publicidad

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte?

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte?

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohíbidas en el deporte para evitar riesgos de salud e igualdad en la competencia?

El uso de sustancias prohibidas en el deporte se ha convertido en una tema cada vez más común.

Lance Armstrong confesó haber usado sustancias prohibidas durante los siete Tours de Francia que ganó; antes del Super Bowl se corrió el rumor que Ray Lewis habría usado extracto de cuerno de venado para sanar rápido del desgarre en el tríceps; después del brutal nocaut que le propino Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao, gente cercana al filipino acusan al mexicano de usar sustancias prohibidas. Estos casos solo por nombrar los casos más recientes de una larga lista.

Ante esta avalancha de casos de dopaje, algunas voces se han levantado par que en un futuro el uso de algunos sustancias para mejorar el rendimiento sean permitidas.

El deporte, como todo ámbito en la vida ha tenido grandes avances tecnológicos, lo podemos ver, por ejemplo, en el balón de fútbol; cada vez es más ligero, con material que permite nuevos moviimientos, que al momento de ser pateado el jugador tenga más precisión en el golpeo; en el golf, lo palos son más livianos para que el deportista tenga más control sobre él. Así podemos enumerar otras cosas: zapatos de futbol, bates de béisbol, las camisas que absorben el sudor, trajes de baño que ofrecen menos resistencia al agua, incluso software de computadora que pueden analizar los movimientos del equipo contrario, cientos de cosas que mejoran cada competencia.

publicidad

La pregunta está en el aire ¿No sería mejor que los atletas tengan permitido usar algunas sustancias que mejoren su rendimiento? Para algunos es una cuestión de igualdad, hay que imaginar la resistencia que habría encontrado Armstrong si hubiera luchado por el Tour en paridad de circunstancias contra sus rivales, ¿hubiera sido mejor, parejo?

John Fahey , presidente de la World Anti-doping Agency (WADA), declaró que hay miles de jóvenes deportistas que empiezan a consumir sustancias prohibidas desde que compiten a temprana edad, muchos de ellos son engañados y ponen en riesgo su vida, pues lo que ingieren varias veces viene mezclado con drogas peligrosas, aquí entra una pregunta más ¿Sería recomendable que se regulara el uso de sustancias para que los atletas no tuvieran riesgos de salud?

También viene el dilema moral; doparse es hacer trampa, se rompe el principio básico del deportes, que es competir limpiamente, cuerpo a cuerpo, sin nada que ayude al ser humano, demostrar que eres mejor porque te preparaste más, porque eres más disciplinado. La última cuestión ¿Sería trampa si todos usarán las mismas sustancias?

Las preguntas están en el aire, los aficionados al deporte, deportistas y autoridades tienen la última palabra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad