publicidad

Puerto Rico culmina sexto en medallero de los Centroamericanos

Puerto Rico culmina sexto en medallero de los Centroamericanos

Nuestros atletas acumularon un total de 84 preseas: 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce.          

La delegación de Puerto Rico finalizó en el sexto lugar del medallero en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con un total de 84 preseas: 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce.

El tenis de mesa rindió la mayor cantidad de medallas para Puerto Rico, con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Las medallas de oro fueron para los equipos femenino (Adriana y Melanie Díaz, Carelyn Cordero y Daniely Ríos) y masculino  (Brian Afanador, Richard Pietri, Héctor Berríos y Daniel González) y doble mixto, con Afanador y Adriana Díaz.

Las medallas de plata las conquistaron Afanador en individual, las hermanas Díaz en doble femenino y el doble masculino de Afanador y González. Los bronces se repartieron entre González y Adriana Díaz en individual, y González junto a Cordero, en doble mixto.

La delegación de Bolos cumplió con la representación masculina, con tres medallas de oro y una de plata. Jean Pérez fue el máximo medallista boricua de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En gimnasia artística, el equipo masculino revalidó por cuartos Juegos consecutivos como dueños y reyes de la región.

En la fase individual, Luis Rivera obtuvo dos bronce en todo evento y piso; Rafael Morales, bronce en caballo con arzones; Nicolle Vázquez se llevó el bronce en salto de caballo; y, el trampolinista Natanael Cámara cumplió con un bronce.

publicidad

Eb velas, Puerto Rico se agenció el triunfo contundente con las embarcaciones de Hobie Cat 16 y Snipe en el mar veracruzano. A su vez, ganaron bronce con el J-24 y en el segundo bote de Hobie Cat 16.

Enrique Figueroa consiguió su histórica séptima medalla consecutiva, esta vez junto a su nueva tripulante, Franchesca Valdez, en el Hobie Cat 16.

También dominaron el viento y las olas, Raúl Ríos y Fernando Monllor, en Snipe. El dúo dejó rezagado a Cuba con la plata. La segunda embarcación boricua, Agustín Lázaro y Juan Negrón, quedó en la tercera posición.

Por su parte, la embarcación J-24 compuesta por Efraín Lugo, Melvin González, Pablo Méndez y Alejandro Berríos, quedó en la tercera posición.

En tiro deportivo, Ana La Torre ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico en Veracruz en el evento de fosa.

Otras cuatro medallas, de plata y bronce,  fueron ganadas por los masculinos: equipo varonil doble fosa (Manuel Guzmán, José Torres y Lucas Bennazar); Torres en doble fosa; y, Luis Bermúdez en skeet. El bronce fue para Bennazar en doble fosa.

El balonmano trepó sus equipos al podio. La selección masculina entonó a capela La Borinqueña tras haber regresado al medallero con presea dorada. Un metal que no llegaba desde 2002. Las féminas repitieron su medalla de plata por segundos juegos consecutivos.

publicidad

Mientras, el dos veces subcampeón mundial Franklin Gómez se creció y ganó el oro en la división de los 65 kilos de la lucha. Las féminas Nes Marie Rodríguez (53 kilos) y Lizabeth Rodríguez (75 kilos) obtuvieron plata.

Los medallistas de bronce fueron Edgardo López (130 kilos), Luis Centeno (75 kilos), Pedro Soto (74 kilos), Luis Betancourt (85 kilos) y el olímpico Jaime Espinal (86 kilos).

El boxeo, en tanto, aportó siete preseas, entre ellas un oro femenino de Kiria Tapia, quien ganó en los 60 kilogramos. Danielito Zorrilla ganó la plata en la división 64 kilogramos. Anthony Chacón (49 kilos), Jeyvier Cintrón (52 kilos), Nicklaus Flaz (69 kilos), Michael Narváez (91 kilos), y Mercedes Alicea (51 kilos) se colgaron medallas de bronce.

La tenista Mónica Puig revalidó su campeonato adquirido en Mayagüez 2010, esta vez ante la mexicana Ana Sofía Sánchez , por 6-2 y 6-1. La joven de 21 años está en los libros de historia junto a la también boricua Kristina Brandi, al obtener dos campeonatos consecutivos en las justas regionales. Brandi lo logró en las ediciones de San Salvador 2002 y Cartagena 2006.

El judo sumó tres platas y cuatro bronces, mientras la natación aportó dos platas y cuatro bronces. El atletismo, en tanto, obtuvo dos medallas de plata y tres de bronce.

El voleibol trabajó para conquistar el subcampeonato en ambas ramas, mientras el baloncesto conquistó plata y bronce, en femenino y masculino, respectivamente.

publicidad

La delegación de triatlón dio la primera medalla a Puerto Rico el 15 de noviembre, con la bravura y astucia del dúo de Manny Huertas y Edgardo Vélez en un evento que se convirtió de triatlón a duatlón debido a las condiciones del tiempo en el mar.

Al segundo día, el equipo mixto compuesto por Huertas, Vélez y las gemelas Melitza y Militza Ríos ganó plata.

Rafael Quintero revivió el clavado masculino tras 48 años sin Puerto Rico tener una medalla. El joven puertorriqueño ganó dos preseas de bronce en trampolín un metro y 10 metros.

El polo femenino ganó medalla de plata, mientras el karate rompió las expectativas, al ganar dos medallas de bronce.

El ciclismo tuvo su única presea en las ruedas de Dominique Daniels en la modalidad del BMX, con un bronce, lo mismo que la pesista Lely Burgos, en la categoría 48 kilogramos.

Con estos resultados, Puerto Rico quedó en el sexto lugar del medallero, con 15 oros, 24 platas y 45 bronces.

La competencia fue ganada por Cuba (123-66-65) para un total de 254 preseas, seguida de México (115-106-111=332) y Colombia (70-75-78=223).

Más atrás quedaron Venezuela (56-79-110=245) y República Dominicana (20-34-23=77). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad