hollywood durante el fin de semana con Ander Herrera, David De Gea y Juan Mata.
Esta colombiana fue deportista de alto rendimiento, pero ahora mantiene su ritmo de vida en calma a través del yoga y el ejercicio físico.
Honduras y Canadá chocarán en la cancha y dos de sus mujeres muestran las cualidades con las que seducen fuera de ella.
Natasha Peitersen, por Jamaica, e Irma Gómez, por México, demuestran que la belleza latinoamericana tiene una diversidad exótica.
La mexicana, fanática de los Dallas Cowboys, es una ambientalista que busca generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
Así fue el primer encuentro de Demi Lovato y Neymar
La cantante y el futbolista, declarado admirador del talento de la intérprete, coincidieron en Nueva Jersey.
Ya 100 partidos pastoreando al Rebaño: Matías Jesús Almeyda en Chivas
El juego ante Cruz Azul del próximo sábado será significativo para el técnico campeón de Liga MX... y al principio querían correrlo.
Monarcas Morelia fichó a Zinedine Zidane
Se trata de un jugador michoacano cuyos progenitores decidieron bautizarlo con el nombre de la leyenda del Real Madrid hace 15 años.
Enner Valencia: Re-loaded y más goleador que nunca
El ecuatoriano volvió a la Liga MX con un triplete en su debut con Tigres y puso su nombre entre los mejores del Fantasy.