publicidad
Jed York es sin duda alguna un ejemplo a seguir en la NFL (AP-NFL).

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la NFC Oeste

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la NFC Oeste

Los dueños, gerentes generales y entrenadores suelen dividirse las tareas a la hora de manejar a los equipos. Aquí están los líderes de la NFC Oeste.

Jed York es sin duda alguna un ejemplo a seguir en la NFL (AP-NFL).
Jed York es sin duda alguna un ejemplo a seguir en la NFL (AP-NFL).

Cuando se trata de construir un roster en la NFL, las jerarquías varían de un equipo a otro. Algunas organizaciones son manejadas por el gerente general, otros por los dueños, muy pocos por los entrenadores, y por supuesto, muchas franquicias dividen cheques y balances. Albert Breer de un vistazo profundo a las 32 estructuras en esta entrega de ocho partes, serie hecho división por división, que apunta a responder una sencilla pregunta para cada equipo de la NFL: ¿Quién está a cargo en realidad? Te presentamos el desglose de la NFC Oeste.

¿Cuál es tu equipo favorito de la NFC Oeste? Opina en los foros de la NFL.

Arizona Cardinals

Dueño: Bill Bidwill, 52 años.

Gerente general: Steve Keim, primer año.

Entrenador: Bruce Arians, primer año.

publicidad

Otros ejecutivos notables: Michael Bidwill, presidente; Jason Licht, vicepresidente de personal deportivo; Mike Disner, director de administración de futbol.

¿Quién está a cargo en realidad? La nueva estructura de los Cardinals está marcada por las fallas de la vieja estructura, donde las cosas parecen haber colapsado después de que Ken Wisenhunt tomó el control sobre el roster de 53 hombres escrito en su contrato final. Eso le quitó poder al gerente general Rob Graves, y ambos terminaron sin trabajo. Y así los Cardinals voltearon a la mano derecha de Graves, Steve Keim, quien había sido un candidato fuerte para ser gerente general en años anteriores y fue finalista para el trabajo en los Jacksonville Jaguars este año.

Keim tiene poder sobre todos los asuntos del personal y el roster de 53 hombres, y ayudó en el proceso de conseguir un nuevo entrenador. Bruce Arians le reporta a Keim, pero Keim y su equipo han hecho un punto en incluir a los entrenadores y asegurarse de que estén de acuerdo con todas las decisiones que tome la directiva, lo cual refleja el pasado del gerente general como hombre de futbol y scout. Keim se ha rodeado con gente parecida a él, empezando con Jason Licht, quien fue finalista en la carrera por ser gerente general en los Chicago Bears el año pasado y ha trabajado con Andy Reid y Bill Belichick.

La partida de Grave ha creado una necesidad por un gerente de tope salarial, y los Cardinals contrataron a Mike Disner, antes parte del consejo de administración de la NFL, para encargarse de la parte referente a los negocios, y darle al equipo un recurso que formó parte importante de las negociaciones laborales.

publicidad

Moviéndonos arriba en la cadena, Keim le reporta a Michael Bidwill, quién está involucrado en las decisiones mayúsculas sobre futbol y ha estado encargado de manejar los asuntos del día a día del club.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Respeto a Arizona, y Keim es muy respetado. Ellos creen en los scouts de área, confían en ellos, y todos están involucrados en el proceso. La manera en que lo veo: Les estás pagando para que hagan un trabajo, deberías de mantenerlos involucrados. Han estado cerca de los chicos por dos o tres años, sus opiniones importan. Desde un punto de talento y carácter, el gerente general tiene la última palabra, pero está manteniendo a sus hombres involucrados. Mantienen un ojo en el futuro ahí. … Keim lo hace de la manera adecuada: Sale en el camino, atiende llamadas de las escuelas, y empezó desde abajo y fue ganándose las promociones. Tiene buen ojo para el talento. Y veremos a donde llegan ahora que él tiene la última palabra. Es un hombre de futbol, y tiene a gente de futbol manejando el show”.

San Francisco 49ers

Dueño: Jed York, quinto año.

Gerente general: Trent Baalke, tercer año.

Entrenador: Jim Harbaugh, tercer año

Otros ejecutivos notables: Paraag Marathe, jefe de operaciones; Joel Patten, director de personal deportivo; Matt Malaspina, director de Scouting colegial; Mike Williams, director de personal profesional.

publicidad

¿Quién está a cargo en realidad? Mientras Jim Harbaugh llegó con bombos y platillos hace dos años, Trent Baalke ha acumulado poder significativo dentro de la organización de los 49ers, con la última palabra en todas las decisiones sobre el personal y el roster de 53 hombres. El entrenador tiene la autoridad sobre el roster de 46 jugadores para el día del juego. Ambos le reportan a Jed York, quien supervisa tanto el aspecto deportivo como el aspecto financiero, después de haber recibido las riendas de su padre, John, hace cuatro años y medio.

La idea de darle autoridad a Baalke es que los 49ers puedan seguir pensando a largo plazo sobre la construcción del equipo, y mantenerse adelante, no solo en cuanto al Draft, sino también con los contratos. Los 49ers ya han extendido a algunos de sus jóvenes importantes (Patrick Willis, NaVorro Bowman, Joe Staley, Vernon Davis) y lo hicieron con cinco años pendientes en sus respectivos contratos. Paraag Marathe es el líder de las negociaciones, con la guía de Baalke sobre el valor de cada jugador dentro de la estructura del equipo.

Un buen ejemplo reciente del juego de equipo en acción fue la decisión del club de moverse en la tabla para seleccionar a Eric Reid en la primera ronda del Draft. Los 49ers identificaron al profundo como un jugador de interés alto, lo que les permitió moverse agresivamente para tomarlo.

publicidad

Apenas un par de años después de una década problemática, San Francisco ha emergido una vez más como una franquicia modelo con una cadena de mando ordenada que es simple y considerablemente pequeña en el lado del futbol.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Tienen un gran equipo de directivos. Y Trent, con su ideología, no les cuelga las decisiones a los demás. No le va a poner una etiqueta a un jugador sobre el cual el entrenador tiene problemas. Es un desastre cuando sucede eso. … Trent simplemente trabaja duro. No se dedica a promocionarse. Ama el futbol, le gusta ver videos, los scoutings y el trabajo. Es esa ética de trabajo, experiencia y perspectiva que tiene, es difícil ser exitoso sin eso. Y tiene grandes instintos. … Y después, le permite a Jim manejar al equipo. El día del juego, es el bebe de Jim, y eso es meramente sentido común, que es lo que Trent tiene, para dejar que todos hagan su trabajo”.

Seattle Seahawks

Dueño: Paul Allen, 17 años.

Gerente general: John Schneider, cuarto año.

Entrenador: Pete Carroll, cuarto año.

Otros ejecutivos notables: Peter McLoughlin, presidente; Scot McCloughan, ejecutivo senior de personal; Tag Ribary, director de personal profesional; Scott Fitterer, director de scouting colegial; Matt Thomas, vicepresidente administrativo de futbol.

¿Quién está a cargo en realidad? Pete Carroll llegó a Seattle con una influencia mayúscula, y fue contratado antes que John Schneider, pero el entrenador y el gerente general han construido una relación de colaboración en Seattle. En esencia, Schneider maneja el show durante el receso y Carroll toma la antorcha cuando se ponen las protecciones. Carroll tiene la última palabra sobre el roster de 53 hombres, pero Schneider maneja el Draft y la agencia libre, y ha tomado el liderato para construir un roster único, diferente y cargado de talento joven.

publicidad

Una razón por la cual los dos son una gran pareja: Como el protegido de Ted Thompson, Schneider cree en construir alrededor del Draft, y Carroll nunca ha tenido miedo, colegiales o profesionales, para jugar con jóvenes. Como parte de eso, los dos asistentes principales de Schneider, Scot McCloughan, y Scott Fitterer, son parte del método del gerente general de recorrer el país. Además del trabajo normal de los scouts de área, los Seahawks hacen un esfuerzo por llevar ya sea a Schneider, McCloughan o Fitterer a todos los campus relevantes en América para encontrarse con los prospectos en persona.

Los resultados positivos jugaron un papel importante en que perdieran a John Idzik con los New York Jets. Los Seahawks reemplazaron a Idzik con Matt Thomas, quien ha estado más enfocado en los contratos, el tope salarial y el presupuesto que su predecesor, y tiene también responsabilidad en el futbol.

Mucho de los que Seattle ha logrado en construir una operación innovadora y avanzada refleja los valores del dueño Paul Allen. Allen se mantiene al tanto de los asuntos del equipo y tiene una línea de comunicación abierta con tipos como Peter McLoughlin, Schneider y Carroll, pero le deja las cosas del día a día a aquellos que contrató con ese fin.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Es un ejemplo de cómo obtener un gran entrenador y emparejarlo con un hombre inteligente encargado del personal. Pete y John comparten una filosofía, ellos entienden lo que el otro está buscando, y toman riesgos juntos. Eso es lo más importante. Si estás tomando riesgos como ellos lo han hecho, en encontrar ese jugador, se debe de estar en la misma página.  … Los entrenadores que vienen del futbol colegial están acostumbrados a reclutar y evaluar a los chicos como personas. Es diferente al Draft, pero con Pete, ha habido algo de eso. Pete tiene un sentido para saber que va a funcionar. John sabe lo que quiere. John tiene un gran sentido para saber cuáles jugadores que tendrán un gran valor. Y todos los entrenadores tienen voz y voto; tal vez algunos tiene más voz que otros, pero John y Pete confían el uno con el otro. Eso es lo más importante”.

publicidad

St. Louis Rams

Dueño: Stan Kroenke, cuarto año.

Gerente general: Les Snead, segundo año.

Entrenador: Jeff Fisher, segundo año.

Otros ejecutivos notables: Kevin Demoff, vicepresidente ejecutivo de operaciones de futbol/CEO; Taylor Morton, director de personal deportivo; Ran Carthon, director de personal profesional.

¿Quién está a cargo en realidad? Jeff Fisher llegó a St. Louis el año pasado sabiendo que tendría influencia dentro de la organización, algo que ayudó a los Rams le ganaron sus servicios a los Miami Dolphins, y el entrenador fue parte del proceso en robar a Les Snead de los Atlanta Falcons para colocarlo como gerente general. Pero en práctica, y la manera en que los contratos son escritos para Fisher y Snead, los Rams han tratado de construir una relación entre ambos hombres, donde el entrenador maneja el show durante la temporada y el gerente general manda durante el receso. Esto está basado en el modelo de otro equipo propiedad de Stan Kroenke, los Denver Nuggets, quien hasta hace unas semanas tuvo una organización similar con un experimentado entrenador y un gerente general más joven. Y de acuerdo con los que están en St. Louis, esa es la manera en que Fisher quería las cosas, tener a alguien con quien pudiera trabajar en el lado del personal.

Tanto el entrenador como el gerente general le reportan a Kroenke, igual que Kevin Demoff, quien está a cargo del lado financiero y ayudar a unir a los entrenadores con el personal en la operación. Demoff supervisa los contratos y el tope salarial, pero le permite a Fisher y a Snead manejar la parte pesada del futbol. Y más abajo en la línea, Snead trajo consigo a sus ayudantes de confianza Taylor Morton y Ran Carthon de Atlanta a manejar el departamento de Scouting.

publicidad

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Jeff conoce el negocio. Es un gran administrador y él sabe lo que quiere. Simplemente un hombre impresionante. Es un supervisor, con un gran sentido del juego y del negocio. … Son bastante impresionantes desde que ellos llegaron, bien entrenados, firmes y en una división que cada vez parece más complicada. Están creciendo. … Lo que tienes que observar es el maquillaje y el carácter, algunos de los muchachos tenían problemas y se estpan mostrando como profesionales. Los esquineros, los corredores, han tenido más problemas, y eso es parte de estar dispuesto a apostar en ellos. Puede regresar para morderte. Como sea que suceda, tienes chicos con pasados con altibajos, y eso les ha costado en algún momento. … Pero no hay duda de que han hecho grandes contrataciones, y se están moviéndose hacia la dirección adecuada. El problema es, la división es muy difícil”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad