publicidad
.

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 logo-dep...

Pekín será la primera ciudad que acoje olimpiadas de verano e invierno.

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022

El COI otrogó las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno de 2022 a Pekín

Pekín será la primera ciudad que acoje olimpiadas de verano e invierno.
Pekín será la primera ciudad que acoje olimpiadas de verano e invierno.

El Comité Olímpico Internacional (COI) huyó de riesgos financieros y decidió otorgar las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno de 2022 a Pekín, capital de la segunda economía mundial, frente a una rival, la kazaja Almaty, cuyo argumento eran unas Olimpiadas más naturales y auténticas.

En una decisión que, como hace 14 años (cuando Pekín consiguió los JJOO de verano de 2008) creará controversia durante mucho tiempo, el COI escogió el gigantismo y las infraestructuras de Pekín, cuyas pistas de esquí necesitan en gran medida de la nieve artificial, en lugar de los paisajes alpinos de Almaty.

publicidad

Además, Pekín es una ciudad gravemente contaminada y capital de un país con un mal historial en derechos humanos, lo que le augura al COI y a los organizadores chinos años de críticas de grupos defensores de las libertades fundamentales y ecologistas, como ya ocurrió entre 2001 y 2008.

Pese a ello, y a las promesas del COI de organizar unos JJOO cada vez más austeros -como parte de los compromisos de su "Agenda 2020"-, al final ha pesado el dinero, como ocurrió, por ejemplo, cuando Tokio resultó designada para los Juegos de 2020 con un proyecto económicamente más fiable que los de Madrid y Estambul.

La candidatura china combate las dudas con grandes cifras, y promete beneficios para la industria de los deportes de invierno por valor de 800 millones de dólares, inversiones de 160.000 millones para reducir su contaminación atmosférica, y llevar la práctica de los deportes de invierno a 300 millones de aficionados chinos.

"Va a ser un evento memorable, al pie de la Gran Muralla, para toda la familia olímpica. Atletas y espectadores impulsarán el tremendo potencial que los deportes de invierno tienen en nuestro país, en Asia y todo el mundo", señalaron fuentes de la candidatura pequinesa tras anunciarse su elección.

Mucho habrá pesado en la decisión del COI, un organismo tradicionalmente conservador, la duda ante el crecimiento económico de Kazajistán, un país con grandes planes de desarrollo en la primera mitad de 2050 -algunos de ellos con financiación de su aliada China- pero con alta dependencia del petróleo en su PIB.

publicidad

La caída del precio del crudo en los mercados internacionales, desde el pasado año, podría haber planteado problemas de financiación para una ciudad como Almaty, que al no estar todavía en las grandes rutas turísticas mundiales tenía un insuficiente número de plazas hoteleras y escasas infraestructuras de transporte.

Otro punto vital para la elección ha sido la promesa por parte de Pekín 2022 de tener listo para el año olímpico un tren de alta velocidad que una la capital china con Zhangjiakou, la ciudad que acogerá las pruebas de esquí nórdico, situada a 250 kilómetros de distancia.

Actualmente a los aficionados pequineses al esquí les cuesta tres o cuatro horas de automóvil -más si hay atasco- cubrir esa distancia, pero con el nuevo tren bala que unirá ambas ciudades próximamente, llegarán en menos de media hora.

Una promesa muy creíble para un país como China, que en menos de una década ha construido la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo, y que aun habiendo fracasado en la candidatura a los JJOO de 2022 ya estaba decidida a unir a Pekín y Zhangjiakou con este transporte, como parte de su plan de convertir esa área del norte de China en una megalópolis llamada "Jingjinji".

"Con nuestras infraestructuras y nuestra experiencia garantizamos los mejores Juegos posibles", subrayó hoy el alcalde de Pekín, Wang Anshun, en la presentación de la candidatura.

publicidad

Unos JJOO en los que se invertirá mucho dinero, sí, pero que tendrán seguramente menos nieve y paisajes naturales que Almaty.

Ciudad que, en todo caso, estuvo a punto de dar la sorpresa, ya que sólo perdió por cuatro votos en la elección de hoy (44 papeletas para Pekín, 40 para Almaty).

"Llegamos al final, lo hemos hecho bien, perdimos por muy poco", subrayó tras conocerse el veredicto del COI el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, quien felicitó a Pekín por unos Juegos que, como los estivales de Pekín 2008, estarán rodeados de polémica. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Los analistas de L4 tocaron el tema de los adeudos de Jaguares con sus jugadores y de la postura de la Liga MX.
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Erwin Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes del avión boliviano Lamia que se estrelló en Colombia con el Chapecoense, llegó este sábado a Cochabamba, su ciudad de origen.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alcalde de Los Ángeles dice que no hay una amenaza creíble sobre supuesta bomba en el metro
Eric Garcetti expresó que el público no debe sentir temor, pero debe estar atento si se presentan anomalías en la Línea Roja del metro Universal City.
Unas 200,000 personas asistirían a fiesta de 15 años tras volverse viral video de invitación de familia de San Luis Potosí
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?