publicidad
La actividad la encabezó Sara Rosario y se llevó a cabo en el Albergue Olímpico de Salinas.

Recuerdan equipo de voleibol fallecido en tragedia aérea

Recuerdan equipo de voleibol fallecido en tragedia aérea

El equipo de voleibol femenino del 1970 falleció en el accidente aéreo en Santo Domingo.                 

La actividad la encabezó Sara Rosario y se llevó a cabo en el Albergue O...
La actividad la encabezó Sara Rosario y se llevó a cabo en el Albergue Olímpico de Salinas.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, dio comienzo hoy al Mes de la Mujer con un somenne acto de recordación a las integrantes del equipo nacional de voleibol femenino que pereció en un accidente aérea al despegar el avión del aeropuerto Punta Caucedo de Santo Domingo el 15 de febrero de 1970.

Ante un nutrido grupo de féminas estudiantes-atletas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico, Rosario recordó que hace 45 años “nuestra Patria perdió su Selección Nacional de Voleibol Femenino en un fatídico accidente aéreo”.

Manifestó que se trató de “un equipo que estaba defendiendo orgullosamente los colores de su bandera, con una trayectoria de triunfos de primer orden y con una preparación única rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían posteriormente en Panamá”.

publicidad

“Hoy recordamos a un grupo de héroes y heroínas que dieron la vida trabajando por su país. Tenemos que conocer nuestra historia, a los que dejaron su vida por el honor de su país, es imprescindible educar a las nuevas generaciones de nuestra profunda historia deportiva”, expresó emotiva la presidenta del Copur en presencia del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez.

El director ejecutivo del Albergue Olímpico, Eugenio “Gino” Guerra, expresó que “es importante conocer la esencia deportiva y en general de nuestro país, (porque) de esa forma podemos trazar mejor rumbo y tener certeza en lo que realmente es importante para nuestra Patria”.

TRAGEDIA DEL 15 DE FEBRERO 1970

Dos semanas antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970, el equipo de voleibol femenino de Puerto Rico viajó a suelo dominicano para enfrentarse al sexteto nacional en un fogueo.

La escuadra boricua dominó el fogueo durante su estadía jugando el último partido el 14 de febrero, día en que la capitana del equipo, Carmen Rosa Sabater, y el presidente de la Federación de Voleibol de Puerto Rico, José Nicolás Palmer, retornaron a suelo boricua con el propósito de asistir a la Cena Olímpica.

Sabater había sido seleccionada como la mejor atleta de voleibol de ese año.

Al día siguiente, el equipo nacional regresaba al país en un vuelo de Dominicana de Aviación y unos minutos después del despegue, el avión se precipitó a las aguas del mar Caribe.

publicidad

Un total de 102 personas perdieron la vida entre ellas, las integrantes del equipo de voleibol femenino de Puerto Rico y sus dirigentes Juan Ramón Loubriel y Fernando Jiménez.

Las voleibolistas que perecieron en esa tragedia fueron Lolita Villegas, Carmen Zoraida Figueroa, Belinda Correa, María de Lourdes Sánchez, Rosa Rivera, Maritza Bernal, Rosa Bernal, Hortensia Otero, Iris Rodríguez y Nayda Cardona.

También murieron varios familiares que les acompañaban y el campeón mundial de boxeo de las 135 libras, el dominicano Teo Cruz, junto a su esposa boricua Mildred Ortiz.

Teo Cruz había arrebató el título del peso ligero al púgil puertorriqueño Carlos Ortiz en quince asaltos.

La tragedia provocó un gran dolor en ambos países, que estuvieron varios días de luto.

El Comité Olímpico de Puerto Rico, que había escogido a Fernando Luis Báez (levantamiento de pesa) como abanderado de la delegación a Panamá, le solicitó que cediera tal distinción a Carmen Rosa Sabater. Báez, recuerda el periodista Carlos Uriarte González en su libro “80 años de Acción y Pasión”, cedió con gran humildad, con compromiso con el país y en homenaje a las fallecidas, a Sabater el honor de llevar la bandera nacional en la inauguración de los Juegos Panamá 1970. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad