publicidad
.

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI logo-deportes.e3ec9eb6a44e37...

Alcaldesa de Ponce

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

La Junta de la LAi decidió que, contrario a la tradición, el evento deportivo será el próximo año en Mayagüez.

Alcaldesa de Ponce
Alcaldesa de Ponce

Las Justas ya no serán en Ponce, sino en Mayagüez.

publicidad

El anuncio de que las Justas de la LAI se mudan a Mayagüez se dio el pasado viernes y ha causado gran revuelo, sobre todo en el Municipio que dirige la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez, quien ha pedido explicaciones a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y acusa de ataques políticos la determinación.

Resulta que la junta de gobierno de la LAI votó el pasado jueves a favor de Mayagüez como nueva sede del festival deportivo del segundo semestre que se celebrará del 10 al 16 de abril de 2016.

La votación se llevó a cabo con 18 de los 21 rectores y presidentes de instituciones de educación superior que componen el máximo organismo universitario, y se resolvió 10-5 a favor de Mayagüez en detrimento de Ponce, con tres abstenciones y tres rectores que se ausentaron.

“Luego de una amplia y seria evaluación, que incluyó visitas detallas a las instalaciones de ambas localidades, y sobre los criterios para la selección que conlleva una sede deportiva, la junta votó a favor de la realización del evento universitario en el 2016 en el municipio de Mayagüez”, explicó el presidente de la junta de gobierno de la LAI, Carlos Severino Valdez.

Añadió que “estamos sumamente agradecidos del municipio de Ponce y su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, por el interés en acoger el evento nuevamente y habernos colaborado durante los pasados años. Esperamos seguir contando con su apoyo en futuros eventos”.

publicidad

La última vez que Mayagüez celebró el evento fue en 2010, como preámbulo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico.

Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas, se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre (cuyo costo se aproxima a los 300 mil dólares) y establecerá un plan de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades. Además, la LAI contará con el apoyo de la Fundación Mayagüez 2010.

Para el segundo semestre, las nueve disciplinas oficiales que se presentan son atletismo, judo, natación, baloncesto, fútbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo, y la exhibición de baile.

Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez
Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez

Llueven las reacciones

"Es una pena esta determinación y no tengo duda alguna que la misma responde a un interés político partidista para celebrar este evento en varios municipios que todos responden a la administración central. Es otro ejercicio dentro de la agenda de quitarle todo lo que puedan a los ponceños", expresó por su parte ‘Mayita’ en un comunicado de prensa.

“Con unas determinaciones vagas y completamente ambiguas pretenden esconder una determinación enteramente políticopartidista. Con tres palabras nada más están cuestionando la gerencia organizativa del Municipio Autónomo de Ponce. Cómo es posible con el historial que tiene Ponce de 20 años celebrando esta actividad multitudinaria pretendan justificarse en su decisión cuestionando nuestra capacidad  organizativa. Hemos logrado celebrar las Justas dentro de un marco de seguridad de excelencia que ha sido reconocido por la Policía de Puerto Rico y la American Civil Liberty Unions, organización que vela por los derechos civiles de los ciudadanos. Cómo es posible que cuestionen aspectos de seguridad del estadio Francisco “Paquito” Montaner que ha sido la sede del evento sin ningún señalamiento ni situación de seguridad previa”, cuestionó.

publicidad

Mientras, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, acusó al gobernador Alejandro García Padilla de utilizar la LAI para hacer presión política en contra de la alcaldesa de Ponce. Meléndez Altieri.

“No existe ninguna razón para que la LAI le quitara las Justas al municipio de Ponce. El hecho de que Fortaleza intente estrangular, económicamente, al municipio de Ponce arrebatándole el  tradicional festival deportivo es un acto deplorable que demuestra el gran temor que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) a nuestra alcaldesa ‘Mayita’ Meléndez”, señaló.

Ponce perdería entre cinco a seis millones de dólares anuales provenientes de la actividad económica que generan las Justas. Para Aponte Hernández “la costura es más que obvia. Desde principios de cuatrienio, la administración de García Padilla ha intentado asfixiar a Ponce y sus ciudadanos, simplemente porque la alcaldesa es del PNP”.

Recordó que en 2013, “la Asamblea Legislativa eliminó muchas de las asignaciones dirigidas a Ponce. Luego, la administración del PPD, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas, dejó sin mantenimiento a casi todas las carreteras estatales que transcurren por Ponce, lo que forzó a la administración de Meléndez a tener que hacer los trabajos de reparación por su cuenta”.

publicidad

Agregó que “podrán hacer la presión que quieran. Podrán quitarle la Justas, tal y como hicieron con el Puerto de Ponce, pero los ponceños saben muy bien la obra de la alcaldesa y esta acción, injusta, será castigada por el pueblo en las urnas en noviembre de 2016”.

 

 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asciende ya a 24 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Trump vuelve a amenazar a las empresas que quieran irse del país: esta vez con un impuesto fronterizo
En línea con sus posturas proteccionistas, el presidente electo advirtió que las empresas con fábricas fuera de EEUU tendrían que pagar un arancel del 35 por ciento sobre los bienes vendidos de vuelta en Estados Unidos.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?