publicidad
.

Pistorius pide perdón por la muerte de su novia y se escuda en sus probl...

Oscar Pistorius reacciona cuando escucha la evidencia por un patólogo durante su juicio en el tribunal de Pretoria el 7 de abril de 2014.

Pistorius pide perdón por la muerte de su novia y se escuda en sus problemas

Pistorius pide perdón por la muerte de su novia y se escuda en sus problemas

Oscar Pistorius pidió disculpas por haber matado a su novia y repasó los problemas que ha sufrido, en su primer día de testimonio en su juicio.

Oscar Pistorius reacciona cuando escucha la evidencia por un patólogo du...
Oscar Pistorius reacciona cuando escucha la evidencia por un patólogo durante su juicio en el tribunal de Pretoria el 7 de abril de 2014.

Marcel Gascón

PRETORIA, Sudáfrica - El atleta paralímpico Oscar Pistorius pidió disculpas por haber matado a tiros a su novia y repasó los problemas familiares de su infancia, las dificultades que tiene por su discapacidad y los robos e incidentes violentos que ha sufrido, en su primer día de testimonio en su juicio por el crimen.

En su esperada declaración, Pistorius, dijo "no poder imaginar el dolor" que la familia sufre por la pérdida de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, a la que el atleta ha confesado haber matado a tiros el 14 de febrero del año pasado en su casa de Pretoria.

"Todas las mañanas, cuando me levanto, sois las primeras personas en las que pienso, por las que rezo", afirmó Pistorius con voz muy emocionada y apenas audible, dirigiéndose al banco del Tribunal Superior de Pretoria que ocupa la familia Steenkamp.

publicidad

Llamado a declarar como segundo testigo de la defensa, Pistorius continuó su testimonio relatando que, desde que matara a Steenkamp, toma antidepresivos y pastillas para dormir, ha perdido peso y le cuesta dormir por las noches.

"Tengo pesadillas terribles, me despierto y siento olor a sangre", explicó el deportista paralímpico sudafricano.

El corredor, que sostiene haber matado a su novia por accidente al pensar que disparaba contra un intruso que se había colado en su domicilio, esgrimió hoy, en su defensa, a una serie de problemas que le han marcado durante su vida.

Pistorius contó hoy que la casa en la que vivía con su madre fue atracada en varias ocasiones durante su infancia, y que su padre y su hermano han sufrido asaltos violentos con intención de robarles.

"Todo el mundo en Sudáfrica -subrayó- ha sufrido la criminalidad en algún momento".

El acusado señaló también haber sido seguido con el coche en varias ocasiones, y haber intervenido con su arma de fuego para defender a un conductor que estaba siendo atacado en un incidente de tráfico.

La defensa apela al miedo de Pistorius a robos y asaltos armados para explicar el suceso que acabó con la vida de Steenkamp, mientras que el fiscal, Gerrie Nel, argumenta que el corredor disparó a matar a la modelo tras una discusión.

En el inicio de su testimonio y a preguntas de su abogado, Barry Roux, el velocista recordó el divorcio de sus padres y la muerte de su madre cuando él tenía 15 años, y cómo su padre, Henke, estuvo ausente la mayor parte del tiempo durante su infancia.

publicidad

"Todo lo que aprendí en la vida lo aprendí de ella", afirmó Pistorius sobre su madre, Sheila, quien, según dijo, dormía con una pistola por miedo a posibles atracos.

El deportista se mostró en su declaración afectado pero entero, y mencionó también las dificultades que ha tenido debido a su discapacidad.

El atleta, que nació sin las dos fíbulas y le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía menos de un año, relató cómo sufrió abusos y humillaciones en la escuela debido a su condición física, a los que respondió "defendiéndose" por él mismo.

"Mi familia siempre creyó que uno debe valerse por sí mismo y defender lo que uno cree", indicó, antes de referirse a las limitaciones que sigue padeciendo cuando no lleva las prótesis y camina sobre sus muñones.

"No tengo equilibrio", afirmó el atleta sudafricano, cuyo juicio por asesinato comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que dure hasta el 16 de mayo.

Tanto la Fiscalía como la defensa aceptan que Pistorius no llevaba las prótesis puestas cuando abrió fuego contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- a través de la puerta cerrada del baño, tal y como el velocista confesó el primer día del proceso en su declaración jurada por escrito.

publicidad

La defensa considera esta circunstancia un factor más para explicar la vulnerabilidad que sintió el velocista la noche del crimen, y que, según la versión del acusado, le llevó a utilizar su pistola.

Pistorius es el segundo testigo llamado a declarar por la defensa después del experto forense Jan Botha, que subió hoy al estrado después de una semana de receso por la enfermedad de una de las asistentes de la jueza, Thokozile Masipa.

El atleta se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primero de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas.

Podría ser condenado a una pena de cadena perpetua si es hallado culpable -como mantiene el fiscal- de matar intencionadamente a Steenkamp.

Pistorius continuará mañana con su testimonio, durante el que deberá someterse al interrogatorio de un Nel conocido en Sudáfrica por su rigor, agudeza, perseverancia y el estilo incisivo e implacable que muestra en los juicios.

La principal prueba aportada hasta ahora por el fiscal para apoyar su versión es el testimonio de cuatro vecinos de Oscar Pistorius, que oyeron gritos de una supuesta discusión antes de los tiros que acabaron con Reeva Steenkamp. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Las Águilas han disputado 55 partidos en lo que va del año, sin contar los dos de la final y los que afronten en el Mundial de Clubes. Pablo Aguilar es el jugador con más minutos dentro de la cancha.
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Boxeo
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
El exjugador de los Felinos analizó las fortalezas y las debilidades con las que llega el equipo de Ferretti a la final ante América. “Este es mejor equipo que el de mi época”, aseguró.
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Comunidad
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Aparece muerto el vigilante del edificio donde hallaron el cuerpo de la niña Yuliana Samboní, según medios colombianos
El cuerpo de la pequeña de 7 años fue encontrado en el apartamento de Rafael Uribe Noguera en el edificio Equus 66. Durante la investigación, la policía había asegurado que la escena del crimen había sido alterada por terceros.
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?