publicidad
Este martes las Grandes Ligas celebra el día de Roberto Clemente

Roberto Clemente tendría 81 años

Roberto Clemente tendría 81 años

La leyende boricua del béisbol, que logró 3 mil imparables, es un ícono del deporte en Puerto Rico.

Este martes las Grandes Ligas celebra el día de Roberto Clemente
Este martes las Grandes Ligas celebra el día de Roberto Clemente

El protagonismo de los peloteros latinoamericanos dentro del béisbol de las Grandes Ligas es cada día mayor y más importante después que figuras como el boricua Roberto Clemente, el gran pionero de las estrellas hispanas, que hoy hubiese cumplido 81 años, abrieron el camino hacia el triunfo definitivo.

Desafortunadamente, la carrera y la vida de Clemente terminó cuando cayó al mar el avión que había contratado para llevar provisiones a los damnificados del terremoto en Nicaragua el 31 de diciembre de 1972. Su último juego fue en el que dio su imparable número 3.000 como profesional.

Hoy, de estar vivo, Clemente, hubiera cumplido los 81 años. El deporte del béisbol y toda la comunidad latinoamericana y estadounidense están agradecidas por haberlo tenido en esta tierra.

Firmado por los Piratas de Pittsburgh en 1954, Clemente, que poseía las cinco herramientas del béisbol, se convirtió en una de las primeras superestrellas latinoamericanas de Grandes Ligas. Bateaba para poder y promedio, tiraba, fildeaba y corría.

Al final de una ilustre carrera de 18 temporadas en las Mayores. Clemente tenía promedio de por vida de .317, porcentaje de embasarse de .359 y slugging de .475.

Clemente también acumuló 3.000 imparables, fue elegido 12 veces al Juegos de Estrellas, ganó 12 Guantes de Oro, un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (MVP) y fue campeón de dos Series Mundiales vistiendo la franela de los Piratas.

publicidad

Por más que hiciera en el terreno de juego, Clemente fue quizás más grande fuera de él. Donaba útiles de béisbol, comida y otras provisiones a numerosas entidades durante toda su vida, incluyendo en su natal Puerto Rico.

Su ejemplo hizo que surgiesen luego figuras como el dominicano Juan Marichal y el panameño Mariano Rivera, dedicados por completo a ayudar a los demás, al margen de brillar de forma única en el diamante.

La grandeza de la figura de Clemente vuelve a ser reconocida a nivel nacional después que la Galería Nacional de Retratos anunció hoy que a partir del 25 de agosto exhibirá una fotografía del fallecido pelotero puertorriqueño.

La Galería, que forma parte del museo Smithsonian, mostrará la fotografía de Clemente captada por Charles Harris como parte de la serie "Reconocimiento" que dos veces al año muestra retratos de personajes seleccionados por el público que votó en la página web Smithsonianmag.com.

En esta ocasión, Clemente superó los votos obtenidos por los también exbeisbolistas Babe Ruth y Sandy Koufax.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad