publicidad

Paul Brown: La leyenda que marcó para siempre la rivalidad Browns-Bengals

Paul Brown: La leyenda que marcó para siempre la rivalidad Browns-Bengals

Paul Brown: La leyenda que marcó para siempre la rivalidad Browns-Bengals

Paul Brown

Por: Dan Fridman Stalnicovitz.


Los Cincinnati Bengals recibirán en el Paul Brown Stadium a los Cleveland Browns para abrir la semana 8 de la NFL, el estadio donde se escenificará el partido lleva el nombre de Paul Brown, a quien es imposible olvidar cuando se trata de esta rivalidad del Norte de la AFC.

Paul Eugene Brown nació el 7 de septiembre de 1908 en Norwalk, Ohio y tras una breve trayectoria en la preparatoria y en la Universidad de Miami (Ohio) como quarterback empezó su carrera como entrenador.

En 1941, cuando solo tenía 33 años de edad, fue contratado por los Buckeyes de Ohio State y en 1942 llevó a la Universidad a su primer título nacional.

Cleveland Browns

La gloria con los Cleveland Browns.


Tras varios éxitos a nivel colegial, la naciente AAFC (All-American Football Conference) se creó como una liga que hiciera competencia a la establecida NFL tras la Segunda Guerra Mundial y la nueva franquicia en la ciudad de Cleveland, le ofreció el trabajo a Paul Brown, quien aceptó el mejor salario para un entrenador en jefe de la época según sus propias palabras: “En justicia para su familia”.

El dueño del equipo de Cleveland, ‘Mickey’ McBride, puso en concurso el mote del equipo, el sobrenombre ganador fueron los Panthers, pero Paul Brown se negó a usar ese nombre porque los Cleveland Panthers fue un equipo previo de esa ciudad que nunca cuajó, por lo tanto el dueño, a pesar de la negativa de su entrenador, decidió llamarle los Cleveland Browns en honor al popular nuevo estratega del equipo.

publicidad

La AAFC tuvo su primera temporada en 1946 y duró hasta 1949, en las cuatro campañas los campeones fueron claramente los Cleveland Browns incluyendo una temporada invicta en 1948.

Debido al poco interés que generaba la liga por el amplio dominio de los Browns, la AAFC desapareció y los Browns, junto con los San Francisco 49ers y los Baltimore Colts se unieron a la NFL pero eran vistos como equipos de una liga inferior.

Los Browns debutaron en la NFL en 1950 jugando de visitante ante los dos veces campeones defensores Philadelphia Eagles a quienes dejaron atónitos al vencerlos claramente 35-10 y borrar las dudas sobre la supuesta debilidad del equipo por la liga en la que jugaba, los Browns acabaron ganando en su primer año en la NFL ante los Los Angeles Rams, a quienes volverían a derrotar en el Juego por el Campeonato en 1951.

Los Browns perdieron la final de la NFL en los años 1952 y 1953 ante los Detroit Lions, McBride vendió el equipo, cosa que a Brown no le hizo gracia por lo que pidió control total de las operaciones deportivas, lo cual le fue concedido y, con ello se vengaron de los Lions en la tercera oportunidad en 1944.

Tras ese campeonato, el legendario quarterback de Paul Brown, Otto Graham, anunció su retiro, pero el estratega lo convenció de regresar para 1955, el pasador aceptó y acabaron derrotando en la final a los Rams para volver a coronarse y conseguir el cuarto título en la NFL y octavo en 10 años para Cleveland.

publicidad

Tras el retiro de Graham empezó la época flaca de Paul Brown en Cleveland, inclusive en 1961 el equipo fue comprado por Art Modell, un empresario neoyorquino que empezó a tratarse de involucrar en las decisiones deportivas de Brown, lo que enfureció al entrenador y eso aunado a una mala relación con las nuevas estrellas del equipo, entre las que estaban el corredor Jim Brown, llevaron al despido de Paul Brown de los Cleveland Browns en 1963.

Cincinnati Bengals

La época con los Cincinnati Bengals.


Tras cinco años sin si quiera asistir a un juego de fútbol americano, Paul Brown se sentía tan frustrado que decidió invertir en los nacientes Cincinnati Bengals de la nueva AFL (American Football League), equipo que le concedió total control deportivo y del que él mismo era el representante para las decisiones en la liga.

El nombre de Cincinnati Bengals lo decidió para poder tener las iniciales (CB) justo para recordar el pasado con los Cleveland Browns utilizando inclusive los mismos colores de uniforme (naranja y café).

Tras la fusión de la AFL con la NFL, los Bengals fueron colocados en la división central de la naciente Conferencia Americana junto a los Browns con lo que el duelo entre Cincinnati y Cleveland a partir de ahí se ha dado dos veces por temporada.

publicidad

En los primeros dos juegos ante los Browns en la temporada de 1970, los equipos dividieron triunfos, la vez que perdieron se negó a darle la mano al coach rival y la vez que ganaron la llamó: “La mejor victoria de mi carrera”.

Brown ganó dos veces la división con los Bengals, incluyendo ese año de 1970 pero nunca pudo ganar un juego de playoff con Cincinnati y se acabó retirando en 1975 tras 45 años de trayectoria como estratega de fútbol americano.

Desde que Paul Brown ganó su último título en 1955, los Cleveland Browns solo han ganado un título (1964) en 60 años y los Cincinnati Bengals jamás han podido levantar el trofeo de campeonato.

Paul Brown, un personaje mítico y polémico que creó la rivalidad del Estado de Ohio entre los Cleveland Browns y los Cincinnati Bengals.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad