publicidad
.

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI logo-deportes.e3ec9eb6a44e37...

Alcaldesa de Ponce

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

La Junta de la LAi decidió que, contrario a la tradición, el evento deportivo será el próximo año en Mayagüez.

Alcaldesa de Ponce
Alcaldesa de Ponce

Las Justas ya no serán en Ponce, sino en Mayagüez.

publicidad

El anuncio de que las Justas de la LAI se mudan a Mayagüez se dio el pasado viernes y ha causado gran revuelo, sobre todo en el Municipio que dirige la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez, quien ha pedido explicaciones a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y acusa de ataques políticos la determinación.

Resulta que la junta de gobierno de la LAI votó el pasado jueves a favor de Mayagüez como nueva sede del festival deportivo del segundo semestre que se celebrará del 10 al 16 de abril de 2016.

La votación se llevó a cabo con 18 de los 21 rectores y presidentes de instituciones de educación superior que componen el máximo organismo universitario, y se resolvió 10-5 a favor de Mayagüez en detrimento de Ponce, con tres abstenciones y tres rectores que se ausentaron.

“Luego de una amplia y seria evaluación, que incluyó visitas detallas a las instalaciones de ambas localidades, y sobre los criterios para la selección que conlleva una sede deportiva, la junta votó a favor de la realización del evento universitario en el 2016 en el municipio de Mayagüez”, explicó el presidente de la junta de gobierno de la LAI, Carlos Severino Valdez.

Añadió que “estamos sumamente agradecidos del municipio de Ponce y su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, por el interés en acoger el evento nuevamente y habernos colaborado durante los pasados años. Esperamos seguir contando con su apoyo en futuros eventos”.

publicidad

La última vez que Mayagüez celebró el evento fue en 2010, como preámbulo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico.

Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas, se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre (cuyo costo se aproxima a los 300 mil dólares) y establecerá un plan de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades. Además, la LAI contará con el apoyo de la Fundación Mayagüez 2010.

Para el segundo semestre, las nueve disciplinas oficiales que se presentan son atletismo, judo, natación, baloncesto, fútbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo, y la exhibición de baile.

Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez
Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez

Llueven las reacciones

"Es una pena esta determinación y no tengo duda alguna que la misma responde a un interés político partidista para celebrar este evento en varios municipios que todos responden a la administración central. Es otro ejercicio dentro de la agenda de quitarle todo lo que puedan a los ponceños", expresó por su parte ‘Mayita’ en un comunicado de prensa.

“Con unas determinaciones vagas y completamente ambiguas pretenden esconder una determinación enteramente políticopartidista. Con tres palabras nada más están cuestionando la gerencia organizativa del Municipio Autónomo de Ponce. Cómo es posible con el historial que tiene Ponce de 20 años celebrando esta actividad multitudinaria pretendan justificarse en su decisión cuestionando nuestra capacidad  organizativa. Hemos logrado celebrar las Justas dentro de un marco de seguridad de excelencia que ha sido reconocido por la Policía de Puerto Rico y la American Civil Liberty Unions, organización que vela por los derechos civiles de los ciudadanos. Cómo es posible que cuestionen aspectos de seguridad del estadio Francisco “Paquito” Montaner que ha sido la sede del evento sin ningún señalamiento ni situación de seguridad previa”, cuestionó.

publicidad

Mientras, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, acusó al gobernador Alejandro García Padilla de utilizar la LAI para hacer presión política en contra de la alcaldesa de Ponce. Meléndez Altieri.

“No existe ninguna razón para que la LAI le quitara las Justas al municipio de Ponce. El hecho de que Fortaleza intente estrangular, económicamente, al municipio de Ponce arrebatándole el  tradicional festival deportivo es un acto deplorable que demuestra el gran temor que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) a nuestra alcaldesa ‘Mayita’ Meléndez”, señaló.

Ponce perdería entre cinco a seis millones de dólares anuales provenientes de la actividad económica que generan las Justas. Para Aponte Hernández “la costura es más que obvia. Desde principios de cuatrienio, la administración de García Padilla ha intentado asfixiar a Ponce y sus ciudadanos, simplemente porque la alcaldesa es del PNP”.

Recordó que en 2013, “la Asamblea Legislativa eliminó muchas de las asignaciones dirigidas a Ponce. Luego, la administración del PPD, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas, dejó sin mantenimiento a casi todas las carreteras estatales que transcurren por Ponce, lo que forzó a la administración de Meléndez a tener que hacer los trabajos de reparación por su cuenta”.

publicidad

Agregó que “podrán hacer la presión que quieran. Podrán quitarle la Justas, tal y como hicieron con el Puerto de Ponce, pero los ponceños saben muy bien la obra de la alcaldesa y esta acción, injusta, será castigada por el pueblo en las urnas en noviembre de 2016”.

 

 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Los Halcones de Atlanta derrotaron de forma contundente a los Empacadores de Green Bay de Aaron Rodgers gracias a una estupenda actuación de Matt Ryan y Julio Jones que llevaron a los Falcons al juego grande en Houston.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
Policía dispara contra hombre armado afuera de un restaurante en Berry Springs
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
Departamento de Policía de Little Elm cierra sus puertas en honor a Jerry Walker
El próximo martes se llevará a cabo el funeral del primer oficial que en toda la historia de dicho departamento perdió la vida cumpliendo con su deber.
La uniformada más sexy del departamento de Policía de Nueva York es dominicana
La modelo Samantha Sepúlveda, quien ha tenido grandes éxitos en pasarelas internacionales, inició su carrera de policía en 2010.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.