publicidad
.

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perp...

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perpetua

Pistorius llora tras cargo por asesinato que puede conllevar cadena perpetua

El sudafricano Oscar Pistorius se echó a llorar cuando el tribunal de Pretoria le acusó del asesinato de su novia.

El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos, se echó a llorar cuando el tribunal de Pretoria le acusó del asesinato de su novia, un crimen que rechazó en un comunicado y que puede conllevar una cadena perpetua.

El atleta, vestido con un traje negro y una camisa celeste, no pudo evitar las lágrimas, al tiempo que se cubría la cara y posaba su mirada en el suelo mientras escuchaba los cargos contra él, antes de que el juez decidiera concluir la primera jornada y aplazar la vista al martes.

En la reanudación de la audiencia, el martes, la defensa de Pistorius podría pedir la libertad bajo fianza.

La policía había excluido la tesis del accidente y la fiscalía va a pedir la recalificación del caso como "asesinato con premeditación" lo que conllevaría una pena de prisión que puede llegar hasta la cadena perpetua.

Hace tres años, Pistorius se había declarado favorable a la pena de muerte (abolida en Sudáfrica en 1995) por crímenes de sangre.

El deportista rechazó "de forma contundente" la acusacion de asesinato, indicaron su familia y su agente en un comunicado.

"Este (cargo de) presunto asesinato es rechazado de forma contundente", dice el texto. Oscar Pistorius "ha dejado clara su profunda simpatía a la familia de Reeva. (...) Nuestros pensamientos y rezos deben estar con Reeva y su familia, más allá de las circunstancias de esta terrible, terrible tragedia", añaden la familia y el agente.

publicidad

La justicia sudafricana designó en el caso a un magistrado acostumbrado a grandes procesos, Desmond Nair, pero Pistorius no lo miró cuando lo saludó, mientras el juez le pedía que se calmara y se sentara.

Nair suspendió hasta el martes y el miércoles la audiencia dando "tiempo a la defensa para investigar y estar en mejor posición en sus peticiones".

Al término de la vista, que duró menos de una hora, el atleta fue trasladado a una celda de la comisaría de Brooklyn, un barrio de clase alta de Pretoria, donde segurá custodiado hasta el martes.

El deportista había llegado al tribunal en un vehículo policial sentado en la parte posterior, con la cabeza cubierta, mientras un oficial intentaba taparlo con un libro.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Oscar Pistorius, de 26 años, está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, de 29, una modelo sudafricana con la que mantenía una relación desde noviembre.

La víctima falleció por cuatro disparos con arma de fuego en la madrugada del miércoles al jueves.

Medios de comunicación del mundo entero esperaron varias horas en el exterior del edificio, donde decenas de curiosos se agolpaban, y una parte de los periodistas no pudo penetrar en la sala, donde se desarrollaba la audiencia, por falta de espacio.

El padre del deportista, Henke, y su hermana, Aimee, se abrazaron a su llegada, antes de sentarse en la primera fila. Pistorius perdió a su madre cuando era adolescente.

publicidad

Según el diario Beeld, la policía fue avisada una primera vez durante la madrugada por vecinos debido a los gritos por una disputa procedente del domicilio de Pistorius, situado en un lujoso complejo residencial muy protegido por medidas de seguridad.

La policía fue llamada una segunda vez en la madrugada tras escucharse los disparos. Un vigilante de la residencia indicó al diario que el cuerpo de Reeva fue encontrado en el baño.

La prensa sugirió primero que la víctima había sido confundida por Pistorius con un ladrón, antes de que la policía excluyera la tesis de un accidente, hablando de disputas entre la pareja en el domicilio del acusado, según la información que les había llegado en el pasado.

Un día después del drama, una imagen de un Oscar Pistorius de carácter fuerte y paranoico se oponía a la de su tenacidad deportiva que le había permitido ser un ídolo en la prensa sudafricana.

Pero a muchos aficionados les costaba dar crédito a lo que estaban leyendo o escuchando. "Es algo que podría pasar a cualquiera", afirmaba un estudiante de derecho, Shadrack Mafutsa, de 32 años, convencido de que Pistorius confundió a su novia con un ladrón.

El cuerpo de la joven "Reeva será entregado a su familia para el funeral cuando los expertos hayan terminado la autopsia, mañana o la próxima semana. No sabemos cuánto tiempo les llevará, pero estamos esperando el informe", precisó a la AFP la portavoz de la policía, Katlego Mogale.

publicidad

La víspera de su muerte, la joven había defendido en Twitter a las mujeres víctimas de violencias sexuales, en un país donde la frecuencia de violaciones es muy alta.

Después había lanzado en su blog un mensaje en el mismo sentido. "Vístanse de negro este viernes para apoyar la campaña contra las violaciones y la violencia contra las mujeres", uniéndose a la indignación general suscitada por una reciente agresión sexual y mutilación atroz de una adolescente a principios de febrero cerca de Ciudad del Cabo.

La modelo figuraba en el casting de un 'reality-show' rodado en Jamaica, cuya difusión está prevista a partir del sábado. La cadena pública SABC indicó este viernes que lo mantenía en su programación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Chicago declara a sus escuelas públicas como territorio seguro para los estudiantes indocumentados
Este viernes, la junta de educación declaró que las 652 escuelas públicas de la ciudad son "lugares seguros", donde los alumnos están libres de discriminación, sin tener en cuenta su estatus migratorio.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?