publicidad

Publican documento que indica que la UCI cubrió doping de Lance Armstrong

El vespertino francés "Le Monde" publica un documento que demuestra que la UCI cubrió un positivo por corticoides de Lance Armstrong.

Armstrong confesó la semana pasada haberse dopado, aunque no entró en de...
Armstrong confesó la semana pasada haberse dopado, aunque no entró en detalles sobre quién le ayudó a hacerlo y no implicó a la UCI.

El vespertino francés "Le Monde" publica un documento que demuestra que la Unión Ciclista Internacional (UCI) cubrió un positivo por corticoides de Lance Armstrong durante el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete en el que el ciclista texano acabó en el escalón más alto del podium de París.

Se trata del informe efectuado por los controladores de la UCI durante la primera etapa de aquella edición, disputada el 4 de julio entre Montaigu y Chalans.

En ese texto, del que "Le Monde" publica extractos y que está firmado por el propio Armstrong y su director, Johan Bruyneel, el ciclista reconocía entonces no estar tomando ningún medicamento ni estar sujeto a ningún tratamiento.

Posteriormente, cuando se supo que había dado positivo, el texano presentó una receta que la UCI dio por buena aunque, según "Le Monde", no tenía fecha de expedición.

publicidad

Según el vespertino, se trata de la receta médica que el ciclista aseguró que tuvo que falsificar para "tapar" un positivo, durante la entrevista que dio la semana pasada a Oprah Winfrey.

Armstrong fue controlado en ese momento positivo por corticoides, productos prohibidos pero que pueden ser autorizados si existe una prescripción médica para su consumo terapéutico.

El rotativo recordó que ya en 1999 publicó que la receta presentada por Armstrong parecía falsa puesto que en el momento del control había asegurado no estar siguiendo ningún tratamiento.

"Le Monde" señala que el 20 de julio publicó que Armstrong había sido controlado positivo, lo que le valió fuertes críticas de la UCI, en particular de su presidente de la época, el holandés Hein Verbruggen.

Al día siguiente, la UCI publicó un comunicado de apoyo al estadounidense y señaló que el ciclista tenía una prescripción facultativa que le autorizaba a tomar corticoides, aunque la federación no precisaba la fecha de la misma.

"La UCI protegió al corredor aceptando un documento falsificado", indica "Le Monde", que recuerda que fue acusado de publicar entonces informaciones "infundadas".

El propio Armstrong consideró las informaciones de "Le Monde" como "chismes" y acusó al vespertino de practicar un "periodismo de buitres".

publicidad

Gilles Smadja, jefe de gabinete de la que entonces era ministra francesa de Deportes, Marie-George Buffet, asegura al diario que el propio Verbruggen llamó a la responsable gubernamental para protestar por la política antidopaje francesa que, "quiere acabar con el ciclismo y con el Tour".

"Le dimos la prueba de la mentira de Armstrong y, en lugar de presionar al ciclista o a su entorno, la UCI prefirió gastar toda la energía en demostrar la inocencia del corredor", asegura Smadja.

El jefe de gabinete de Buffet indicó que "la mentira de Armstrong (...) hubiera podido no existir si las instancias internacionales del ciclismo hubieran mostrado un mínimo de lucidez y firmeza durante el Tour de 1999".

Desposeído de sus siete victorias consecutivas en la ronda gala (1999-2005), Armstrong confesó la semana pasada haberse dopado, aunque no entró en detalles sobre quién le ayudó a hacerlo y no implicó a la UCI.

Se limitó a decir que había falsificado una receta médica para tapar un positivo.

La UCI, por su parte, abrió una comisión independiente de investigación para determinar si hubo personas en el seno de la organización que contribuyeron a ayudar al estadounidense a ocultar sus prácticas dopantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
El defensa mexicano habló acerca de su convocatoria al Tri y afirmó que México tiene las herramientas para salir campeón de América.
El equipo del Pachuca realizó un desfile por las calles para festejar su sexto título del fútbol mexicano.
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Se llevó acabo el sorteo de la edición 2016-2017 de la Concacaf Liga de Campeones y nuevamente los equipos de la MLS y de la LIga MX son favoritos.
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Te presentamos los campeonatos que han obtenido los Tuzos en la Liga MX.
El Procurador de Justicia de Tamaulipas explicó en conferencia de prensa como se dio el rescate del futbolista mexicano.
De la misma manera en que el misterio matizó la desaparición temporal del futbolista mexicano, las declaraciones oficiales hacen que surjan más interrogantes.
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
El Presidente Deportivo de Monterrey no considera que la temprada haya sido un fracaso luego de la derrota ante Pachuca en la final de la Liga MX.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Una adolescente se ahogó y su hermano está desaparecido en el Río Kankakee
La búsqueda del adolescente se suspendió el lunes por la noche, pero continuará hoy martes.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.