publicidad

Puertorriqueña campeona de ajedrez centroamericano

Puertorriqueña campeona de ajedrez centroamericano

Danitza Vázquez es la más joven en ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20.         

La ajedrecista Danitza Vázquez Maccarini se convirtió este miércoles en la primera puertorriqueña en ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 Femenino en El Salvador, al finalizar su jornada con 7.5 puntos de 9 posibles derrotando a las favoritas Tairu Rovira y Oriana Aponte, ambas de Venezuela.

Con esta medalla de oro, Vázquez Maccarini también hizo historia al ser la más joven del planeta, con tan solo 13 años de edad, en obtener el título de Woman International Master (WIM), uno de los más altos rangos femeninos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El evento "el cual se realizó del 9 al 14 de agosto" contó con la participación de Aruba, Costa Rica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Oriunda de Caguas, en la región central oriental de Puerto Rico, la campeona Centroamericana y del Caribe inició en el ajedrez a los 8 años de edad, inmediatamente evidenció su talento para el juego-ciencia desde su primer evento, el cual organizó el Colegio Católico Notre Dame de esa municipalidad.

En el año 2008, participó en el Festival Panamericano de la Juventud en Córdova, Argentina, donde ganó la medalla de plata en la categoría sub-8 femenino, lo que le dio el pase para competir en el Campeonato Mundial Juvenil en Vietnam.

publicidad

En el año 2009, ganó la medalla de bronce en el Festival Panamericano de la Juventud en Mar del Plata, Argentina, en la categoría sub-10 femenino y al mismo tiempo recibió el título de Woman Candidate Master (WCM). Además, obtuvo la medalla de plata en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en Panamá, y este mismo año se corona subcampeona nacional femenina.

En el año 2010, ganó en Brasil la medalla de plata en Festival Panamericano de la Juventud, en la categoría sub-10 femenino, y obtiene el título de Woman FIDE Master (WFM). Este año se convirtió en parte del equipo olímpico femenino que representó a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Khanty-Mansisk, Rusia.

Vázquez Maccarini inició su agenda de 2011 convirtiéndose por segunda ocasión en subcampeona nacional femenina, obtuvo la medalla de oro en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en San Juan, la capital puertorriqueña.

En el año 2012, con apenas 12 años de edad se proclama campeona nacional femenina, lo que la convirtió en la campeona más joven de la historia del ajedrez en Puerto Rico.

Obtuvo la medalla de oro en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caguas. Además, representó a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de la Juventud en Eslovenia y por segunda ocasión hizo el equipo femenino en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía.

publicidad

La Federación de Ajedrez de Puerto Rico invitó a recibir a Vázquez Maccarini a las 4:00 de la tarde de hoy, en el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, a su arribo a la isla procedente de Panamá en el vuelo CM142 de Copa Airlines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad