publicidad
Alcaldesa de Ponce

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

Revuelo por mudanza de las Justas de la LAI

La Junta de la LAi decidió que, contrario a la tradición, el evento deportivo será el próximo año en Mayagüez.

Alcaldesa de Ponce
Alcaldesa de Ponce

Las Justas ya no serán en Ponce, sino en Mayagüez.

publicidad

El anuncio de que las Justas de la LAI se mudan a Mayagüez se dio el pasado viernes y ha causado gran revuelo, sobre todo en el Municipio que dirige la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez, quien ha pedido explicaciones a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y acusa de ataques políticos la determinación.

Resulta que la junta de gobierno de la LAI votó el pasado jueves a favor de Mayagüez como nueva sede del festival deportivo del segundo semestre que se celebrará del 10 al 16 de abril de 2016.

La votación se llevó a cabo con 18 de los 21 rectores y presidentes de instituciones de educación superior que componen el máximo organismo universitario, y se resolvió 10-5 a favor de Mayagüez en detrimento de Ponce, con tres abstenciones y tres rectores que se ausentaron.

“Luego de una amplia y seria evaluación, que incluyó visitas detallas a las instalaciones de ambas localidades, y sobre los criterios para la selección que conlleva una sede deportiva, la junta votó a favor de la realización del evento universitario en el 2016 en el municipio de Mayagüez”, explicó el presidente de la junta de gobierno de la LAI, Carlos Severino Valdez.

Añadió que “estamos sumamente agradecidos del municipio de Ponce y su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, por el interés en acoger el evento nuevamente y habernos colaborado durante los pasados años. Esperamos seguir contando con su apoyo en futuros eventos”.

publicidad

La última vez que Mayagüez celebró el evento fue en 2010, como preámbulo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico.

Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas, se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre (cuyo costo se aproxima a los 300 mil dólares) y establecerá un plan de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades. Además, la LAI contará con el apoyo de la Fundación Mayagüez 2010.

Para el segundo semestre, las nueve disciplinas oficiales que se presentan son atletismo, judo, natación, baloncesto, fútbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo, y la exhibición de baile.

Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez
Lamentan cambio de las Justas de Ponce a Mayagüez

Llueven las reacciones

"Es una pena esta determinación y no tengo duda alguna que la misma responde a un interés político partidista para celebrar este evento en varios municipios que todos responden a la administración central. Es otro ejercicio dentro de la agenda de quitarle todo lo que puedan a los ponceños", expresó por su parte ‘Mayita’ en un comunicado de prensa.

“Con unas determinaciones vagas y completamente ambiguas pretenden esconder una determinación enteramente políticopartidista. Con tres palabras nada más están cuestionando la gerencia organizativa del Municipio Autónomo de Ponce. Cómo es posible con el historial que tiene Ponce de 20 años celebrando esta actividad multitudinaria pretendan justificarse en su decisión cuestionando nuestra capacidad  organizativa. Hemos logrado celebrar las Justas dentro de un marco de seguridad de excelencia que ha sido reconocido por la Policía de Puerto Rico y la American Civil Liberty Unions, organización que vela por los derechos civiles de los ciudadanos. Cómo es posible que cuestionen aspectos de seguridad del estadio Francisco “Paquito” Montaner que ha sido la sede del evento sin ningún señalamiento ni situación de seguridad previa”, cuestionó.

publicidad

Mientras, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, acusó al gobernador Alejandro García Padilla de utilizar la LAI para hacer presión política en contra de la alcaldesa de Ponce. Meléndez Altieri.

“No existe ninguna razón para que la LAI le quitara las Justas al municipio de Ponce. El hecho de que Fortaleza intente estrangular, económicamente, al municipio de Ponce arrebatándole el  tradicional festival deportivo es un acto deplorable que demuestra el gran temor que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) a nuestra alcaldesa ‘Mayita’ Meléndez”, señaló.

Ponce perdería entre cinco a seis millones de dólares anuales provenientes de la actividad económica que generan las Justas. Para Aponte Hernández “la costura es más que obvia. Desde principios de cuatrienio, la administración de García Padilla ha intentado asfixiar a Ponce y sus ciudadanos, simplemente porque la alcaldesa es del PNP”.

Recordó que en 2013, “la Asamblea Legislativa eliminó muchas de las asignaciones dirigidas a Ponce. Luego, la administración del PPD, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas, dejó sin mantenimiento a casi todas las carreteras estatales que transcurren por Ponce, lo que forzó a la administración de Meléndez a tener que hacer los trabajos de reparación por su cuenta”.

publicidad

Agregó que “podrán hacer la presión que quieran. Podrán quitarle la Justas, tal y como hicieron con el Puerto de Ponce, pero los ponceños saben muy bien la obra de la alcaldesa y esta acción, injusta, será castigada por el pueblo en las urnas en noviembre de 2016”.

 

 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad