publicidad
.

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que pote...

Telesco y McCoy tienen un gran reto por delante (AP-NFL).

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la AFC Oeste

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la AFC Oeste

Los dueños, gerentes generales y entrenadores suelen dividirse las tareas a la hora de manejar a los equipos. Aquí están los líderes de la AFC Oeste.

Telesco y McCoy tienen un gran reto por delante (AP-NFL).
Telesco y McCoy tienen un gran reto por delante (AP-NFL).

Cuando se trata de construir un roster en la NFL, las jerarquías varían de un equipo a otro. Algunas organizaciones son manejadas por el gerente general, otros por los dueños, muy pocos por los entrenadores, y por supuesto, muchas franquicias dividen cheques y balances. Albert Breer de un vistazo profundo a las 32 estructuras en esta entrega de ocho partes, serie hecho división por división, que apunta a responder una sencilla pregunta para cada equipo de la NFL: ¿Quién está a cargo en realidad? Te presentamos el desglose de la AFC Oeste.

¿Cuál es tu equipo favorito de la AFC Oeste? Opina en los foros de la NFL.

Denver Broncos

Dueño: Pat Bowlen, 30 años.

Gerente general: N/A

Entrenador: John Fox, tercer año.

publicidad

Otros ejecutivos notables: Joe Ellis, Presidente; John Elway, Vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas; Matt Russell, Director de personal deportivo; Tom Heckert, Director de personal profesional; Mike Sullivan, Director de administración deportiva.

¿Quién está a cargo realmente? El equipo sufrió una restructuración total hace dos años que pusieron a Joe Ellis a cargo del equipo en el día a día y a John Elway para manejar la operación de futbol. Pat Bowen pasó muchas de sus responsabilidades a Ellis, mientras que Elway obtuvo el control total de las actividades en el emparrillado, la última palabra en asuntos de personal, al igual que el roster final de 53 jugadores, y la tarea de contratar al reemplazo del entrenador Josh McDaniels.

Elway sabía que tenía que ponerse al corriente, conocer cómo funciona la operación deportiva, y ahora parece que está en control, con la limpieza gradual casi terminada. El icono de los Broncos escucha mucho, pero se ha rodeado de su propia gente. Matt Russell ha ascendido hasta la cima del departamento de Scouting; una fuente lo llamó el “primer teniente” de Elway. Supervisa el lado colegial, mientras que Tom Heckert, un ex gerente general de los Philadelphia Eagles y los Cleveland Browns, recientemente reemplazó a McDaniels y contrató a Keith Kidd en el lado profesional. Mike Sullivan, un ex agente, fue acomodado como el negociador principal del equipo. Russell, Heckert y Sullivan le reportan a Elway, al igual que John Fox. El entrenador podrá no tener una voz fuerte en el personal como la tenía en los Carolina Panthers, pero participa en todas las juntas de Draft del equipo.

publicidad

Sobre todo, la idea de Bowlen de hace dos años era llevar a la organización de vuelta al camino al cambiar el modelo enfocado en el entrenador con Mike Shanahan y McDaniels. Dos títulos divisionales desde que empezó el plan funcionó.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la AFC: “Hicieron muchos cambios este año, muchos cambios. Obviamente Elway se apoya en Matt Russell mucho, aunque supongo que John ya es muy bueno en este momento, también. Russell es más colegial que profesional, y fue un gran movimiento el haber traído a Tommy Heckert para manejar el lado profesional. Matt se enfoca en el Draft. Hace dos años, dejaron ir a Mike Bluem (ahora con los Indianapolis Colts), cambiaron al director profesional, algunos scouts salieron. Están cambiando la estructura. Elway está creando la suya. Matt es un gran evaluador colegial. Tiene buen ojo. Algunos son naturales, como (el gerente general de los Colts Ryan) Grigson, y eso es lo que uno siempre escucha sobre Matt, que la parte de la evaluación le viene fácil. Es más alguien que está buscando en los distintos campos que en una oficina. En Carolina, Fox trabajó mucho con el personal. Tiene mucha influencia, así que creo que también la tiene con el personal en Denver”.

Kansas City Chiefs

Dueño: Familia Hunt.

Presidente de la junta directiva/Jefe ejecutivo: Clark Hunt octavo año.

Gerente general: John Dorsey, primer año.

publicidad

Entrenador: Andy Reid, primer año.

Otros ejecutivos notables: Mark Donovan, Presidente; Trip MacCracken, Director de administración deportiva; Chris Ballard, Director de personal deportiva; Marvin Allen, Director de Scouting colegial; Will Lewis, Director de Scouting profesional.

¿Quién está a cargo realmente? Clark Hunt cambió un estilo de décadas para hacer negocios el invierno pasado. Por años, el entrenador le reportaba al gerente general, y el gerente general le reportaba a la junta directiva. Después de una desastrosa temporada de 2-14, Hunt restructuró eso, haciendo que tanto el entrenador como el gerente general le reportarían a él, un movimiento que seguramente abrió la puerta para lograr asegurar a un líder del nivel de Andy Reid. La contratación de Reid llevó a John Dorsey a los Chiefs, ya que los dos eran cercanos desde sus días en los Green Bay Packers. Incluso después de que Reid dejó Green Bay para irse a Philadelphia, las pláticas semanales continuaron entre ellos. Y Reid siempre ha valorado a Dorsey con un confidente para arreglar las cosas.

Reid no tiene el poder de decisión que tenía en Philadelphia, donde era básicamente absoluto, y en parte es su propio deseo el dividir el poder. Dorsey tiene la última palabra sobre las decisiones de personal y el roster final, lo cual refleja trazos del modelo de Ron Wolf en el cual crecieron Dorsey y Reid. Dorsey importó a Chris Ballard desde Chicago, Marvin Allen de Atlanta y Will Lewis de Seattle para liderar su departamento de Scouting.

publicidad

Reid también tenía una relación antigua con Mark Donovan, quien está encargado de manejar el lado de negocios, ya que los dos trabajaron juntos en Philadelphia. Tanto Donovan como Dorsey han escuchado, fuerte y claro, el deseo de Hunt de mover al equipo hacía delante de donde se había atorado.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Era claro que Clark, su preferencia es que solo una persona tenga la autoridad. Andy es una gran figura para eso, él ha tenido ese poder por mucho tiempo, pero tuvo mucho éxito durante mucho tiempo. Pero también era alguien que podía ayudar a elegir un gerente general respetado. John Dorsey pudo tener un gran número de trabajos. Y lo sorprendente es que tienen a ese confiable gerente general, y este no es un entrenador que lo necesite. La AFC Oeste va a estar muy abierta por algún tiempo. Denver construyó para el corto plazo, para bien y para mal. Los Oakland Raiders, los San Diego Chargers, los Kansas City Chiefs, todos estánc ompitiendo por el 2015 y el 2016, los años post Peyton, y eso le da a Andy y a Dorsey una ventana. El equipo era más talentoso de lo que mostró el año pasado, y obviamente pasó por muchos problemas. John trabajará mucho, y un área que será interesante ver es como pueden avanzar su departamento profesional, porque han trabajado mucho en el lado colegial. Espero ver a esa pareja (Dorsey y Reid), porque son muy cercanos. Es una de esas cosas sobre las que puedes escribir, un entrenador longevo que contrata a un amigo respetado. Debería de funcionar. Si no lo hace, retaría muchas opiniones bien formadas sobre como tener éxito en la liga”.

publicidad

Oakland Raiders

Dueño: Mark Davis, tercer año.

Gerente general: Reggie McKenzie, segundo año.

Entrenador: Dennis Allen, segundo año.

Otros ejecutivos notables: Joey Clinkscales, Director de personal deportivo; Shaun Herock, Director de Scouting colegial.

¿Quién está a cargo realmente? Después de la muerte de su padre, Davis rompió el anterior modelo y trajó a Ken Herock y Ron Wolf como consejeros para reconstruir la franquicia. Reggie McKenzie rápidamente se identificó como el hombre detrás de la modernización del equipo. Y Davis le otorgó a McKenzie el control absoluto sobre toda la operación deportiva, la última palabra sobre el roster final de los 53, el privilegio de contratar al entrenador y su cuerpo técnico, y el poder de tomar las decisiones, grandes y pequeñas. La habilidad de McKenzie para manejarlo todo está por verse.

McKenzie contrató a Dennis Allen para liderar al grupo en al campo. En el primer año, Allen tuvo que luchar para atravesar la fase transicional del equipo, gracias a problemas importantes con el tope salarial. Y el equipo de scouts de McKenzie, también, vino casi totalmente de otros lados. Joey Clinkscales fue traído de los New York Jets y ha sido el más cercano confidente de McKenzie, trabajando tanto en el lado colegial como en el profesional. El hijo de Ken Herock, Shaun quien trabaja desde Atlanta, llegó con McKenzie de Green Bay paa manejar el lado colegial.

publicidad

La manera más sencilla para explicar el rol de Davis en todo esto es que es un trabajo en progreso. Casi nunca está en la oficina, pero quiere estar involucrado y ha intercedido en ocasiones. Pero con McKenzie teniendo tanto poder en el lado contractual, Davis ha dejado que el gerente general haga su trabajo mientras se mantienen en contacto con él.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Los Raiders son un lienzo en blanco para que Mark Davis y Reggie McKenzie. Dennis Allen, tenga éxito o no, era una promesa que mucha gente tenía en su lista. Con el trabajo de los Raiders, podría haber entrado a una situación demasiado difícil como para que él pueda resolverla. Con Reggie, el modelo de Green Bay es uno que lleva tiempo instaurar. Necesitas seleccionar en el Draft y desarrollarlos, y cuando no tienes selecciones, es difícil conseguirlo. Una vez más, lo que necesitan es tiempo. Cuando estás entre los peores equipos de la liga, el tiempo es siempre más limitado. Y cuando el equipo que está al otro lado de la bahía está llegando al Super Bowl y construyendo nuevo estadio, la ventana es más corta. Tienen problemas de estadio, problemas de ingresos. Si pueden estabilizarse, tal vez Reggie y Dennis puedan ver un plazo largo. Pero ambos son tipos que se centran en lo elemental del futbol que no tienen el toque de mercadotecnia, y debido a las circunstancias, eso podría costarles caro”.

publicidad

San Diego Chargers

Dueño: Alex Spanos, 30 años.

Gerente general: Tom Telesco, primer año.

Entrenador: Mike McCoy, primer año.

Otros ejecutivos notables: Dean Spanos, Presidente/Presidente de la mesa directiva; A.G. Spanos, Jefe ejecutivo; John Spanos, Vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas; Ed McGuire, Vicepresidente de administración deportiva; JoJo Wooden, Director de personal deportivo.

¿Quién está a cargo realmente? Dean Spanos ha manejado el equipo en años recientes. Este año, hizo un movimiento importante al comenzar a ceder poco a poco el control a sus hijos: A.G. supervisará el lado de los negocios; John, el antiguo director colegial, ahora supervisará el lado deportivo. Esta era una organización que necesitaba un cambio. Las pruebas eran evidentes: Un cambio nuclear era necesario. Los Chargers relevaron al gerente general A.J. Smith y al entrenador Norv Turner de sus funciones. Unas semanas más tarde, Tom Telesco llegó de Indianapolis y Mike McCoy desde Denver para llenar los puestos de gerente general y entrenador, respectivamente.

Dentro de las operaciones deportivas, la estructura no ha cambiado drásticamente. El gerente general, en este caso Telesco, sigue teniendo la última palabra en temas de personal, así como en el roster final. Pero los Chargers lo sabían, desde un punto de vista de comunicación, necesitan mejorar. Es por esto que los jefes de los Bolts sintieron que era importante encontrar gente que pensara igual que ellos para llenar las posiciones de gerente general y el entrenador, y creen que los han encontrado con Telesco y McCoy. Telesco también ha hecho sus movimientos, trayendo a alguien que conocía de las pruebas de pro-scoutings: JoJo Wooden, quien dejó a los Jets para convertirse en la mano derecha de Telesco.

publicidad

Tanto Telesco como McCoy le reportan a Dean Spanos, quien aun entra para tomar las decisiones importantes, los contratos grandes y poner atención a los eventos importantes alrededor del Draft.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Yo espero que los principios se mantengan iguales con Tom ahí. Ha estado con los mejores, así que podríamos ver los mismos modelos y principios. Tommy es un tipo solido. Pero es silencioso y humilde, y lo que importa sobre ese trabajo es que debes de ser capaz de tomar el control. Así que se deberá de determinar cómo tomará el liderazgo. Si tienes una mala semana, un mal juego, una mala temporada, ¿podrás juntar al grupo? Ha sido un gran trabajador detrás del escenario. ¿Está listo? Sí, Pero ser capaz de manejar gente, eso es lo que está por verse. Justo ahora, no es un buen equipo, así que apuesto lo empezarán todo desde cero”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Madura, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?