publicidad

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte?

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohíbidas en el deporte para evitar riesgos de salud e igualdad en la competencia?

El uso de sustancias prohibidas en el deporte se ha convertido en una tema cada vez más común.

Lance Armstrong confesó haber usado sustancias prohibidas durante los siete Tours de Francia que ganó; antes del Super Bowl se corrió el rumor que Ray Lewis habría usado extracto de cuerno de venado para sanar rápido del desgarre en el tríceps; después del brutal nocaut que le propino Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao, gente cercana al filipino acusan al mexicano de usar sustancias prohibidas. Estos casos solo por nombrar los casos más recientes de una larga lista.

Ante esta avalancha de casos de dopaje, algunas voces se han levantado par que en un futuro el uso de algunos sustancias para mejorar el rendimiento sean permitidas.

El deporte, como todo ámbito en la vida ha tenido grandes avances tecnológicos, lo podemos ver, por ejemplo, en el balón de fútbol; cada vez es más ligero, con material que permite nuevos moviimientos, que al momento de ser pateado el jugador tenga más precisión en el golpeo; en el golf, lo palos son más livianos para que el deportista tenga más control sobre él. Así podemos enumerar otras cosas: zapatos de futbol, bates de béisbol, las camisas que absorben el sudor, trajes de baño que ofrecen menos resistencia al agua, incluso software de computadora que pueden analizar los movimientos del equipo contrario, cientos de cosas que mejoran cada competencia.

publicidad

La pregunta está en el aire ¿No sería mejor que los atletas tengan permitido usar algunas sustancias que mejoren su rendimiento? Para algunos es una cuestión de igualdad, hay que imaginar la resistencia que habría encontrado Armstrong si hubiera luchado por el Tour en paridad de circunstancias contra sus rivales, ¿hubiera sido mejor, parejo?

John Fahey , presidente de la World Anti-doping Agency (WADA), declaró que hay miles de jóvenes deportistas que empiezan a consumir sustancias prohibidas desde que compiten a temprana edad, muchos de ellos son engañados y ponen en riesgo su vida, pues lo que ingieren varias veces viene mezclado con drogas peligrosas, aquí entra una pregunta más ¿Sería recomendable que se regulara el uso de sustancias para que los atletas no tuvieran riesgos de salud?

También viene el dilema moral; doparse es hacer trampa, se rompe el principio básico del deportes, que es competir limpiamente, cuerpo a cuerpo, sin nada que ayude al ser humano, demostrar que eres mejor porque te preparaste más, porque eres más disciplinado. La última cuestión ¿Sería trampa si todos usarán las mismas sustancias?

Las preguntas están en el aire, los aficionados al deporte, deportistas y autoridades tienen la última palabra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El DT del Pachuca sabe que su equipo pudo haber hecho más daño en a Monterrey, saben que en Monterrey será distinto.
Guillermo Vázquez perdió el trabajo en Pumas y parece condenado por la tanda de penales que no le ha permitido festejar en momentos importantes.
El DT del Monterrey mencionó que su equipo debe de funcionar mejor en su Estadio en donde pueden revertir la situación.
El ex elemento de Real Madrid afirmó que la final será una fiesta y espera que los Merengues salgan campeones.
El ex jugador español aseguró que los Colchoneros son favoritos para ser campeones de Europa, pero dijo que Real Madrid es muy peligroso.
El delantero sueco habló sobre su relación con Mourinho y afirmó que ha recibido ofertas del fútbol inglés.
Nuestra Daniela López preguntó a la afición de los Tuzos de Pachuca como se escribe el apellido del atacante uruguayo, Jonathan Urretaviscaya.
Este joven ha practicado béisbol desde los cuatro años de edad y hoy es una gran promesa del futuro.
‘El Perro’ Bermúdez sobornó al productor de Fútbol Club y así fue que ganó el concurso de Nuestros Bellos Latinos.
Fútbol Club nos presenta el top 5 de goles de Monterrey en finales de la Liga MX
Te presentamos la comparativa extra cancha de Pachuca y Monterrey que disputaran la Final del Torneo Clausura 2016.
Mira el recorrido por el Fan Fest para la Final de la Champions League en El Lado 'B' de Bruno Valencia.
Rodolfo Pizarro, atacante de los Tuzos de Pachuca, habló en exclusiva con los analistas de Fútbol Club sobre la gran final del Clausura 2016 que disputaran ante Monterrey.
Fútbol Club nos presenta el top 5 de goles de Pachuca en finales del fútbol mexicano.
Eduardo Hernandez desmintió rumores de la salida de Carlos Vela del club donostiarra.
El jugador de Rayados de Monterrey, Aldo de Nigris, detalló que esperan poder levantar la Copa el domingo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Efraín Juárez se burla del penal no marcado en contra de Monterrey
A los pocos minutos de que finalizará el juego ante Pachuca, el jugador de Rayados se burló en un tuit sorbe su mano en el área.
José Fernández gana sexto consecutivo al dominar a Rays
El abridor cubano José Fernández ponchó a 12 en siete innings y ganó por sexta apertura consecutiva para los Marlins de Miami.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Historia ejemplar de una joven universitaria migrante
La joven mexicana cruzó la frontera junto a su madre y ahora se acaba de graduar de Harvard, su madre cruzó miles de kilómetros para la ceremonia.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.