publicidad
El triunfo de Tejeda fue considerado una hazaña nacional.

Retiran oro por dopaje en Toronto a atleta peruana Tejeda

Retiran oro por dopaje en Toronto a atleta peruana Tejeda

Autoridades deportivas retiraron la medalla de oro a la atleta peruana Gladys Tejeda, quien ganó el maratón en los Juegos Panamericanos realizados este año en Toronto.

El triunfo de Tejeda fue considerado una hazaña nacional.
El triunfo de Tejeda fue considerado una hazaña nacional.

LIMA, Perú (AP) — Autoridades deportivas retiraron el miércoles la medalla de oro a la atleta peruana Gladys Tejeda, quien ganó el maratón en los Juegos Panamericanos realizados este año en Toronto, tras dar positivo de dopaje, informó el Comité Olímpico Peruano.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) tomó la determinación luego que Tejeda, de 29 años, "dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida", diurético prohibido por el reglamento porque es usado por algunos deportistas para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas, explicó el comité local.

publicidad

Tejeda, quien se encuentra fuera de Perú, estuvo hospitalizada en 2014 por problemas renales y tomó el diurético Furosemida por indicación médica, según ha afirmado la propia maratonista.

"Desde el año pasado tuve algunas complicaciones (de salud). En octubre me puse enferma y este año no hice dos competencias por estar delicada", dijo Tejeda a la televisora local ATV+ a fines de julio, cuando los rumores de una sanción, por su aún no confirmado dopaje, llenaron las páginas de los diarios deportivos peruanos.

La ODEPA añadió en su comunicado que el caso de Tejeda ya ha sido notificado oficialmente a la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) que ha suspendido provisionalmente a la atleta, a la espera de que la Federación Peruana de Atletismo establezca una sanción.

El triunfo de Tejeda fue considerado una hazaña nacional y el gobierno del presidente Ollanta Humala le regaló en julio un cheque por 22.000 dólares.

Durante los Juegos Panamericanos surgieron 17 reportes distintos sobre casos de dopaje. Las autoridades deportivas no han emitido un pronunciamiento definitivo sobre cinco de éstos.

Entre los confirmados, hubo otro que derivó en que un deportista peruano perdiera su medalla. Mauricio Fiol, quien había conquistado la plata en la natación dentro de la prueba de los 200 metros mariposa, dio positivo de estanozolol.

publicidad

Tras la sanción a Tejeda, el oro en el maratón quedaría en manos de la brasileña Adriana Da Silva, quien había llegado segunda. La plata sería para la estadounidense Lindsay Flanagan y el bronce para Rachel Hannah.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad