publicidad
.

Pinot, benjamín del Tour, se rebela en zona jurásica logo-deportes.e3ec9...

El joven Pinot aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con todos los favoritos para llevar la octava etapa.

Pinot, benjamín del Tour, se rebela en zona jurásica

Pinot, benjamín del Tour, se rebela en zona jurásica

El francés Thibaut Pinot (Francaise) se rebeló ante la persecución del grupo de favoritos y ganó en solitario la octava etapa del Tour de Francia 2012

El joven Pinot aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con...
El joven Pinot aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con todos los favoritos para llevar la octava etapa.

Carlos de Torres

Porrentruy, SUIZA - El francés Thibaut Pinot (Francaise), el benjamín del Tour, se rebeló ante la persecución del grupo de favoritos y ganó en solitario la octava etapa disputada entre Belfort y Porrentruy (Suiza), de 157,5 kilómetros, jornada feliz para Bradley Wiggins por mantener el maillot amarillo y aciaga para Samuel Sánchez, retirado con fractura de metacarpo y Alejandro Valverde, que perdió 2.21 minutos.

Pinot, de 22 años, marchó en solitario los últimos 17 kilómetros, desde poco antes de coronar el último de los siete puertos de la jornada, el Col de la Croix, y aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con todos los favoritos, que fueron incapaces de impedir el sueño del juvenil Pinot, quien ofreció en tierras suizas la primera victoria del Tour a los franceses.

publicidad

El grupo del líder entró a 26 segundos encabezado por Cadel Evans, quien respondió a un último ataque de Vandenbroucke, y donde también estaban Gallopin, Wiggins, Nibali, Vandenbroeck, Froome, Menchov y Zubeldia. Alejandro Valverde, que fue víctima de otra caída, volvió a dar otro paso atrás. No es su Tour. Perdió 2.21 minutos.

La general no sufrió cambio alguno, y tiene pinta de cambiar poco hasta París. Bradley Wiggins mantuvo el jersey amarillo y las mismas diferencias de la víspera. Evans le sigue a 10 segundos y Vincenzo Nibali a 16. El primer español, quinto, es Haimar Zubeldia (Radioshack) a 59 segundos, ya con los galones del Radioshack.

Etapa sin tregua que entró en Suiza para encumbrar a unos y hundir a otros. La cima de La Croix, cerca de meta, estaba marcada por Samuel Sánchez (Euskaltel) para lanzarse en el descenso en busca de una victoria que aliviara los sinsabores de su equipo, con cuatro bajas en tres días, y le acercara a los favoritos en la general. Estaba a 2.20 de Wiggins.

Pero en el Tour de las caídas la desgracia se cebó con el asturiano. En el descenso de la Maison Rouge (2a, km 50) sufrió una aparatosa caída en zona de estrechamiento cuando seguía la rueda de su compañero Jorge Azanza. "Samu" acabó en la ambulancia con fractura del metacarpo de la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda. En la misma caída se le echaron encima el francés Pineau y Alejandro Valverde, que parece gafado en este Tour. No se pierde una.

publicidad

Sentado en el suelo, con la mano en el lugar del impacto, Samuel lloraba su desgracia. Fue trasladado al hospital poniendo fin a su sexta participación en el Tour. Adiós a su sueño de podio e interrogante sobre sus opciones a defender su título olímpico en Londres.

La etapa previa a la contrarreloj de Besançon salió disparada desde primer kilómetro, donde se iniciaron los ataques en busca de la fuga buena del día. El "abuelo" alemán Jens Voigt abrió camino durante unos kilómetros, y luego se formó otra avanzadilla con el francés Roy y el sueco Kessiakoff. El nórdico no quería compañía y partió solo a la conquista de las cimas del Saulcy (2a) y La Caquerelle (2a), por donde el pelotón no bajaba de los 3 minutos de retraso a pesar del impulso del Liquigas de Nibali.

Kessiakoff quería debutar en el Tour a lo grande, pero las fuerzas le abandonaron a 200 metros de la última cima, la de La Croix, donde le rebasó uno de sus perseguidores intercalados, Thibaut Pinot, un ciclista del Alto Saona, le región francesa vecina a la localidad suiza de Porrentruy.

Su director, Marc Madiot, no le quería traer al Tour por ser muy joven, pero Pinot le convenció. No se quería perderse un Tour que pasaba por la puerta de su casa.

El escalador de La Francaise subió pletórico los 3,7 kilómetros de la Croix, y desde allí empezó a creerse su día de gloria. No era fácil el reto, pues le perseguían la totalidad de favoritos a una distancia inferior al minuto. Valverde ya no estaba allí, ni Kloden, ni Basso, ni Taaramae, en otro escalón de la carrera.

publicidad

Pinot se la jugó en la bajada y en el tramo de llano hasta la meta de Porrentruy, la ciudad suiza más próxima París, según el reclamo turístico. El arreón de Vandenbroucke a 1500 metros de la pancarta rebajó la diferencia a un puñado de segundos, pero Evans le paró los pies. Ya no hubo tiempo para evitar la primera victoria francesa en el Tour 2012.

Madiot, que se volvía loco de alegría desde el coche, tuvo que dar la razón a Pinot, un chico que se inició en el ciclismo a los 8 años y profesional desde 2010. Un estreno brillante en el Tour, en una zona de yacimientos del jurásico. Un monumento de un dinosaurio resaltaba en la última rotonda antes de meta. Por allí pasó la juventud por delante de la ilustre veteranía del Tour. Y no cambiaron la historia de la etapa, que ya estaba escrita.

Mañana llega otra de las citas claves del Tour, la novena etapa que se disputa en la modalidad de contrarreloj individual entre Arc-Et-Senans y Besançon, de 41,5 kilómetros.

¿Quién ganará la novena etapa? Déjanos tus comentarios en nuestros foros de deportes y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Boxeo
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
ISIS se retira de la histórica ciudad de Palmira tras intensos bombardeos rusos
Los yihadistas tomaron un día antes la ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido graves destrozos en estos cinco años de guerra en Siria, y de donde ya fueron expulsados en marzo.
ISIS se retira de la ciudad histórica de Palmira
El grupo Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) se retiró este domingo de la ciudad monumental de Palmira, ante los intensos bombardeos rusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ciudad Patrimonio de la Humanidad ya había sido liberada de los yihadistas en marzo pero volvieron a retomarla en una ofensiva iniciada el pasado jueves.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?