publicidad
¿Será Andrew Luck un digno sustituto de Peyton Manning? (AP-NFL)

Rapoport: Las múltiples similitudes entre Andrew Luck y Peyton Manning

Rapoport: Las múltiples similitudes entre Andrew Luck y Peyton Manning

El periodista Ian Rapoport encontró seis similitudes notables entre Peyton Manning y el hombre que lo sustituyó, Andrew Luck.

¿Será Andrew Luck un digno sustituto de Peyton Manning? (AP-NFL)
¿Será Andrew Luck un digno sustituto de Peyton Manning? (AP-NFL)

Primero fue el turno de Peyton Manning de dar el primer paso en su intento por probar que su futuro es tan promisorio como lo fue su pasado. Tres días más tarde se trató de un novato que tenía la temible tarea de ser el siguiente Peyton Manning.

¿Crees que Luck será tan grande como Manning? Opina en los foros de la NFL.

Yo estuve ahí para ambos partidos, observando a inteligentes quarterbacks recibir sus primeros centros con sus nuevos equipos en victorias apabullantes. Las similitudes entre el fantasma de Manning presente y el fantasma de Manning futuro fueron evidentes.

A lo largo de mis observaciones descubrí seis verdades:

Verdad número uno: Las comparaciones entre Manning y Luck vivirán por siempre.

No hay manera de evitarlo. Manning fue el centro de la franquicia de los Colts desde 1998, tiempo en el que ganó cuatro premios al Jugador Más Valioso, nueve victorias en playoffs y un título de Super Bowl para Indianapolis. Él fue su cara comercial y su cara competitiva y tan pronto como se fue llegó Luck. Desde luego Luck siempre será medido contra Manning. ¿Con quién más lo compararían? ¿Qué tan seguido reemplaza una posible leyenda a una establecida? Misma ciudad, mismo equipo, misma posición, mismo estado en el Draft, mismo estilo de juego, mismo pedigrí. Todo eso fue obvio cuando el primer pase de pretemporada de Luck, un lanzamiento corto, terminó en las diagonales. Fue igual que el primer pase de Manning a Marvin Harrison en 1998 y, desde luego, fue el tema de la conversación tras el partido. “Supongo que fue una coincidencia”, dijo Luck. “Qué curioso”. Más bien pertinente.

publicidad

Verdad número 2: Las preocupaciones sobre la fuerza del brazo están sobrevaluadas.

Mientras Manning batalla para regresar al nivel que mostró antes de las cirugías de cuello, todas las miradas están en su brazo. A mi parecer, la fuerza de su brazo se describiría como mediocre en el mejor de los casos, a pesar de que el directivo John Elway cree que Manning está mostrando el mismo brazo de 2009 o 2010. De hecho ambas evaluaciones son correctas. Conforme Manning envejeció su fuerza disminuyó. Simplemente no nos dimos cuenta porque lo único que hizo en 2010 fue establecer la marca de su carrera con 4,700 yardas por pase. Su mente no se ha ido a ningún lado, por lo que Manning aún cambiará a la jugada adecuada y encontrará el jugador adecuado, aún si la acción no se da a 70 yardas de distancia. Lo mismo sucede con Luck. Cuando los scouts se ven forzados a criticar a la primera selección global de 2012, mencionan que no tiene un brazo “de cohete láser”. Eso no pareció molestar a Luck en la universidad ni en su primer juego, aún si en raras ocasiones realizó lanzamientos difíciles en su debut con Colts. Ambos mariscales calmaran las preocupaciones sobre sus brazos con sus mentes, encontrando los duelos correctos que explotar. Eso me pone a pensar qué tan valioso es realmente un brazo potente.

Verdad número 3: Ser el hijo de alguien famoso ha ayudado enormemente.

publicidad

Manning y Luck compartes la misma capacidad de pensar razonablemente y la habilidad de ignorar el tipo de pregunta que suele provocar respuestas controversiales. Ambos suenan como jugadores educados en el arte de vivir una vida abierta al escrutinio público. Dejé a ambos jugadores sorprendido por cómo sus padres los entrenaron para vivir con los medios, principalmente porque ambos saben cómo ser accesibles y al mismo tiempo decir la frase correcta. Manning creció a la sombra de Archie, viendo las exigencias de una persona pública. Nadie lidia con los medios mejor que Manning. En cuanto a Luck, su padre Oliver pasó casi desapercibido en la NFL, pero es uno de los hombres mejor conocidos en el estado en el que reside actualmente, West Virginia. Oliver estableció récords como titular por tres años con los Mountaineers hace tres décadas y es ahora el director deportivo de la universidad. Tal vez gracias a que vio a su padre lidiar ágilmente con reporteros, Andrew nunca ha sido tomado desprevenido por una pregunta y entiende completamente las expectativas que lo rodean. Es como si tanto Manning como Luck supieran las respuestas del examen.

Verdad número 4: Luck en verdad está arrancando su carrera en el mismo lugar que lo hizo Manning.

Con enormes expectativas como la primera selección global procedente de Tennessee en 1998, Manning arrancó los 16 partidos de su temporada de novato. Con los Colts faltos de talento, Manning se convirtió de inmediato en el líder del equipo y los llevó a marca de 3-13. A lo largo de su temporada de debut, Manning lanzó más pases de los que lanzaría en 10 de sus próximas 11 temporadas, alcanzando el que aún es el máximo de su carrera en intercepciones (28) en el proceso. Pero para 1999, Manning había dado la vuelta por completo al equipo. No se sorprendan si la carrera de Luck sigue la misma trayectoria. Mientras se reconstruyen, los Colts tienen poco talento experimentado. Su línea ofensiva tiene problemas, Reggie Wayne es la única amenaza comprobada en el juego aéreo y la defensa en transición batallará para detener la carrera. Será difícil, cuenten con ello. Solo recuerden la experiencia de Manning, que lo endureció y benefició, cuando los Colts tengan marca de 1-7 a la mitad de la temporada. El futuro seguirá siendo brillante.

publicidad

Verdad número 5: Abunda emoción tanto en Indianápolis como en Denver.

El frenesí de los fans fue obvio en ambos lugares. En Indianapolis, el simple volumen de jerseys con el número 12 en las tribunas fue sorprendente. Mientras tanto los números de asistencia para el campamento de los Broncos se duplicaron con relación al año pasado. Ambos equipos han lidiado con la partida de una estrella que unió a las áreas circundantes y sin embargo quienes los apoyan han seguido adelante. Manning aún atrae atención en Indianapolis pero no tanta como Luck. Tim Tebow aún es un tema de conversación en Denver, pero la Manning-manía lo ha sacado de las portadas. Es como terminar con una novia solo para ver llegar a Mila Kunis a sentarse junto a ti. Todo lo cual lleva a un solo resultado: presión intolerable en ambos mariscales. Ahora, los fans de Colts parecen entender, tras el año pasado, que el éxito tomará tiempo. Los de Broncos no.

Verdad número 6: Luck tiene la oportunidad de ser casi tan rentable como Manning.

Es injusto con Manning, uno de los más convincentes vendedores del mundo, comenzar a compararlo con Luck en un sentido de mercadotecnia. El mundo deportivo tendrá que trabajar mucho para alcanzar a Peyton. Pero Luck ya muestra las cualidades que hacen pensar que puede ser el próximo Manning, comercialmente. A principios del campamento, Luck dejó el escenario entre abucheos de sus compañeros luego de que lo hicieran cantar una canción. Desde luego que fue mala pero, para ser en verdad cómico, uno debe de estar dispuesto a reírse de sí mismo. Eso es lo que Manning hizo tan bien en “Saturday Night Live” y Luck ha seguido sus pasos. Luck responde las preguntas de manera modesta y familiar. Tras su primer partido corrigió a reporteros que dijeron que corrió encima de defensores “todo el tiempo en la universidad”, diciendo “no sé si ‘todo el tiempo’. Cierren los ojos y su sonido es idéntico al de Manning. Es sorprendente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad