publicidad
.

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte? logo-de...

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte?

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohibidas en el deporte?

¿Se debe permitir el uso de sustancias prohíbidas en el deporte para evitar riesgos de salud e igualdad en la competencia?

El uso de sustancias prohibidas en el deporte se ha convertido en una tema cada vez más común.

Lance Armstrong confesó haber usado sustancias prohibidas durante los siete Tours de Francia que ganó; antes del Super Bowl se corrió el rumor que Ray Lewis habría usado extracto de cuerno de venado para sanar rápido del desgarre en el tríceps; después del brutal nocaut que le propino Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao, gente cercana al filipino acusan al mexicano de usar sustancias prohibidas. Estos casos solo por nombrar los casos más recientes de una larga lista.

Ante esta avalancha de casos de dopaje, algunas voces se han levantado par que en un futuro el uso de algunos sustancias para mejorar el rendimiento sean permitidas.

El deporte, como todo ámbito en la vida ha tenido grandes avances tecnológicos, lo podemos ver, por ejemplo, en el balón de fútbol; cada vez es más ligero, con material que permite nuevos moviimientos, que al momento de ser pateado el jugador tenga más precisión en el golpeo; en el golf, lo palos son más livianos para que el deportista tenga más control sobre él. Así podemos enumerar otras cosas: zapatos de futbol, bates de béisbol, las camisas que absorben el sudor, trajes de baño que ofrecen menos resistencia al agua, incluso software de computadora que pueden analizar los movimientos del equipo contrario, cientos de cosas que mejoran cada competencia.

publicidad

La pregunta está en el aire ¿No sería mejor que los atletas tengan permitido usar algunas sustancias que mejoren su rendimiento? Para algunos es una cuestión de igualdad, hay que imaginar la resistencia que habría encontrado Armstrong si hubiera luchado por el Tour en paridad de circunstancias contra sus rivales, ¿hubiera sido mejor, parejo?

John Fahey , presidente de la World Anti-doping Agency (WADA), declaró que hay miles de jóvenes deportistas que empiezan a consumir sustancias prohibidas desde que compiten a temprana edad, muchos de ellos son engañados y ponen en riesgo su vida, pues lo que ingieren varias veces viene mezclado con drogas peligrosas, aquí entra una pregunta más ¿Sería recomendable que se regulara el uso de sustancias para que los atletas no tuvieran riesgos de salud?

También viene el dilema moral; doparse es hacer trampa, se rompe el principio básico del deportes, que es competir limpiamente, cuerpo a cuerpo, sin nada que ayude al ser humano, demostrar que eres mejor porque te preparaste más, porque eres más disciplinado. La última cuestión ¿Sería trampa si todos usarán las mismas sustancias?

Las preguntas están en el aire, los aficionados al deporte, deportistas y autoridades tienen la última palabra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El talento de Univision apuesta por el Tri varonil para sacar una medalla en Río de Janeiro.
El jugador de las Chivas no da una en la naciente temporada, por lo que los aficionados ya no saben si seguirlo o ya no.
El DT de la Selección Mexicana de fútbol fue visto en distintos estadios de la Liga MX en los que estuvo trabajando.
El mediocampista del Guadalajara ha tenido una participación regular en el arranque del Apertura 2016.
Tigres se prepara para visitar a las Águilas del América, y el entrenador universitario descartó que va cambiar su forma de entrenar.
El mediocampista defensivo de las Águilas ya cumplió sus dos partidos de suspensión y se ha integrado con el plantel.
Aunque Cruz Azul no han anotado en la liga, el lateral argentino señalo el lado positivo defensiva que no han recibido gol en tres partidos.
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
Los protagonistas fueron los colombianos Juan Guillermo Vélez y Róbinson Aponzá, de Alianza Atlético, en partido contra Sport Huancayo por la fecha 11 del Torneo Clausura.
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Gonzalo Higuaín se suma a la lista de ‘traidores’ en el fútbol
Estos jugadores dejaron a sus equipos para llegar a los eternos rivales por diferentes motivos, pero generando odio y molestia en la afición.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.