publicidad
.

Renuncia el presidente de la federación colombiana de fútbol logo-deport...

Luis Bedoya

Renuncia el presidente de la federación colombiana de fútbol

Renuncia el presidente de la federación colombiana de fútbol

La Federación dijo en un comunicado que Bedoya, quien dirigía el organismo desde 2006, presentó su dimisión "irrevocable" por "motivos de carácter personal".

Luis Bedoya
Luis Bedoya
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, renunció el lunes sorpresivamente al cargo y aducir razones personales, informó la entidad.



La Federación dijo en un comunicado que Bedoya, quien dirigía el organismo desde 2006, presentó su dimisión "irrevocable" por "motivos de carácter personal".


Bedoya, de 56 años, además es vicepresidente de la Conmebol desde 2013 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.


Su renuncia sigue a la del contador de la Federación, Diego Reina, quien se apartó del puesto el 29 de octubre y que también esgrimió razones personales.


La Federación aceptó de inmediato la dimisión de Bedoya y nombró en su reemplazo al presidente de la liga profesional, Dimayor, Ramón Jesurum, que era vicepresidente de la Federación y quien confirmó que Bedoya comunicó su renuncia el domingo.


"Lamentamos mucho que nos abandone, ha sido un presidente de unas grandes ejecuciones, su decisión personal la respetamos y le deseamos el mejor de los futuros a él y nosotros seguiremos trabajando", dijo Jesurum a reporteros en el aeropuerto local El Dorado antes de viajar a Santiago.


Jesurum y otros dirigentes acompañarán a la selección de Colombia en el partido ante Chile el jueves por las eliminatorias mundialistas. El Comité Ejecutivo de la entidad deliberará en esa ciudad el miércoles, según trascendió.


publicidad


"Después de entregar su carta de renuncia...Luis Bedoya salió del país rumbo a Estados Unidos, y aún no registra su regreso a Colombia por ninguno de los puertos", consignó El Tiempo al indicar que autoridades de ese país confirmaron el viaje del dirigente.


En Chile, los jugadores de la selección expresaron pesar por la salida de Bedoya y recordaron que, bajo su conducción, Colombia disputó en 2014 su primera Copa del Mundo tras 16 años de ausencia.


"Para nosotros es una tristeza por lo que representó Luis para nosotros, porque volvimos a un mundial, y por lo que nos ayudó", dijo el delantero Carlos Bacca.

FIFAGATE


Bedoya habría viajado a Nueva York el miércoles pasado, según informó la edición electrónica del diario El Tiempo.


Consultado por los periodistas por el caso Bedoya, el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, indicó que hay una fluida comunicación entre las autoridades colombianas y estadounidenses, pero advirtió que por ahora hay que guardar prudente reserva hasta tanto avancen las indagaciones en Nueva York.


La secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch había indicado previamente que más gente, y tal vez "entidades", serán acusadas en relación con una investigación de hechos de corrupción en la FIFA.


Bedoya no había sido vinculado con las investigaciones de corrupción que realizan las autoridades de Estados Unidos y Suiza y que tienen en jaque al mundo del fútbol.


publicidad


Hace pocas semanas, sin embargo, el empresario argentino Alejandro Burzaco, detenido en Estados Unidos, donde se le acusa de pagar sobornos a dirigentes del fútbol, lo habría sindicado como uno de los dirigentes corruptos, según versiones de prensa.


Bedoya le dijo a El Tiempo que "ni yo, ni la Federación de fútbol (de Colombia) tenemos contrato con Burzaco o TyC". Aludía a Torneos y Competencias, empresa que maneja los derechos de transmisión de numerosos torneos.


Burzaco, ex presidente de TyC, está acusado, junto con otros empresarios con los que creó la compañía Datisa, de pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América. Burzaco se declaró inocente durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn el 31 de julio.


"Me dicen que Burzaco ya mandó a varios al frente (delató). Me dieron nombres: Luis Bedoya, (Luis) Chiriboga y Juan Ángel Napout", señaló Bedoya a El Tiempo. Napout es el presidente de la Conmebol y Chiriboga preside la federación ecuatoriana.


Bedoya había dicho el 1 de junio que no dudaría en dejar el cargo si existiese algún motivo para ello. "Si existe cualquier circunstancia que lleve a que yo tenga que salir no lo dudaría en ningún momento", manifestó durante una reunión con la prensa.


La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desembocó en la detención de siete dirigentes de la FIFA y la identificación de 14 individuos en un auto de acusación por asociación ilícita. De acuerdo con la acusación, los jerarcas aceptaron más de 150 millones de dólares en sobornos.


publicidad


Uno de los capítulos de la acusación que ha estremecido a la FIFA incluye a la Conmebol y apunta a los sobornos millonarios que habrían cobrado sus directivos de parte de las empresas titulares de los derechos de televisión y comercialización para próximos certámenes regionales.


Ningún colombiano aparece identificado por nombre en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero el documento señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol supuestamente recibirían millonarios pagos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.


En la acusación solo se identifica al uruguayo Eugenio Figueredo de Uruguay, al venezolano Rafael Esquivel de Venezuela, al paraguayo Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol) y al brasileño José María Marín. No se aclara si los líderes de las otras federaciones recibieron dinero o si al menos tenían conocimiento del acuerdo con la empresa Datisa.


Bedoya negó en esa ocasión que la Federación hubiese recibido dinero de Datisa, Traffic o TyC, las empresas mencionadas en las investigaciones, pero admitió relaciones con Full Play, encargada de negociar partidos de preparación de la selección nacional.


"Por temas de partidos amistosos hay relaciones con Full Play. Es importante manifestar que la Federación recibió tres pagos de 500.000 dólares cada uno y están registrados en su contabilidad, en los balances que presentó a la Conmebol, y casi todo ese dinero fue invertido en esta sede", indicó.


publicidad


Bedoya es uno de los vicepresidentes de la Conmebol para el período 2013-2017. Ocupó el lugar de Figueredo, hoy detenido en Berna, Suiza.


Bedoya y la federación, desde el primer momento, expresaron el deseo de colaborar con las autoridades.


La renuncia de Bedoya se produce en la antesala de los próximos dos partidos de la selección en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.


Tras el duelo en Chile, el equipo dirigido por José Pékerman recibirá a Argentina en Barranquilla el 17 de noviembre. El argentino Pékerman fue contratado como técnico de Colombia por iniciativa de Bedoya.


"Todos sabemos lo que nos dio como presidente. Y los que lo conocemos de cerca sabemos cómo es el como persona. Así que nos da esa tristeza", señaló el volante Fredy Guarín. "Pero no va a tener ninguna influencia en el plantel".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El extremo de Pumas afirmó que no le tienen miedo a la competencia contra los foráneos. Lo único que necesitan es una oportunidad, como la que les da Palencia. “Aquí hay mucha cantera”, dijo.
El defensa de Toluca dio su fórmula para evitar sufrir contra los Tuzos. Y adelantó que la clave estará en la concentración que tengan en la parte defensiva.
Saido Berahino, del Stoke City, demostró que tiene mucho futuro en otro deporte: el baloncesto. El delantero burundés subió un video en el que se lo ve encestando una y otra vez sin respiro.
Nos metemos en el museo de uno de los finalistas del Super Bowl 51 para disfrutar de los trofeos, los galardones individuales y los reconocimientos grupales de un equipo que está marcando época.
Irving Rubirosa no descartó que, aunque sean del Ascenso, puedan dar la sorpresa en la Copa MX ante la Máquina y en el mismísimo estadio Azul. “Vamos a jugar de tú a tú”, anunció.
Esta bochornosa escena se produjo durante le partido entre el Deportivo Cali y el Deportivo Pereira, partido amistoso previo al comienzo de la liga ‘cafetera’. Al final de la gresca el partido siguió y acabó con un marcador final a favor del Deportivo Cali (2-1).
El incomparable tenista suizo reconoció que no esperaba tener tan buen nivel en el Abierto de Australia tras los seis meses de inactividad por lesión. Y habló de Wawrinka, su próximo rival.
El crack brasileño, de 36 años, tendría acordado su regreso a las canchas. Lo haría en Coritiba, club brasileño que le pagaría casi 100.000 dólares al mes. Aquí los detalles.
El DT del Real Madrid aseguró que no le quita el sueño el partido ante el Celta de Vigo, por la Copa del Rey, pero sí que lo entusiasma. “Es muy bonito para jugar porque es complicado”, dijo.
Durante el entreamiento del Bayern Munich, el delantero polaco aprovechó para demostrar su habilidades con el balón. Acá deslumbra quitándose y poniéndose la camiseta del equipo mientras hace dominio con la pelota.
Durante el partido entre el SD Amorebieta y el Real Madrid Castilla, Enzo Zidane hizo esta magistral asistencia para que su equipo anotara en el choque del la Segunda B de España que terminó igualado 2-2.
La hipnosis amenaza con hacerse viral en el fútbol después del caso Gignac. Ahora fue el turno de Christian Bermúdez, quien prácticamente se desplomó en manos de un hipnotizador.
¿Gio vs. Chicharito en la MLS? Una posibilidad que le vendría bien al fútbol estadounidense según Dos Santos.
En este informe te contamos cómo el armador de los Washington Wizards superó sus problemas en la adolescencia gracias al deporte ráfaga. Ahora Wall es un ejemplo para las nuevas generaciones.
El club emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su pésame a la familia del jugador ecuatoriano. Marly Romero, cónyuge del zaguero, falleció en Ecuador a causa de un cáncer.
Las estrellas de Cleveland y Golden State fueron humilladas en el conteo de la jornada por sus rivales, mira quién levantó la mano para llevarse la posición de honor.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Este gol de tiro libre puede crear una nueva manera de cobrarlos
Ben Osborn, del Nottingham Forest de la Segunda División de Inglaterra, inventó una manera muy original de cobrar un tiro libre indirecto. Su compañero le cedió la pelota y él hizo esta genialidad.
publicidad
Donald Trump: “Yo soy, en gran medida, un ambientalista"
La afimación la hizo el nuevo mandatario estadounidense el mismo día que prometió eliminar requisitos ambientales para las empresas y que revivió la construcción de dos enormes oleoductos, estructuras que habían sido vetados en el pasado por considerar que tendrán un impacto negativo en la naturaleza aledaña.
Fuga masiva en una cárcel de Brasil al más puro estilo 'Prison Break'
Unos 200 prisioneros consiguieron escapar en medio de la confusión que causó un fuego provocado para poder fugarse. Las autoridades dicen que todo está bajo control.
Trump pide a las automotrices más empleos en EEUU, pero el sector teme 31,000 trabajos menos por las nuevas políticas
El sector del automóvil advierte de una cadena de consecuencias negativas si el presidente Trump cumple su amenaza de establecer un arancel del 35% sobre los autos importados.
Entre faldas y pantalones
En penitencia, la secretaria de Educación, Julia Keleher, por no responder las preguntas en el Senado sobre identidad de género.
Que se preparen los hijos de Juan Gabriel porque ahora parece que les salió una hermana
Una mujer afirma ser hija de ‘El Divo de Juárez’ y por supuesto que fuimos a averiguar de quien se trata.
Así es caminar por un lago congelado perfectamente cristalino
Las imágenes de unos excursionistas de pie sobre un lago congelado se han vuelto virales en las redes sociales por la claridad de la superficie de hielo. Parece como si estuvieran caminando sobre el agua.
El último amiguito de Juan Gabriel se puso como fiera cuando vio las cámaras de El Gordo y La Flaca
Tratamos de hablar con Efraín Martinez o ‘Isaac’ como se hacía llamar en las redes pero nos dijo de todo y tuvimos que irnos.
Los problemas para Kate del Castillo podrían seguir ahora que ‘El Chapo’ está en Estados Unidos
Nuestro experto en temas legales Vance Owen aclaró varias dudas de lo que podría pasarle a ‘El Chapo’ y a la actriz ahora que el criminal está siendo procesado en Nueva York.