publicidad
"I love you Madrid", repetía Osama Abdul Mohsen a su llegada a la céntrica estación madrileña de Atocha el miércoles por la noche.

"Bendita zancadilla": De refugiado a entrenador en España

"Bendita zancadilla": De refugiado a entrenador en España

Osama Abdul Mohsen durmió profundamente por primera vez, diez días después de la agresiva zancadilla de una periodista, este refugiado sirio empezaba este jueves una nueva vida en Madrid.

"I love you Madrid", repetía Osama Abdul Mohsen a su ll...
"I love you Madrid", repetía Osama Abdul Mohsen a su llegada a la céntrica estación madrileña de Atocha el miércoles por la noche.

Osama Abdul Mohsen durmió profundamente por primera vez desde hace mucho tiempo. Diez días después de la agresiva zancadilla de una periodista, este refugiado sirio empezaba este jueves una nueva vida en Madrid.

"I love you Madrid", repetía Osama Abdul Mohsen a su llegada a la céntrica estación madrileña de Atocha el miércoles por la noche.

"Es mi primer día en Madrid, estoy muy, muy contento", añadía el día después a los periodistas reunidos en Getafe, un municipio madrileño de 170.000 habitantes donde quiere reconstruir su vida con sus hijos Mohammad, de 18 años, y Zaid, de 7 años.

Osama, que tiene un apartamento desde su llegada, podrá juntarse de aquí poco con su mujer, todavía en Turquía con sus otros dos hijos.

En la noche del miércoles "durmió profundamente", dijo Conrado Galán, uno de sus benefactores. Atrás deja un largo periplo desde la frontera serbo-húngara, donde una periodista lo zancadilleó, hasta esta pequeña ciudad.

"Fue una zancadilla bendita", ironizó.

En Siria, Osama, de 52 años según El Mundo, entrenaba a un equipo de primera división. Ahora ya tiene un trabajo: enseñará en una escuela de entrenadores de fútbol de Getafe.

Según señaló este jueves Conrado Galán, que dirige esta escuela junto a su hermano Miguel Ángel, solo él podía ocupar ese puesto.

publicidad

"Es el candidato ideal (...) Es un hombre muy culto, es bilingüe, con lo cual se va a adaptar perfectamente", dijo. "Podrá formar a los entrenadores que tengan que ir a Dubái, a Catar, a Egipto", a todas las escuelas de estos países que les piden técnicos.

El vídeo de este sirio huyendo de las fuerzas del orden húngaras con su hijo Zaid en brazos, caído al suelo por una zancadilla de una periodista el 9 de septiembre, dio la vuelta al mundo.


Miguel Ángel Galán, director del Centro nacional de formación de entrenadores de fútbol (Cenafe), invitó al hombre a España tras leer en un periódico que había sido entrenador del Al Fotuwa de la primera división siria.

Las imágenes también provocaron una carta de uno de sus hijos todavía en Turquía a "Petra", la periodista que lo hizo caer con Zaid en brazos y llorando.

"¿Por qué tanto odio?", se preguntaba. "Te voy a explicar quienes somos. No somos ni ricos ni pobres. Somos una familia de clase media (...) no queremos nada más que la paz", escribió en su carta colgada en Facebook y publicada por el periódico español El Mundo.

Según este periódico, Osama dejó su país en septiembre de 2014 y Turquía a principios de este mes con su hijo más pequeño.

publicidad

El jueves por la mañana, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz se comprometió a facilitar su instalación.

"El principio humanitario está prevaleciendo por encima de toda consideración", afirmó el ministro, que aclaró que la situación de Mohsen es "extraordinaria".

Sin embargo, advirtió, no puede generalizarse, recordando que la posición española exige una solución global que implique una intervención en Siria, devolver a sus países a los migrantes por motivos económicos y un plan de ayuda a África.

España se comprometió a aceptar más de 17.000 refugiados de los cientos de miles llegados desde enero a Europa huyendo de Siria y otros países en guerra.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, anunció que su localidad se unirá a la red de ciudades refugio creada por Barcelona.

"Estos casos mediáticos también sirven para llamar la atención de situaciones que ocurren en nuestras ciudades", dijo Hernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recordando que la suya dispone de un centro de acogida para refugiados con 116 plazas.

"Estamos sufriendo retrasos en las tramitaciones burocráticas para obtener la condición de refugiado". "Por lo tanto hago un llamamiento de atención a nuestro gobierno para que se agilicen", recalcó.

publicidad

El pequeño Zaid podrá escolarizarse rápidamente porque su padre tendrá el carnet "rojo" de demandante de asilo, prometió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Esta modelo mexicana, estudiante de leyes, es fanática número 1 del equipo nacional de México.
Este hermosa modelo mexicana se describe como una persona activa a la que le gusta descubrir nuevas formas de ver el mundo.
La maternidad le sentó de maravilla a la belleza rusa tras el nacimiento de su primer hijo con el actor Bradley Cooper.
El crack del Barcelona habría sido visto con una modelo, también brasileña, en una reconocida discoteca de Sao Paulo.
Esta hermosa modelo mexicana es fanática de los New England Patriots.
Copa Confederaciones
El anfitrión de la Copa Confederaciones tiene mujeres muy bellas y esta modelo es un ejemplo de exuberancia y un rostro angelical al mismo tiempo.
Esta colombiana pasó por el concurso de belleza en su país y ahora es una modelo y artista emprendedora que irradia energía en sus proyectos.
Tigres FC
Esta hermosa modelo, mexicana con raíces estadounidenses, es fanática de los Tigres.
Teresa Moore y Nicky Watson son dos modelos que demuestran con su sensualidad que nos falta mucho por conocer del rival del 'Tri' en Confederaciones.
El estilo de vida de esta modelo colombiana es muy saludable y su rutina tiene muchos hábitos relacionados con la disciplina física.
Esta hermosa mexicana combina sus más de diez años de carrera en las pasarelas con la moda y el deporte.
Cada una tiene un estilo de vida que le exige y le permite mantenerse escultural, pero con disciplinas diferentes que las hace unas sensuales modelos.
Esta hermosa colombiana mantiene su serenidad recorriendo el mundo y su figura a través de la disciplina en el gimnasio.
Copa Confederaciones
Bailarinas y aficionadas engalanaron la ceremonia de inauguración y el primer partido del torneo entre Rusia y Nueva Zelanda.
Esta modelo colombiana no puede con las rutinas exigentes y por eso ha basado su cuidado en el baile y el baloncesto.
Paulin Karine Díaz, periodista en un canal en Cali, fue detenida por un hecho que sucedió en diciembre de 2011.
Copa Confederaciones
Chile, finalista de la Copa Confederaciones tras intenso partido contra Portugal
Los campeones de Europa y Suramérica empataron sin goles en una semifinal entre debutantes por el gran sueño de coronarse en este torneo FIFA.
En fotos: Momentos que marcaron la vida de Ronald Salazar, convicto por el asesinato de su hermana de 11 años
A los doce años, Ronald Salazar llegó desde El Salvador a EEUU para reunirse con sus padres y sus 3 hermanos. Nunca antes los había visto y desde el inicio la relación fue problemática. Lo que nadie imaginó es que poco después el adolescente cometería un cruento asesinato.
Copa Confederaciones
Kazan se pintó de rojo para vivir la primera semifinal de la Confederaciones
Portugal y Chile se enfrentan por un cupo en la gran final y sus aficionados no desentonaron para la ocasión.
Copa Confederaciones
¿Y de qué color jugará México contra Alemania?
Los dos uniformes del ‘Tri’ incluyen short blanco, que coincide con los dos uniformes alemanes, lo cual está prohibido por FIFA.