publicidad
La Familia Rooney es uno de los dueños más longevos de la liga (AP-NFL).

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la AFC Norte

¿Quién está a cargo en realidad? Estructuras de poder estelares que potencian la AFC Norte

Los dueños, gerentes generales y entrenadores suelen dividirse las tareas a la hora de manejar a los equipos. Aquí están los líderes de la AFC Norte.

La Familia Rooney es uno de los dueños más longevos de la liga (AP-NFL).
La Familia Rooney es uno de los dueños más longevos de la liga (AP-NFL).

Cuando se trata de construir un roster en la NFL, las jerarquías varían de un equipo a otro. Algunas organizaciones son manejadas por el gerente general, otros por los dueños, muy pocos por los entrenadores, y por supuesto, muchas franquicias dividen cheques y balances. Albert Breer de un vistazo profundo a las 32 estructuras en esta entrega de ocho partes, serie hecho división por división, que apunta a responder una sencilla pregunta para cada equipo de la NFL: ¿Quién está a cargo en realidad? Te presentamos el desglose de la AFC Norte.

¿Cuál es tu equipo favorito de la NFC Este? Opina en los foros de la NFL.

Baltimore Ravens

Dueño: Steve Bisciotti, decimo año.

Gerente general: Ozzie Newsome, doceavo año.

publicidad

Entrenador: John Harbaugh, sexto año.

Otros ejecutivos notables: Dick Cass, Presidente; Eric DeCosta, Gerente general asistente; Pat Moriarty, Vicepresidente senior de administración deportiva; Vince Newsome, Director de personal profesional; Joe Horitz, Director de Scouting colegial; George Kokinis, Asistente senior de personal.

¿Quién está a cargo realmente? Ozzie Newsome ha manejado personal desde hace 18 años, los últimos 12 lo ha hecho como gerente general, y retiene la última palabra sonre todos los asuntos del personal, incluyendo el roster final de 53 jugadores. Pero este monstruo se construye con la fuerza de más de un hombre. Pat Moriarty, Eric DeCosta, Vince Newsome y George Kokinis fueron parte del equipo original de los Ravens cuando Ozzie comenzó en 1996, y Joe Horitz se unió en 1998. En pocos lugares existe ese tipo de continuidad, y el beneficio es un sistema comprobado que incluye a todos los participantes.

DeCosta, quien es parte del plan para la eventual sucesión de Ozzie Newsome, ha sido encomendado con el Draft, y la manera en que se lleva a cabo da una buena ventana hacia la operación. El gerente general asistente asigna a los principales 50 prospectos en cada lado del calón y pone a los entrenadores de cada posición en un avión para que trabajen personalmente con cada jugador. Al final del proceso, DeCosta les pide a los entrenadores de posición y a los coordinadores que califiquen a los mejores jugadores. John Harbaugh lanzará una red más amplia, tomando una opinión de toda la clase que estará en el Draft en lugar de escribir reportes, y tiene una influencia importante con Newsome y DeCosta.

publicidad

El proceso es más corto cuando se trata de agentes libres, pero incluye diferentes de entrenadores y scouts, también.  

En el nivel más alto del equipo, Steve Bisciotti es un valioso miembro que es conocido por las grandes preguntas que hace y por la manera en que resuelve los problemas, incluso si no está presente en la oficina todos los días, con Dick Cass manejando los asuntos del día a día. Pero el verdadero secreto de Baltimore podría estar en la profundad de la organización. Scouts como Joe Douglas, Andy Weidl y Milt Hendrickson son el apoyo, lo cual tiene sentido ya que el modelo de Ozzie se basa en el futbol.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Lo que Baltimore hace, juegan de cierta manera, y encuentran las piezas que encajan en la manera en que juegan. No vuelven a firmar en un valor más alto que el que habían asignado originalmente, y encuentran jugadores que encajen en los roles, incluso si algunos de esos jugadores tienen problemas. Sienten que pueden resolverlos porque tienen un vestidor fuerte. Ozzie sabe lo que quiere de un jugador, y va por él. Fallan como todos los demás, pero tienen un plan y son muy buenos ejecutándolo. Todos en la organización están en la misma página, y esa es la clave. Trabajan bien juntos, son consistentes en cuanto a lo que están buscando y no han cambiado mucho. Solo encuentran personas que encajen, y cuando siguen su camino, encuentran a otra persona que encaje”.

publicidad

Cincinnati Bengals

Dueño: Mike Brown, 23 años.

Gerente general: Mike Brown, 23 años.

Entrenador: Marvin Lewis, onceavo año.

Otros ejecutivos notables: Pete Brown, Vicepresidente senior de personal deportivo; Katie Blackburn, Vicepresidente ejecutivo; Paul Brown, Vicepresidente de personal deportivo; Troy Blackburn, Vicepresidente; Duke Tobin, Director de personal deportivo.

¿Quién está a cargo realmente? Los Bengals han sido ridiculizados durante años por el tamaño de su personal de Scouting. Pero últimamente, ha sido difícil cuestionar un sistema que ha logrado exitosamente formar un núcleo de jóvenes talentosos, encabezado por Andy Dalton, A.J. Green y Geno Atkins.

Una cosa está clara: es un negocio familiar. De los nombres enlistados arriba, solo Marvin Lewis y Duke Tobin no son parientes del dueño y gerente general Mike Brown, quién mantiene todo el poder sobre el personal y el roster de 53 jugadores. Los Browns y los Blackburn ven los vídeos, evalúan el talento y toman las decisiones sobre futbol, con Katie Blackburn también tomando el control de las negociaciones contractuales.

Dicho eso, aquellos dentro de la organización que Brown se esfuerza en demostrar todo o que le debe a su equipo de Scouting, y trabaja para asegurarse de que tengan voz. Los entrenadores son escuchados, también. Giovani Bernanrd, por ejemplo, era un jugador que no encajaba en el molde de los Browns como corredor, pero el dueño decidió escuchar a Jay Gruden y Hue Jackson y tomar a la estrella de North Carolina.

publicidad

Tanto Lewis como Tobin, en particular, se han vuelto fuerzas influyentes dentro de la organización, habiéndose ganado el derecho, en los ojos de Brown, para ayudar a guiar a la franquicia. Es de la más vieja de las escuelas, pero ganar importa aquí, donde el negocio de la familia es el futbol y nada más.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la AFC: “No sé si alguien la conoce en realidad (la estructura de la organización), en verdad no lo sé, porque esa familia maneja todo discretamente. Duke trabaja mucho, pero no sé cual sea su autoridad, y no estoy seguro de cómo cubren el país. Con el Scouting profesional, ha sido diferente, no ha sido consistente con su Scouting avanzado cada año. Es más o menos como Oakland solía ser. He hablado con Mike Brown algunas veces, y siempre he respetado que son de la vieja escuela. Y la manera en que quieren lograrlo, han tenido algunos resultados últimamente. Lo hacen a su manera. Creo que han tenido algunos buenos Drafts, y obviamente su reputación es que toman algunos riesgos, seleccionan jugadores de alto riesgo. En cuanto a sus scouts, no tienen a muchos en el camino, pero los que tienen, puedo decírtelo, trabajan muy duro. Sus hombres trabajan. Es en verdad un equipo de familia, un negocio de familia. Y tiene sentido, porque todos crecieron dentro de ese negocio”.

Cleveland Browns

Dueño: Jimmy Haslam, segundo año.

publicidad

Gerente general: Michael Lombardi, primer año.

Entrenador: Rob Chudzinski, primer año.

Otros ejecutivos notables: Joe Banner, Presidente ejecutivo; Ray Farmer, Gerente general asistente; Jon Sandunsky, Director de personal deportivo.

¿Quién está a cargo realmente? Joe Banner trabajó en una estructura de poder en Philadelphia por cerca de 20 años durante los cuales el equipo fue manejado por cuatro hombres. Ha recreado eso mismo, hastas cierto grado, en Cleveland, con Michael Lombardi, Ray Farmer y Rob Chudzinski uniéndose a él para hacer el grupo. Hay una diferencia importante entre los dos modelos: En Philadelphia, Andy Reid tenía la última palabra en todas las decisiones de personal y en el roster; en Cleveland, Banner la tiene. Y el involucramiento de Banner en el lado deportivo se ha incrementado con la contratación del presidente Alec Scheiner en diciembre del 2012, lo que le quitó asuntos de negocios de encima a Banner.

Tanto Lombardi como Chudzinski le reportan a Banner, quien le reporta a Jimmy Haslam. Lombardi como una especie de director de personal, encabezando esa parte de la operación. Una razón por la cual obtuvo el título de gerente general pocos meses después de su contratación fue que logró que el equipo trajera a Farmer desde los Kansas City Chiefs al hacerlo gerente general asistente. Farmer es una pieza importante en el rompecabezas, encargado de manejar el departamento de Scouting colegial. Chudzinski, mientras tanto, tiene peso dentro del roster final.

publicidad

Haslam no está en la oficina para el día a día, con otros negocios (y, en este punto, asuntos legales) que atender, pero se ha ganado una reputación dentro del equipo como pensativo, escucha atento que ha probado ser un gran recurso para los que toman las decisiones.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la AFC: “Creo que será algo similar a Philadelphia. Joe Banner tendrá finalmente una fuerte influencia sobre todas las decisiones deportivas que se tomen, y tendrá una gran presencia desde el entrenador hasta la selección final de los jugadores. Esa parte la sé. Y tienen un gerente general, pero ese gerente general en realidad podría ser más un director de personal, hasta cierto grado. Es diferente que en St. Louis, donde el entrenador maneja el lado deportivo, y el gerente general es el segundo al mando, pero puedes ver parecidos en la organización”.

Pittsburgh Steelers

Dueño: Familia Rooney, 81 años.

Presidente de la mesa directiva: Dan Rooney, 26 años.

Gerente general: Kevin Colbert, tercer año.

Entrenador: Mike Tomlin, séptimo año.

Otros ejecutivos notables: Art Rooney II, Presidente; Omar Khan, Director de administración de futbol y negocios; Ron Hughes, Asistente senior de Scouting colegial.

¿Quién está a cargo realmente? La estructura de los Steelers no ha cambiado mucho a través de los años, con Kevin Colbert manejando al personal desde el 2000 8y convirtiéndose en el primer gerente general del equipo en el 2011), y Mike Tomlin siendo solo el tercer entrenador que el equipo ha tenido desde el final de la Guerra de Vietnam. Mientras esos hombres son de confianza, hay una cosa segura: Los Rooney aún manejan todo.

publicidad

Art II ha tomando las riendas de su padre, Dan, quién alguna vez se impuso sobre el resto de la organización con su insistencia de seleccionar a Ben Roethlisberger. Esa, por supuesto, funcionó bien. Art II, como los miembros anteriores de su familia, está presente en todas las juntas de futbol del equipo y tiene la última palabra en ellas. El equipo le permite a Tomlin elegir a los últimos 53 después de los campamentos, con Colbert y Omar Khan, quien manejan los contratos y el tope salarial, y ha sido candidato a gerente general en algunos lugares durante los últimos años, también con opinión.

Ron Hughes, quien ha sido una gran arma detrás del escenario para los Steelers durante los años, aún participa en el proceso. Pero, al menos en un sentido oficial, se ha retirado de su trabajo de tiempo completo en el edificio. Siempre ha sido parte de una estructura mayor, con las cimientos en la habilidad de Rooney para encontrar el consenso entre sus evaluadores y entrenadores.

Una perspectiva externa de un ejecutivo de la NFC: “Nadie tiene una mejor reputación como evaluador en la liga que Kevin. Omar es muy bueno también. Y ves a algunos de los que han salido de ahí, no me sorprende que alguien como (el actual gerente general de los Buffalo Bills Doug Whaley) haya tenido esa oportunidad. La manera en que están organizados es similar a la de los New York Giants. Ambos equipos tienen rachas de éxito, ambos tuvieron periodos oscuros en la década de 1960 (Steelers) y 1970 (Giants). Y la estructura de familia obviamente ha sido un beneficio. No es una coincidencia que esos equipos no consientan a los entrenadores o jugadores. Se conducen de cierta manera. Y es más fácil cuando estás siguiendo el liderazgo de un dueño que se comporta de la misma manera”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad