publicidad
Los Steelers se jugarán la vida ante los Bengals (AP-NFL).

Previo: Bengals-Steelers y 49ers-Seahawks, clave en la semana 16

Previo: Bengals-Steelers y 49ers-Seahawks, clave en la semana 16

Te presentamos el previo de la semana 16, la penúltima de la temporada 2012, en la que se definirá mucho del panorama de playoffs.

Los Steelers se jugarán la vida ante los Bengals (AP-NFL).
Los Steelers se jugarán la vida ante los Bengals (AP-NFL).

Estamos a dos semanas de terminar la temporada y, si bien algunos equipos ya saben si irán o no a la postemporada, aun queda mucho por jugar por la lucha por los sembrados, los campeonatos divisionales y los últimos lugares que, además de todo, se decidirán entre acérrimos rivales en algunos casos. Veamos.

Opina en los foros de la NFL.

San Francisco 49ers (10-3-1) en Seattle Seahawks (9-5) " 8:20 pm ET

Los 49ers vienen de dar una actuación imponente ante los Patriots y es fácil olvidar que el equipo de Jim Harbaugh aún no gana su división. En su camino están los Seahawks que, lejos de los reflectores, han ganado tres consecutivos y están solo un partido detrás de San Francisco. Cabe destacar que el duelo en Seattle, donde los Seahawks no han perdido. En resumen, este duelo con enormes implicaciones divisionales será más competido de lo que el ojo poco entrenador podría ver. La defensiva es la carta de presentación de ambos, (primero y segundo en puntos permitidos a la defensiva) pero los dos cuadros presentan ofensivas versátiles y emocionantes lideradas con quarterbacks de moldes similares; capaces de realizar jugadas con el brazo o con las piernas, hábiles para extender la jugada y de enormes capacidades físicas. Russell Wilson ha ganado cinco de sus últimos seis, Colin Kaepernick solo ha perdido uno de sus arranques. ¿Hacen falta más ingredientes? Cada uno cuenta con un corredor poderoso en Frank Gore para los 49ers y Marshawn Lynch para los Seahawks. Dos equipos muy balaceados, por la corona divisional a finales de diciembre, ¿se puede pedir más?

publicidad

Cincinnati Bengals (8-6) en Pittsburgh Steelers (7-7) " 1:00 pm ET

La temporada 2012 no ha sido amable con los Steelers. El cuadro de Pittsburgh ha batallado con lesiones, malas rachas, tensión entre el coordinador defensivo y el mariscal titular, entre otros problemas. El resultado es un equipo con marca de 7-7 que podría ser eliminado con una derrota. Del otro lado del balón, unos Bengals que han ganado cinco de seis y que están a un triunfo de amarrar un segundo viaje consecutivo a la postemporada. El partido parece cuesta arriba para los “Acereros”, cuya línea tendrá que lidiar con los agresivos frontales de Cincinnati y cuya secundaria, normalmente la mejor de la liga, permitió 328 yardas en la semana 15. El enfrentamiento ante A.J. Green y Andy Dalton parece favorecer a los visitantes, pero Pittsburgh ha tenido una hegemonía sobre Cincinnati en tiempos recientes (cinco triunfos consecutivos y 10 de los últimos 12), ¿podrán hacer valer su tradición los Steelers o terminarán los Bengals con un difícil año de los de Mike Tomlin?

Minnesota Vikings (8-6) en Houston Texans (12-2) " 1:00 pm ET

Los Texans eran un cuadro del que se esperaba un buen año y han cumplido, peleando por el primer sembrado de la AFC. ¿Los Vikings? Prácticamente nadie hubiese anticipado que Minnesota estaría peleando por ir a la postemporada a estas alturas de la campaña. El secreto detrás de los sorpresivos Vikings tiene nombre y apellido: Adrian Peterson. El corredor, al que muchos descartaron tras someterse a cirugía reconstructiva de rodilla, ha sido suficiente para poner a un equipo que ha sido unidimensional a la ofensiva y falto de experiencia a la defensiva. No solo eso, “All Day”, como se le conoce, tiene en la mira el record de todos los tiempos de yardas terrestres que pertenece a Eric Dickerson. Peterson necesita promediar 147 yardas terrestres en los últimos dos juegos para romper la marca. El rival en turno, los Texans, son la quinta mejor defensiva contra la carrera permitiendo 93.2 yardas terrestres por encuentro. ¿Quién se doblará primero? Otro record en este partido es el de capturas: J.J. Watt, con sus 19.5 capturas, necesita tres para alcanzar la marca de Michael Strahan. Minnesota ha permitido 30 sacks. Por esta y por más razones, Houston no puede relajarse y tiene que dar el cien por ciento ante los Vikings.

publicidad

New York Giants (8-6) en Baltimore Ravens (9-5) " 4:25 pm ET

Los campeones del Super Bowl han cavado un hoyo perdiendo cuatro de sus últimos cinco y pelearán por su vida en una división cuyos desempates los tienen detrás de Washington y Dallas. Los Ravens, plagados de lesiones y con los que Joe Flacco no ha podido demostrar su condición de elite puesto que no ha avanzado al siguiente nivel cuando su equipo lo ha necesitado, vienen de tres derrotas y aunque entraron por la puerta de atrás a los playoffs, han generado más dudas que respuestas en su cierre. Baltimore necesita un triunfo para coronarse en la división y más aún para comenzar a ganar confianza de cara a enero. Los Giants tienen la espalda contra la pared pero si algo hemos aprendido de este cuadro de “Big Blue” es que, cuando parecen cerrarse todas las puertas, se unen y salen adelante como pocos. ¿Lo lograrán una vez más?

New Orleans Saints (6-8) en Dallas Cowboys (8-6) " 1:00 pm ET

Los Cowboys, famosos por sus malos diciembres (10-18 en el mes desde 2006 y nunca han tenido marca positiva en diciembre bajo Tony Romo hasta ahora), han girado la conversación, de candidatos para reemplazar a Jason Garrett y el futuro de Romo a un posible viaje a la postemporada invictos en diciembre y ganadores de cinco de sus últimos seis. El siguiente escollo no será fácil. Los Saints vienen de anotar 41 puntos contra Tampa Bay y recibir cero. New Orleans ya está afuera de la pelea pero todavía luchan por convencer a Sean Payton de volver en 2013 y por cerrar dignamente la temporada. Una estadística: la defensiva de Cowboys, que en promedio permite 225.1 yardas por pase, permitió 328 en la semana 15. Drew Brees lanzó para 307 y cuatro anotaciones en esa misma jornada. Dallas necesitará de seguir enfrentando las lesiones y la adversidad si quieren viajar a la postemporada.

publicidad

Chicago Bears (8-6) en Arizona Cardinals (5-9) " 4:25 pm ET

Los Bears, alguna vez 7-1, han perdido cinco de sus últimos seis y el entusiasmo que alguna vez llenaba Chicago se ha disipado. Aún así, los “Osos” tiene posibilidades de ir a la postemporada y aunque Jay Cutler se ha dicho “decepcionado” por la temporada, dos victorias en partidos que parecen accesibles los pondrían en buena posición para un comodín. El camino empieza con los Cardinals, que por fin ganaron luego de una racha de nueve triunfos consecutivos y lo hicieron de manera enfática ante los Lions. Arizona tiene la motivación adicional de pelear por el puesto de Ken Whisenhunt. Si el cuador de Bears, que ya perdió la división, quiere ser de impacto en 2012, este es el momento de volver al camino correcto.

Washington Redskins (8-6) en Philadelphia Eagles (4-10) " 1:00 pm ET

Cinco semanas después de que Mike Shanahan supuestamente diera por perdida la temporada, los Redskins son líderes de su división en la semana 16 y han demostrado ser uno de los equipos más peligrosos de la liga aún cuando no cuentan con RG3. Ahora solo podemos imaginar lo que pueden hacer con Robert Griffin III saludable y en el campo. El duelo ante Eagles, sin embargo, no será un regalo. La línea defensiva de Philadelphia ha despertado y perseguirá a Griffin quien se recupera de un  problema de rodilla. ¿Anularán su capacidad de correr con el balón? De ser así, Philadelphia, que probablemente se deleitaría de complicar a un rival divisional antes de lo que seguramente será un invierno de reconstrucción, podría tener una última sorpresa en el año.

publicidad

St. Louis Rams (6-7-1) en Tampa Bay Buccaneers (6-8) " 1:00 pm ET

Dos equipos jóvenes que tuvieron momentos de brillo en la temporada están ahora eliminados, pero no privados de esperanza en el futuro. Los Rams tienen una defensiva tenaz, una ofensiva productiva que podría ver renovaciones y un Jeff Fisher que se sacudió el óxido en el regreso al futbol americano. Los Buccaneers tienen una ofensiva explosiva llena de armas y un Greg Schiano que, si bien controversial, ha demostrado que puede guiar a un club interesante. Los dos voltean ya hacia el año entrante, pero un buen cierre no lastima a nadie.

Tennessee Titans (5-9) en Green Bay Packers (10-4) " 1:00 pm ET

Otro equipo que, como los Giants, trabaja bien sin espacio para maniobrar. Los Packers se repusieron a un arranque lento para haberse ya coronado en la NFC Norte y podrían incluso descansar en la primera ronda de los playoffs, pero más aún necesitan reencontrar su identidad encarando otro viaje que parece prometedor a postemporada si solo logran ponerse en la misma página. Por su parte los Titans cierran un año complicado tratando de demostrar al dueño Bud Adams, que ya lanzó amenazas al plantel, que merecen sus puestos y que Mike Muhchak se merece otra oportunidad. Tennessee está motivado y será un buen ejercicio para los Packers recibir a un equipo con esa característica en la “Tundra Congelada”.

San Diego Chargers (5-9) en New York Jets (6-8) " 1:00 pm ET

publicidad

Dos equipos con decepcionantes temporadas de camino a un receso de temporada de reconstrucción se enfrentan en un partido que prometía ser mucho más en agosto. Los Jets tienen el interés añadido de evaluar a sus mariscales existentes, con Rex Ryan otorgando la titularidad al tercer quarterback Greg McElroy, lo que parecería descartar que Tim Tebow tenga un futuro con el equipo. ¿Lo tendrá Mark Sánchez? Eso es lo que intentará responder McElroy en las últimas semanas de la campaña y comenzará contra unos Chargers que ya solo esperan la salida de A.J. Smith y Norv Turner para comenzar un nuevo proyecto.

Indianapolis Colts (9-5) en Kansas City Chiefs (2-12) " 1:00 pm ET

Es difícil creer que meses después de tener la primera selección global del Draft, los Indianapolis Colts están al borde de amarrar su pase a los playoffs. El equipo de Andrew Luck tuvo que esperar al menos una semana más de lo que hubieran deseado luego de caer ante los Texans, pero un triunfo sobre los Chiefs los colocaría en la postemporada, con la motivación añadida de recibir de vuelta a su entrenador Chuck Pagano en la semana 17. Los Chiefs ya tienen poco por qué jugar y parecen haber bajado los brazos ya hace algunas semanas y podrían estarse acercando a una primera selección global que les permitiera encender a los fans y la organización con un jugador que defina una nueva era en la franquicia.

publicidad

Cleveland Browns (5-9) en Denver Broncos (11-3) " 4:05 pm ET

Los Browns han revivido en 2012, donde buenos juegos y con marca de 5-4 en sus últimos nueve encuentros. Cleveland pelea por dar continuidad a un proyecto que tendrá un nuevo presidente como parte del cambio de dueño. Pero la historia de este partido son los Broncos. Denver ha ganado nueve consecutivos y el  cuadro de Peyton Manning requiere solo de ganar sus dos últimos partidos para descansar en la primera ronda de los playoffs. El veterano ha armado una temporada digna de ser el Jugador Más Valioso y los Broncos serán un rival peligrosísimo en la postemporada. Más aún si reciben la ronda divisional en casa.

New England Patriots (10-4) en Jacksonville Jaguars (2-12) " 1:00 pm ET

New England vio un enorme esfuerzo por regresar de un déficit de 28 puntos evaporarse con una desconcentración defensiva. Como consecuencia, los Patriots podrían haber perdido la oportunidad de descansar en la primera ronda de la postemporada. El equipo de Bill Belichick que para bien o para mal es implacable, encenderá todos sus cilindros ante la penúltima defensiva de la liga. Los campeones reinantes de la AFC buscarán una victoria contundente para quitarse el mal sabor de boca del partido ante los 49ers ante un club que tiene poco o nada en juego y que tendría en la mira la primera selección global del próximo Draft.

publicidad

Buffalo Bills (5-9) en Miami Dolphins (6-8) 1:00 pm ET

Tras su importante inversión en el receso de temporada, los Bills tenían grandes expectativas de cara al 2012. Con dos partidos por jugar en la campaña, Buffalo ya no tiene nada que pelear y jugará las semanas 16 y 17 en busca de claridad respecto a su futuro. Los Dolphins vieron buenos momentos esfumarse en una temporada que no llegará más allá de diciembre, pero con perspectivas mucho mejores. Miami tiene un joven mariscal lleno de promesa, un entrenador cuyo proyecto parece sólido y un equipo que podría contender cuando termine su proceso de reconstrucción. A pesar de que no hay nada en la mesa, estos duelos divisionales siempre son intensos y los Dolphins tienen el incentivo añadido de no terminar con marca perdedora por primera vez desde 2008.

Oakland Raiders (4-10) en Carolina Panthers (5-9) " 1:00 pm ET

Tras un 2011 emocionante, los Panthers eran uno de los equipos a seguir en la presente campaña. Una combinación de malas actuaciones e incapacidad de cerrar los partidos tienen a Carolina lejos del protagonismo que se esperaba y a Ron Rivera en riesgo. Por su parte los Raiders han enfrentado un año de adversidad, tratando de redefinirse como franquicia tras el fallecimiento de Al Davis y juegan por el honor el resto del año, esperando que el segundo año de su reconstrucción sea más exitoso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad