publicidad
Jim Harbaugh entiende el conocimiento y pasión de un jugador (AP-NFL).

Kaepernick y Bowman cambiaron jugadas en el triunfo de los 49ers

Kaepernick y Bowman cambiaron jugadas en el triunfo de los 49ers

Jim Harbaugh se mostró complacido con que Colin Kaepernick y NaVorro Bowman desobedecieran sus órdenes en el triunfo ante Falcons.

Jim Harbaugh entiende el conocimiento y pasión de un jugador (AP-NFL).
Jim Harbaugh entiende el conocimiento y pasión de un jugador (AP-NFL).

Una jugada clave en el último cuarto del triunfo sobre los Atlanta Falcons con el que los San Francisco 49ers amarraron su pase a playoffs capturó la diferencia en filosofía entre Jim Harbaugh y su ex entrenador con los Chicago Bears, Mike Ditka.

Prácticamente en la línea de gol, el quarterback Colin Kaepernick rechazó la jugada que se le envió desde la banda para seguir el consejo de Frank Gore en una carrera de una yarda que le dio una ventaja de 27 a 17 a los suyos.

“Simplemente vi la defensiva, cómo la estaban jugando, y estábamos en dónde, ¿a una pulgada?”, explicó Gore. “Y los (apoyadores) estaban jugando cinco yardas atrás. Sabía que era un golpe rápido, sé que lo hice. Pase demoliendo”.

publicidad

Kaepernick sabía que Harbaugh no tendría problema con la jugada que escogió porque funcionó.

El apoyador novato NaVorro Bowman improvisó de manera similar cuando decidió no lanzarse en una carga completa en la intercepción que ganó el partido.

Esas dos jugadas muestran el contraste con una intercepción clave que lanzó Harbaugh en una derrota 21 a 20 contra los Minnesota Vikings en 1992. Harbaugh, que tenía prohibido por órdenes de Ditka de cambiar la jugada bajo cualquier circunstancia, desobedeció sus órdenes y la entrega resultante cambió el curso de un partido que los Bears lideraban 20 a 0.

“Cuando el jugador sabe más que el entrenador, tienes un problema”, dijo un furioso Ditka tras el partido. “No voy a poner la carrera de 47 jugadores en las manos de alguien que cree que sabe más que yo”.

¿La respuesta de Harbaugh? “Ya no puedo cambiar jugadas. Él es el entrenador”.

¿Habrá influido la experiencia de Harbaugh con el puño de hierro de Ditka en su flexible aproximación a que los jugadores de la NFL se apropien de la selección de jugadas si la situación requiere un cambio?

“Me agrada cuando funciona, definitivamente”, dijo Harbaugh a reporteros. “Y creo que cuando un jugador tiene esa certeza sobre algo, tendemos a estar de acuerdo a menos de que tengamos evidencia que indique lo contrario. Como ex jugador, me doy cuenta de que cuando pones tu opinión en la línea así también lo puedes hacer funcionar y así fue anoche”.

publicidad

Una de las cosas que más apreciamos de Harbaugh es su capacidad de elucidar la filosofía del futbol americano en términos coloridos que los fans pueden entender fácilmente. Un buen ejemplo es su descripción de la jugada de Bowman que cambió el partido.

“Simplemente notable. Es tan, tan bueno que eso es lo que hace a un jugador de futbol americano. A veces ves que sueltan el balón y das un par de pasos, pero lo que lo hace pensar es su entrenamiento, sus instintos”, explicó Harbaugh. “No sé qué porcentaje de los atletas puede hacer eso o lo haría, tener ese tipo de instinto y habilidades”.

“… no sé cuántos tipos de jugadas así tiene un coach en su carrera. Probablemente tan pocas que las vas a recordar el resto de tu carrera como entrenador. Pero esa fue una de esas jugadas memorables”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad