publicidad

Richard Carrión busca hacer historia al frente del COI

Richard Carrión busca hacer historia al frente del COI

El banquero sería el primer latinoamericano en presidir el Comité Olímpico Internacional.           

San Juan - El banquero puertorriqueño Richard Carrión podría hacer historia mañana si resulta elegido en Buenos Aires como el primer latinoamericano que presidir el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Sería la conquista internacional más grande en la historia de Puerto Rico, no solo deportiva, sino en el aspecto más amplio", dijo a Efe el secretario de Estado de Puerto Rico y expresidente del Comité Olímpico puertorriqueño, David Bernier.

A sus 60 años, y junto al alemán Thomas Bach, Carrión parte como uno de los favoritos para convertirse en el noveno presidente del COI y relevar así al belga Jacques Rogge.

También compiten por el puesto el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu y el suizo Denis Oswald.

"Todo el país debe estar pendiente. Es un acontecimiento que trasciende lo olímpico y lo deportivo. Multiplicaría al instante la presencia de Puerto Rico en el mundo y se convertiría en un activo de importancia para nuestro país", agregó Bernier.

Este exesgrimista internacional destacó en una entrevista con Efe que la decisión de Carrión de postularse al puesto de máxima responsabilidad dentro del Olimpismo fue "muy valiente", porque "no es un reto fácil, y Richard ha dado la lucha".

Además, destacó que la candidatura de Carrión es la única opción procedente de América, lo que "supone algo interesante a la hora de discutir las posibilidades" contra los demás candidatos.

publicidad

Carrión, actual principal ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) y miembro del COI desde 1990, es además desde 2002 presidente del Comité de Finanzas del COI.

Ese puesto ayudó a Carrión a encabezar las negociaciones de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos para América, Asia, África y Australia, que en conjunto sobrepasan los 8.000 millones de dólares en ingresos para el Movimiento Olímpico.

Los derechos de difusión representan dos terceras partes de los ingresos del COI y casi el 50 por ciento de los fondos otorgados por este organismo a organizaciones a través del Movimiento Olímpico, las cuales respaldan la presentación de los Juegos y el desarrollo del deporte en todo el mundo.

"Nadie en el Movimiento Olímpico cuestiona lo que Richard ha hecho en las finanzas del olimpismo internacional, que, a pesar de la inestabilidad en la economía mundial, ha llevado al olimpismo a su mejor momento económico", abundó Bernier, quien presidió el Comité Olímpico de Puerto Rico de 2008 a 2012.

Al anunciar su candidatura el pasado mayo, Carrión reconoció que se planteó esta posibilidad cuando cerró el contrato de televisión con la cadena NBC en 2003 para la retransmisión de las Olimpiadas de Atenas en 2004.

Carrión presidió el comité San Juan 2004 para impulsar la candidatura de esta ciudad a la organización de los Juegos y fue miembro del Cuerpo Ejecutivo del COI de 2004 a 2012, cuando expiró su mandato de ocho años.

publicidad

Fue además integrante de la Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la FIBA desde 2010.

En su opinión, el Movimiento Olímpico afronta en la actualidad numerosas amenazas, y las agitaciones sociales alrededor del mundo agregan nuevas situaciones, entre ellas profundas presiones económicas y fiscales que pueden afectar al deporte.

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado mayo, también se refirió a la complejidad cada vez mayor de presentar los Juegos Olímpicos y su efecto en las ciudades que quieren ser sede. El pasado domingo, el COI eligió a Tokio como la sede de los Juegos de 2020, descartando así las candidaturas de Estambul y Madrid.

Carrión ha prometido que si llega a la Presidencia del COI creará un nuevo fondo especial para programas educativos y de desarrollo de deportes a través de los valores adoptados por el Movimiento, como la amistad, la excelencia y el respeto, que han perdurado por más de cien años. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad