publicidad
.

¿NFL en L.A.? Cinco equipos podrían mudarse pero nada es inminente logo-...

Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).

¿NFL en L.A.? Cinco equipos podrían mudarse pero nada es inminente

¿NFL en L.A.? Cinco equipos podrían mudarse pero nada es inminente

Albert Breer de NFL Network analizó a detalle los posibles equipos y circunstancias que podrían llevar un equipo a Los Angeles.

Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).
Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).

Por Albert Breer, reportero de NFL.com y NFL Network

Los eventos de este fin de semana nos ofrecieron una respuesta más al dilema del futuro de la NFL en Los Angeles: simplemente no involucra a los Minnesota Vikings.

En cuanto al resto, la liga no está más cerca de regresar al segundo mercado más grande de los Estados Unidos. Y la verdad es que hay una buena probabilidad de que la NFL aún esté lejos de volver a la ciudad abandonada por dos equipos hace 17 años.

Un ejecutivo de la NFC declaró recientemente que, “La liga esperará hasta tener todo perfecto en L.A.: el equipo perfecto, el dueño perfecto, la ubicación perfecta, la situación perfecta”.

Dada esa posición de la liga, otros factores tendrá que empujar el avance del asunto. Primero, una sede para el estadio tendrá que surgir como una elección clara a la pregunta de “¿dónde?” que evitó que L.A. se llevara la franquicia de expansión que fue a Houston en 2002. Segundo, un equipo necesita  estar motivado para irse, con una multa de reubicación alta. Tercero, la liga tiene que estar satisfecha con que el equipo que vaya a Los Angeles sea el correcto.

publicidad

“Tiene que haber certeza del éxito desde el punto de vista de la liga, porque esta será su última oportunidad en L.A. por décadas”, dijo Ganis. “No van a forzar un acuerdo ahí”.

En este punto, solo cinco equipos son considerados candidatos realistas: los Chargers, Rams, Raiders, Jaguars o Bills. Y de esos cinco solo tres parece tener una oportunidad de ir a la ciudad en futuro inmediato: San Diego, St. Louis y Oakland.

A continuación un análisis de cómo están las cosas para cada franquicia:

San Diego Chargers

San diego tiene una cláusula de salida de tres meses al principio de cada año en esta etapa de su contrato, y podrían salir el año entrante pagando solo $22 millones. A pesar de eso existe una sensación de que la familia Spanos no desea irse, la NFL no quiere perder el mercado de San Diego y un estadio razonable podría dejar al equipo ahí.

Ellos tienen la salida más fácil, breve e indolora, pero ya han tenido la oportunidad de irse y no lo han hecho. Además podrían no ser la solución ideal de la liga para esta sede. Por otro lado está el hecho, que afecta también a Raiders, de que el gobierno de California no desea pagar un estadio si solo está removiéndolo de una ciudad propia para ir a otra.

St. Louis Rams

El equipo ha sometido una propuesta para renovar el Edward Jones Dome a la comisión de visitantes y convenciones de St. Louis. De ser aceptada, el contrato del equipo se extenderá hasta 2025. De ser rechazada, un mediador creara un plan de compromiso y si la ciudad acepta ese plan en diciembre el contrato también se extendería a 2025. Si la ciudad rechaza dicho plan, los Rams podrían dejar la ciudad en enero de 2015, luego de algunos juicios.

publicidad

Lo que sabemos es que el dueño Stan Kroenke tiene mucho dinero y lazos con Los Angeles. Por ahora todo depende de St. Louis, que tendrá que hacer mejoras para colocar al domo “entre el mejor 25 por ciento de la liga”.

Oakland Raiders

La renta de los Raiders termina al final de 2013. Compartir el nuevo estadio de los 49ers en Santa Clara, que abrirá en 2014, es una opción. Una mejor opción sería reconstruir el Coliseo, que está ubicado en un lugar de Oakland que el equipo considera ideal. Pero la pregunta central del segundo plan es si la zona puede apoyar a dos equipos desde un punto de vista corporativo, de vender palcos y, si juegan en estadios separados, de nombrar al estadio.

Si bien hay especulación de que los impuestos estatales eventualmente obligarán a Mark Davis a vender el equipo, tengo entendido que el plan es que el club se quede en la familia. Pero eso no significa que la familia no vería mejores oportunidades en su antigua sede si su región actual no tiene espacio para que dos equipos tengan éxito económicamente.

Jacksonville Jaguars

La situación es que Jacksonville simplemente no ha crecido de la manera en la que la NFL pensó que lo haría cuando le dio una franquicia a la ciudad en 1995. Pero el club ha encontrado maneras creativas de intentar hacer que sus difíciles condiciones funciones. Y con nuevos dueños, los Jaguars probablemente no se irán a ningún lado. Una razón es la renta del equipo, que se extiende a 2030.

publicidad

Hay una salida, pero es difícil llevarla a cabo. Los Jaguars tendrían que demostrar que han perdido dinero tres años seguidos, cosa que no será fácil una vez que el dinero del nuevo acuerdo televisivo entre, y luego pagar una multa. Además, el anterior dueño Wayne Weaver colocó multas adicionales por mudar al equipo cuando lo vendió a Shahid Khan, haciendo ese movimiento aún más costoso. Pro ahora, Khan parece comprometido con hacerlo funcionar en Jacksonville. Y en realidad, por el momento, no tiene alternativa.

Buffalo Bills

El dueño Ralph Wilson, quien supera los 90 años, ha dicho que el equipo no se mudará mientras él viva. El plan de sucesión del equipo es poner el club en un fideicomiso y venderlo al mayor postor. A pesar de eso, el club está negociando un nuevo contrato para quedarse y sus esfuerzos de regionalización han sido exitosos. Treinta y dos por ciento de de las ventas de boletos vienen de Rochester, a una hora de distancia, y del sur de Ontario y la liga está interesada en seguir cultivando el mercado de Toronto.

En el futuro, ¿podría un dueño con mucho dinero llegar y llevarse el dinero? No es imposible, pero parece poco probable.

Así nos acercamos al vigésimo aniversario de la salida de Raiders y Rams de L.A. y aún no sabemos si habrá alguien y quién sería, y para estas alturas incluso el por qué cuando se trata de reestablecer la presencia de la liga en la Ciudad de Ángeles.

publicidad

Lo cierto es que a la NFL le está yendo bien. Los acuerdos de la televisión están firmados. Y quienes siguen la NFL en Los Angeles se han mostrado contentos con ver los juegos estelares cada semana, aún si significa que el equipo más cercano está cientos de millas de distancia.

Tal vez eso cambie en el futuro cercano. Pero por ahora, no parece haber urgencia de que pase eso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Boxeo
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
ISIS se retira de la histórica ciudad de Palmira tras intensos bombardeos rusos
Los yihadistas tomaron un día antes la ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido graves destrozos en estos cinco años de guerra en Siria, y de donde ya fueron expulsados en marzo.
ISIS se retira de la ciudad histórica de Palmira
El grupo Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) se retiró este domingo de la ciudad monumental de Palmira, ante los intensos bombardeos rusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ciudad Patrimonio de la Humanidad ya había sido liberada de los yihadistas en marzo pero volvieron a retomarla en una ofensiva iniciada el pasado jueves.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?