publicidad
.

Oscar Pistorius, declarado culpable intencional del "asesinato" de su no...

Pistorius, declarado culpable de asesinato

Oscar Pistorius, declarado culpable intencional del "asesinato" de su novia en la apelación

Oscar Pistorius, declarado culpable intencional del "asesinato" de su novia en la apelación

El Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica declaró a Oscar Pistorius culpable de "asesinato" por la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius, declarado culpable de asesinato
Pistorius, declarado culpable de asesinato

El Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica declaró al campeón paralímpico Oscar Pistorius culpable de "asesinato" por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, por lo que puede ser condenado a una pena de al menos 15 años de cárcel.

El acusado es "culpable de asesinato, al haber tenido intenciones criminales" en el momento de los disparos, declaró el juez Eric Leach, al final de una larga lectura -- retransmitida en directo por varias cadenas de televisión sudafricanas -- de las conclusiones del Tribunal Supremo de Bloemfontein (centro).

"El caso, dijo, fue reenviado a la jurisdicción de primera instancia para revisar la sentencia". 

Esto no implica un nuevo proceso, sino simplemente una nueva deliberación para modificar la pena de cárcel.

En primera instancia, el héroe discapacitado de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, fue condenado a cinco años de prisión por "homicidio involuntario", por haber matado de cuatro disparos a su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, en la noche de San Valentín de 2013.

La fiscalía había apelado con la esperanza de obtener una condena por "asesinato".

June Steenkamp, la madre de la víctima, estaba presente en los bancos del tribunal de Bloemfontein, y permaneció impasible durante el anuncio del veredicto, abrazada a una allegada. Su marido, desde su ciudad de Port-Elizabeth, declaró en una televisión sudafricana que estaba "satisfecho" con este nuevo veredicto.

publicidad

Pistorius, de 29 años,  salió de prisión en octubre, después de un año, y fue puesto en arresto domiciliario en la ostentosa vivienda de su tío mientras realiza trabajos para la comunidad. 

Según Bulelwa Makeke, portavoz de la fiscalía, debería continuar bajo el régimen actual hasta el pronunciamiento de la nueva sentencia, que podría llegar a principios de 2016.

- 'Inconcebible' -

El Tribunal de apelación, que se pronunció sobre la ley y no sobre los hechos, no ha cuestionado la versión del acusado, que no estaba presente el jueves en Bloemfontein, lo cual es normal en el proceso de apelación sudafricano.

Pistorius nunca negó haber matado a Reeva. Pero siempre sostuvo que creía que un ladrón entró en la casa, y que ignoraba que su novia ya no estaba en la cama en el momento de disparar.

Los cincos magistrados, hablando de un "error fundamental" de interpretación de la jueza de primera instancia, mantuvieron el hecho de que el exdeportista, disparando cuatro balas de gran calibre en la puerta de un estrecho lavabo a la altura de un hombre, no podía ignorar que arriesgaba la vida de alguien, cualquiera que fuese la víctima.

El juez Leach se sirvió del ejemplo del autor de un atentado con bomba, que ignora la identidad de sus víctimas, pero que evidentemente es culpable de asesinato porque tiene la intención de matar.

publicidad

Además, recordó el magistrado, Pistorius dijo él mismo que no tenía ningún contacto visual o vocal con el presunto ladrón. Disparó porque oyó ruido. El acusado "no sabía en absoluto si esta persona constituía una amenaza", anotó.

En estas circunstancias, "es inconcebible que un hombre razonable haya podido pensar que estaba autorizado a disparar con un arma de gran calibre". Es por ello, dijo, que Oscar Pistorius "no tendría que haber sido condenado por homicidio involuntario, sino por asesinato".

Oscar Pistorius, antes de la fatídica noche de San Valentín de 2013, era un icono del deporte mundial. Amputado de las dos piernas a partir de las rodillas, corría con prótesis de carbono blandas que le valieron el apodo de "blade runner".

Varias veces campeón paralímpico en atletismo, conoció el apogeo de su gloria en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, cuando se le autorizó a alinearse en los 400 metros con los demás atletas, llegando a la semifinal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cita migratoria: ¿siendo residente puedo solicitar a mis padres antes de juramentar a la bandera?
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
Vuelven a arrestar a la joven que fingió su secuestro como venganza contra su novio
La mujer de 19 años había salido de la cárcel bajo fianza, luego de hacerle creer a las autoridades que había sido raptada. Sin embargo, ya estando en libertad agredió a unos reporteros que la grababan, provocando una nueva detención.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?