publicidad
.

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perp...

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perpetua

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perpetua

El sudafricano Oscar Pistorius se echó a llorar cuando el tribunal de Pretoria le acusó del asesinato de su novia.

El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos, se echó a llorar cuando el tribunal de Pretoria le acusó del asesinato de su novia, un crimen que rechazó en un comunicado y que puede conllevar una cadena perpetua.

El atleta, vestido con un traje negro y una camisa celeste, no pudo evitar las lágrimas, al tiempo que se cubría la cara y posaba su mirada en el suelo mientras escuchaba los cargos contra él, antes de que el juez decidiera concluir la primera jornada y aplazar la vista al martes.

En la reanudación de la audiencia, el martes, la defensa de Pistorius podría pedir la libertad bajo fianza.

La policía había excluido la tesis del accidente y la fiscalía va a pedir la recalificación del caso como "asesinato con premeditación" lo que conllevaría una pena de prisión que puede llegar hasta la cadena perpetua.

Hace tres años, Pistorius se había declarado favorable a la pena de muerte (abolida en Sudáfrica en 1995) por crímenes de sangre.

El deportista rechazó "de forma contundente" la acusacion de asesinato, indicaron su familia y su agente en un comunicado.

"Este (cargo de) presunto asesinato es rechazado de forma contundente", dice el texto. Oscar Pistorius "ha dejado clara su profunda simpatía a la familia de Reeva. (...) Nuestros pensamientos y rezos deben estar con Reeva y su familia, más allá de las circunstancias de esta terrible, terrible tragedia", añaden la familia y el agente.

publicidad

La justicia sudafricana designó en el caso a un magistrado acostumbrado a grandes procesos, Desmond Nair, pero Pistorius no lo miró cuando lo saludó, mientras el juez le pedía que se calmara y se sentara.

Nair suspendió hasta el martes y el miércoles la audiencia dando "tiempo a la defensa para investigar y estar en mejor posición en sus peticiones".

Al término de la vista, que duró menos de una hora, el atleta fue trasladado a una celda de la comisaría de Brooklyn, un barrio de clase alta de Pretoria, donde segurá custodiado hasta el martes.

El deportista había llegado al tribunal en un vehículo policial sentado en la parte posterior, con la cabeza cubierta, mientras un oficial intentaba taparlo con un libro.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Oscar Pistorius, de 26 años, está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, de 29, una modelo sudafricana con la que mantenía una relación desde noviembre.

La víctima falleció por cuatro disparos con arma de fuego en la madrugada del miércoles al jueves.

Medios de comunicación del mundo entero esperaron varias horas en el exterior del edificio, donde decenas de curiosos se agolpaban, y una parte de los periodistas no pudo penetrar en la sala, donde se desarrollaba la audiencia, por falta de espacio.

El padre del deportista, Henke, y su hermana, Aimee, se abrazaron a su llegada, antes de sentarse en la primera fila. Pistorius perdió a su madre cuando era adolescente.

publicidad

Según el diario Beeld, la policía fue avisada una primera vez durante la madrugada por vecinos debido a los gritos por una disputa procedente del domicilio de Pistorius, situado en un lujoso complejo residencial muy protegido por medidas de seguridad.

La policía fue llamada una segunda vez en la madrugada tras escucharse los disparos. Un vigilante de la residencia indicó al diario que el cuerpo de Reeva fue encontrado en el baño.

La prensa sugirió primero que la víctima había sido confundida por Pistorius con un ladrón, antes de que la policía excluyera la tesis de un accidente, hablando de disputas entre la pareja en el domicilio del acusado, según la información que les había llegado en el pasado.

Un día después del drama, una imagen de un Oscar Pistorius de carácter fuerte y paranoico se oponía a la de su tenacidad deportiva que le había permitido ser un ídolo en la prensa sudafricana.

Pero a muchos aficionados les costaba dar crédito a lo que estaban leyendo o escuchando. "Es algo que podría pasar a cualquiera", afirmaba un estudiante de derecho, Shadrack Mafutsa, de 32 años, convencido de que Pistorius confundió a su novia con un ladrón.

El cuerpo de la joven "Reeva será entregado a su familia para el funeral cuando los expertos hayan terminado la autopsia, mañana o la próxima semana. No sabemos cuánto tiempo les llevará, pero estamos esperando el informe", precisó a la AFP la portavoz de la policía, Katlego Mogale.

publicidad

La víspera de su muerte, la joven había defendido en Twitter a las mujeres víctimas de violencias sexuales, en un país donde la frecuencia de violaciones es muy alta.

Después había lanzado en su blog un mensaje en el mismo sentido. "Vístanse de negro este viernes para apoyar la campaña contra las violaciones y la violencia contra las mujeres", uniéndose a la indignación general suscitada por una reciente agresión sexual y mutilación atroz de una adolescente a principios de febrero cerca de Ciudad del Cabo.

La modelo figuraba en el casting de un 'reality-show' rodado en Jamaica, cuya difusión está prevista a partir del sábado. La cadena pública SABC indicó este viernes que lo mantenía en su programación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero gambiano Kekuta Manneh y el portero suizo Stefan Frei cumplen los últimos trámites para ser incluidos en el equipo.
El técnico señaló que el torneo es muy peleado, pero afirmó que buscará el título de la Copa Centroamericana.
El director técnico de Tigres dice que la salida de algunos jugadores de las Águilas no afectará en nada el partido y será como en la final.
Nos adentramos en el nuevo infierno para conocer de cerca cómo vivió el fanático Escarlata el triunfo sobre el América.
A cuatro días de finalizar su mandato, el Presidente de los Estados Unidos, fanático declarado de los Medias Blancas, bromeó con los actuales campeones de las Grandes Ligas y rescató la importancia de la perseverancia.
Revive los momentos más importantes que se vivieron el fin de semana en la NFL en las victorias de Falcons, Patriots, Packers y Steelers.
El técnico de Chivas aseguró que si lo toca dirigir a otro equipo en la Liga MX elegiría a los mexicanos en lugar de extranjeros.
Oswaldo Sánchez, Javier Ledezma e Ignacio Calderón dieron su punto de vista sobre el actual arquero del Guadalajara.
El portero de León trató de driblar y frenar el balón como todo un crack pero lo único que logró fue colocar en riesgo a su equipo en el partido frente a los Rayos.
Este fanático remplazó su playera de los Dallas Cowboys por la de los Green Bay cuándo observó en su TV el gol de campo que le dio la victoria definitiva a los Packers.
El técnico mencionó que ya está harto de que siempre digan que él no gana campeonatos.
El entrenador de Tigres aseguró que la ‘campeonitis’ no los puede seguir afectando en el nuevo torneo, tras los malos resultados en las dos primeras jornadas. Y habló sobre la falta de gol auriazul.
El técnico de América dijo que el argentino fue el que tomó la decisión de salir de las Águilas tras la final ante Tigres.
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
El ‘Bigotón’ afirmó que se molestó luego de que el estratega del Toluca lo fuera a saludar previo al duelo en la ‘Bombonera’.
¿Recuerdan la célebre frase de 'la papa caliente'? varios jugadores la aplicaron este fin de semana en la Ronda Divisional de la postemporada en lo más infame de la NFL.
Los memes le dieron con todo al América por su derrota
América y Cruz Azul fueron los protagonistas de las burlas tras sus dolorosas derrotas que sufrieron en la jornada.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
publicidad
Autoridades interrogan a dos sospechosos del tiroteo en Florida que dejó ocho personas heridas
La balacera ocurrió durante la celebración del Día de Martin Luther King en un parque memorial de Liberty City, al sur de Florida. Uno de los ocho heridos está en condición crítica.
Detienen a dos sospechosos de la balacera durante desfile en honor a Martin Luther King Jr. en Miami
Las autoridades indicaron que detuvieron a dos sospechosos tras el tiroteo dejó al menos ocho personas heridas, una de gravedad; sin embargo, no se ha aclarado si los sujetos son los responsables de la balacera y de la posterior estampida que se generó.
BMW responde a las amenazas de Trump: la planta prevista para México se queda en México
La fabricante alemana no dará marcha atrás a su planta en San Luis Potosí. El ministro de Economía alemán también le respondió al presidente electo que su plan de castigar a las automotrices afectará a la propia industria estadounidense.
Un mal procedimiento estético en los labios casi le borra la sonrisa
Con el afán de lucir unos labios bellos y carnosos Gaby Flores se sometió a un procedimiento estético, sin saber que caería en las manos equivocadas y quedaría con un fatal resultado.
Despertar Contigo Capítulo 93 Accede
Cindy le cuenta a Federico que Maia se irá a vivir con Pablo y es por ello que deben acelerar sus planes de separarlos. Maia decide alejarse de Pablo, pues no quiere que Cindy se ponga mal.
Blue Demon Capítulo 2 Accede
Alejandro se enamora de Goyita a primera vista y se presenta con ella, pero lo ignora porque no lo conoce. Larragaña le ofrece a Alejandro trabajo boxeando en peleas clandestinas y él acepta para pagarle la deuda de su tío Crescencio.
Vino El Amor Capítulo 54 Accede
Miguel le dice a Carito el nombre del trabajador que se murió en el viñedo de Erika y ella le dice que era su primo. Luciana obtiene un permiso para entrar a Estados Unidos y regresa al viñedo a trabajar.
El Color de la Pasión Capítulo 87 Accede
La policía arresta a Marcelo por un fraude que no cometió. Rebeca se molesta mucho al descubrir que Nazario tiene el 10 por ciento de las acciones de la fábrica de Alonso.