publicidad
Sean Payton es considerado como el responsable detrás del éxito de Brees (AP-NFL).

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la NFC Sur

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la NFC Sur

Los dueños, gerentes generales y entrenadores suelen dividirse las tareas a la hora de manejar a los equipos. Aquí están los líderes de la NFC Sur.

Sean Payton es considerado como el responsable detrás del éxito de Brees...
Sean Payton es considerado como el responsable detrás del éxito de Brees (AP-NFL).

Atlanta Falcons

Dueño: Arthur Blank, doceavo año.

Gerente general: Thomas Dimitroff, sexto año.

Entrenador: Mike Smith, sexto año.

Otros ejecutivos notables: Rich McKay, Presidente y Jefe ejecutivo; Lionel Vital, Director de personal deportivo; Nick Polk, Director de operaciones deportivas.

¿Quién está a cargo realmente? Thomas Dimitroff retiene la última palabra sobre los asuntos del personal, y del roster final de 53 jugadores, mientras Mike Smith mantiene el control sobre el roster de 46 para los días de juego. Aunque Dimitroff (el hijo de un scout de la NFL) y Smith tienen fundamentos de la vieja escuela, han transformado a los Falcons en una organización vanguardista que atrae criticones de toda la liga. Y eso es parcialmente debido a que los dos están conectados por la cadera en cuanto a las decisiones, con énfasis en tomar las decisiones basadas en consensos.

publicidad

En cada uno de los dos pasados recesos, con Les Snead marchándose con los St. Louis Rams el año pasado y David Caldwell viajando con los Jacksonville Jaguars este año, el principal teniente de Dimitroff se ha ido para convertirse en un gerente general en otro lugar. El siguiente es Lionel Vital, el nuevo director de personal deportivo del equipo, quien muchos esperan que pronto de convierta en candidato a gerente general. No es un error, tampoco, ya que Dimitroff ha hecho una prioridad el ser mentor de un joven que aspire a ser gerente general, un punto en el que ha hecho énfasis desde que era un joven scout que trabajaba para Bill Belichick en los Cleveland Browns el inicio de la década de 1990. Vital ha obtenido la misma puerta abierta que Snead y Caldwell para aprender cómo ser un gerente general bajo Dimitroff; sigue siendo parte del proceso de toma de decisiones hasta el final, donde la mayoría de los operativos de Atlanta quedan fuera después de tres cuartos del proceso.

Rich McKay sirve como confidente, pero su enfoque últimamente ha cambiado hacia los esfuerzos por tener un nuevo estadio. Nick Polk maneja los contratos, con la guía de Dimitroff. Y Arthur Blank, desde el punto de vista deportivo, maneja la marca de los Falcons. Smith le reporta a Dimitroff, y Dimitroff le reporta a Blank, manteniéndolo informado sobre los asuntos deportivos. Blank participará en las grandes decisiones, habiéndose sentado con jugadores como Matt Ryan, Steve Jackson, Dunta Robinson y Osi Umenyiora durante las pláticas contractuales.

publicidad

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Es probablemente una de las organizaciones mejor manejadas en la liga: gente grandiosa, entrenadores grandiosos, grandes scouts. No pueden mantener al personal junto, y eso es crédito de la gente que maneja. Thomas no necesita ningún tipo de fiesta, porque está rodeado con gente motivada que aspira a ser el mejor en lo que hace, y aspiran a llegar a la cima de su profesión. Lionel probablemente tendrá su oportunidad, y otros jóvenes tomarán su lugar pronto. Al final del día la decisión correcta será tomada”.

Carolina Panthers

Dueño: Jerry Richardson, 19 años.

Gerente general: Dave Gettleman, primer año.

Entrenador: Ron Rivera, tercer año.

Otros ejecutivos notables: Brandon Beane, Director de operaciones deportivas; Don Gregory, Director de Scouting colegial; Mark Koncz, Director de Scouting profesional.

¿Quién está a cargo realmente? La estructura de la dirección de los Panthers no es tan complicada como la de otros equipos. Así que, como era cierto del gerente general Marty Hurney durante sus 11 temporadas en Carolina, Dave Gettleman (el longevo hombre de personal de los New York Giants) tiene la última palabra sobre los asuntos deportivos, incluyendo el roster final de 53 jugadores. Gettleman le reporta directamente al dueño Jerry Richardson. Ron Rivera le reporta a Gettleman, y la relación entre ellos está aún en proceso.

publicidad

Los dos de hecho primero se conocieron desayunando el día después de que Gettleman fue contratado. En el tiempo que ha pasado desde entonces, Gettleman se ha apoyado en su propia experiencia para ponerse al tanto con Rivera y lo que su personal busca en cada posición. El nuevo gerente general trata de incorporar un inclusivo proceso de toma de decisiones, parecido al proceso del que era parte en los New York Giants. Tanto Don Gregory como Mark Koncz se mantuvieron después del régimen de Hurney, a Gettleman gustaba que Gregory fuera un “moledor”, y apreciaba la habilidad de Koncz de conseguir la información del historial.

Para Gettleman, la diferencia principal entre New York y Charlotte podría ser la manera en la que operan los dueños. Donde la oficina de los Mara tiene dueños que participan activamente y su trabajo es el futbol, Richardson tiene negocios de otra índole que tiene que atender, y casi nunca está en el edificio. El gerente general habla con Richardson al menos una vez a la semana; ha usado a su jefe como un recurso, aplicando su conocimiento de negocios para resolver los problemas deportivos.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Yo creo que Gettleman impondrá su propia versión del sistema de los Giants en ese lugar. Estuvo en Denver y Buffalo, así que tiene mucha experiencia en lugares diferentes. Es excepcionalmente inteligente,  es un tipo rudo que no tiene favoritos. Se quedará con los que merezcan quedarse, y trabajó muy bien con los entrenadores, y no tiene problemas de ego. Creo que hará muchas cosas cómo las que se han hecho en los lugares en los que ha estado. Trabajó con Polian, y Ernie y Jerry, con Shanahan en Denver, así que lo  ha visto suceder bien. Tomará lo mejor que ha aprendido, usará el Scouting, ver lo que ha visto y confiará en sus instintos. Y vendrán decisiones duras, porque la estructura del equipo y su tope salarial están desequilibrados. Ha sido un tipo serio, solo hace su trabajo y confiaba en que su reputación será suficiente para consegurile la oportunidad. Es un tipo básico, pero muy tridimensional, quien vive, come y respira el trabajo, y tiene una diversa colección de habilidades, pero también es espiritual, culto, un hombre de familia y muy listo”.

publicidad

New Orleans Saints

Dueño: Tom Benson, 29 años.

Gerente general: Mickey Loomis, doceavo año.

Entrenador: Sean Payton, octavo año.

Otros ejecutivos notables: Rita Benson LeBlanc, Vicepresidente de la mesa directiva/dueño; Khai Harley, Director de administración deportiva; Ryan Pace, Director de Scouting profesional; Rick Reiprish, Director de Scouting colegial.

¿Quién está a cargo realmente? Es fácil olvidar que, por todo el éxito que el entrenador Sean Payton ha tenido, fue de hecho Mickey Loomis el que se encargo de contratarlo. Y es Loomis el que tiene el poder sobre las decisiones de personal y el roster final. Pero debido al historial de Loomis está más enfocado en el tope salarial y el lado contractual de las cosas, como gerente general, es un constructor de consensos que se apoya en Payton, al igual que en Ryan Pace y Rick Reiprish.

Habiendo dicho eso, este es mucho el show de Payton, y sus huellas están sobre todo el roster. El entrenador ha definido la identidad de la franquicia, trabajando extensivamente con el gerente general para encontrar jugadores que encajen, no solo desde el punto de vista del campo de juego, pero también en el vestidor. Payton al final le reporta a Loomis, quien a veces funciona como amortiguador entre el entrenador y Rita Benson LeBlanc. Tom Benson, a su avanzada edad, no se involucra tanto como solía hacerlo.

Los tenientes como Khai Harley, quien maneja los contratos y el tope salarial, Pace y Reiprish podrían ser más importantes ahora, con Loomis dividiendo su tiempo entre los Saints y las otras propiedades deportivas de la familia Benson: los New Orleans Pelicans de la NBA.

publicidad

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Siempre he admirado la forma en que lo hacen, consiguiendo a los tipos indicados para el trabajo. Corren riesgos, y las personas pueden resucitar ahí. Admiro a Sean, y admiro a Mickey también. Que Mickey sea el gerente general y se mantenga al margen, y deje que Sean haga lo suyo, es por eso que ganan. Tienen cierto tipo de personas que encajan con el entrenador. Sean es agresivo, y así son sus jugadores. Drew Brees no era Drew Brees hasta que llegó a New Orleans. Eso va de la mano con Sean; le dijo a Drew, ‘debes de ser agresivo’. También Harley hace un gran trabajo, hace énfasis en las necesidades para el Draft. Es una cultura totalmente diferente, la manera en que practican, como se preparan. Solo tienen gente de futbol en el vestidor; todos son responsables de lo que hacen y todos quieren lo mejor”.

Tampa Bay Buccaneers

Dueño: Malcolm Glazer, 19 años.

Gerente general: Mark Dominik, quinto año.

Entrenador: Greg Schiano, segundo año.

Otros ejecutivos notables: Dennis Hickey, Director de personal deportivo; Mike Greenberg, Coordinador de administración deportiva; Butch Davis, Asistente especial del entrenador.

¿Quién está a cargo realmente? Los Buccaneers manejaron un sistema enfocado en el entrenador durante siete años bajo Jon Gruden. El resultado final, un roster que envejecía y necesitaba un cambio, llevo al cambio de Glazers por Mark Dominik, quien tiene todo el poder en la toma de decisiones sobre el personal y la última palabra sobre el roster de 53. Greg Schiano tiene el control sobre el roster de 46 para el día del juego y supervisa a su cuerpo técnico.

publicidad

Al final, la idea es que los dos lados trabajen juntos para construir el equipo. Gruden tenía cierta reputación en Tampa por enojarse cuando el equipo no le conseguía el jugador que quería, lo cual, algunos creen, fue una de las principales razones por las que Glazers construyó una división de poder en la organización. Dennis Hickey, quien es considerado un prospecto para gerente general en los círculos de la liga, se ha convertido en un confiable número 2 para Dominik, mientras que Butch Davis, para quien ha trabajado Schiano en la Universidad de Miami, es el más cercano confidente del entrenador de segundo año.

A pesar del tiempo que Glazer pasó con el equipo de futbol soccer de la liga premier de Inglaterra el Manchester United, la familia se ha mantenido íntimamente envuelta en los asuntos de los Buccaneers, con los tres hijos de Malcolm supervisando la franquicia. Dominik y Schiano, ambos les reportan a ellos, ilustrando aún más como se dividen las cosas en la organización.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Siempre he sido un fan de Mark. Ha estado ahí, ha tenido un rol prominente en el club desde hace tiempo, y siempre ha hecho un buen trabajo con el personal. Tiene buen ojo de scout, y es un gran comunicador. No puedo imaginarme que no tenga una buena relación con el entrenador, a pesar de lo que puedas haber escuchado. Schiano, he escuchado cosas sobre las veces en las que se ha apoyado con el equipo de Rutgers, y con aquellos que están buscando trabajo. Siempre supimos que era de Rutgers, era un reclutador incansable; iba a visitar áreas donde los scouts no buscaban normalmente, y hacer cosas que otros no hacían, lo cual es bueno. Juega el rol de un tipo rudo, y quiere que su equipo sea igual. Lo que ves, es justamente lo que es”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad