publicidad
Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).

¿NFL en L.A.? Cinco equipos podrían mudarse pero nada es inminente

¿NFL en L.A.? Cinco equipos podrían mudarse pero nada es inminente

Albert Breer de NFL Network analizó a detalle los posibles equipos y circunstancias que podrían llevar un equipo a Los Angeles.

Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).
Cinco equipos parecen los candidatos para ir a Los Angeles (AP-NFL).

Por Albert Breer, reportero de NFL.com y NFL Network

Los eventos de este fin de semana nos ofrecieron una respuesta más al dilema del futuro de la NFL en Los Angeles: simplemente no involucra a los Minnesota Vikings.

En cuanto al resto, la liga no está más cerca de regresar al segundo mercado más grande de los Estados Unidos. Y la verdad es que hay una buena probabilidad de que la NFL aún esté lejos de volver a la ciudad abandonada por dos equipos hace 17 años.

Un ejecutivo de la NFC declaró recientemente que, “La liga esperará hasta tener todo perfecto en L.A.: el equipo perfecto, el dueño perfecto, la ubicación perfecta, la situación perfecta”.

Dada esa posición de la liga, otros factores tendrá que empujar el avance del asunto. Primero, una sede para el estadio tendrá que surgir como una elección clara a la pregunta de “¿dónde?” que evitó que L.A. se llevara la franquicia de expansión que fue a Houston en 2002. Segundo, un equipo necesita  estar motivado para irse, con una multa de reubicación alta. Tercero, la liga tiene que estar satisfecha con que el equipo que vaya a Los Angeles sea el correcto.

publicidad

“Tiene que haber certeza del éxito desde el punto de vista de la liga, porque esta será su última oportunidad en L.A. por décadas”, dijo Ganis. “No van a forzar un acuerdo ahí”.

En este punto, solo cinco equipos son considerados candidatos realistas: los Chargers, Rams, Raiders, Jaguars o Bills. Y de esos cinco solo tres parece tener una oportunidad de ir a la ciudad en futuro inmediato: San Diego, St. Louis y Oakland.

A continuación un análisis de cómo están las cosas para cada franquicia:

San Diego Chargers

San diego tiene una cláusula de salida de tres meses al principio de cada año en esta etapa de su contrato, y podrían salir el año entrante pagando solo $22 millones. A pesar de eso existe una sensación de que la familia Spanos no desea irse, la NFL no quiere perder el mercado de San Diego y un estadio razonable podría dejar al equipo ahí.

Ellos tienen la salida más fácil, breve e indolora, pero ya han tenido la oportunidad de irse y no lo han hecho. Además podrían no ser la solución ideal de la liga para esta sede. Por otro lado está el hecho, que afecta también a Raiders, de que el gobierno de California no desea pagar un estadio si solo está removiéndolo de una ciudad propia para ir a otra.

St. Louis Rams

El equipo ha sometido una propuesta para renovar el Edward Jones Dome a la comisión de visitantes y convenciones de St. Louis. De ser aceptada, el contrato del equipo se extenderá hasta 2025. De ser rechazada, un mediador creara un plan de compromiso y si la ciudad acepta ese plan en diciembre el contrato también se extendería a 2025. Si la ciudad rechaza dicho plan, los Rams podrían dejar la ciudad en enero de 2015, luego de algunos juicios.

publicidad

Lo que sabemos es que el dueño Stan Kroenke tiene mucho dinero y lazos con Los Angeles. Por ahora todo depende de St. Louis, que tendrá que hacer mejoras para colocar al domo “entre el mejor 25 por ciento de la liga”.

Oakland Raiders

La renta de los Raiders termina al final de 2013. Compartir el nuevo estadio de los 49ers en Santa Clara, que abrirá en 2014, es una opción. Una mejor opción sería reconstruir el Coliseo, que está ubicado en un lugar de Oakland que el equipo considera ideal. Pero la pregunta central del segundo plan es si la zona puede apoyar a dos equipos desde un punto de vista corporativo, de vender palcos y, si juegan en estadios separados, de nombrar al estadio.

Si bien hay especulación de que los impuestos estatales eventualmente obligarán a Mark Davis a vender el equipo, tengo entendido que el plan es que el club se quede en la familia. Pero eso no significa que la familia no vería mejores oportunidades en su antigua sede si su región actual no tiene espacio para que dos equipos tengan éxito económicamente.

Jacksonville Jaguars

La situación es que Jacksonville simplemente no ha crecido de la manera en la que la NFL pensó que lo haría cuando le dio una franquicia a la ciudad en 1995. Pero el club ha encontrado maneras creativas de intentar hacer que sus difíciles condiciones funciones. Y con nuevos dueños, los Jaguars probablemente no se irán a ningún lado. Una razón es la renta del equipo, que se extiende a 2030.

publicidad

Hay una salida, pero es difícil llevarla a cabo. Los Jaguars tendrían que demostrar que han perdido dinero tres años seguidos, cosa que no será fácil una vez que el dinero del nuevo acuerdo televisivo entre, y luego pagar una multa. Además, el anterior dueño Wayne Weaver colocó multas adicionales por mudar al equipo cuando lo vendió a Shahid Khan, haciendo ese movimiento aún más costoso. Pro ahora, Khan parece comprometido con hacerlo funcionar en Jacksonville. Y en realidad, por el momento, no tiene alternativa.

Buffalo Bills

El dueño Ralph Wilson, quien supera los 90 años, ha dicho que el equipo no se mudará mientras él viva. El plan de sucesión del equipo es poner el club en un fideicomiso y venderlo al mayor postor. A pesar de eso, el club está negociando un nuevo contrato para quedarse y sus esfuerzos de regionalización han sido exitosos. Treinta y dos por ciento de de las ventas de boletos vienen de Rochester, a una hora de distancia, y del sur de Ontario y la liga está interesada en seguir cultivando el mercado de Toronto.

En el futuro, ¿podría un dueño con mucho dinero llegar y llevarse el dinero? No es imposible, pero parece poco probable.

Así nos acercamos al vigésimo aniversario de la salida de Raiders y Rams de L.A. y aún no sabemos si habrá alguien y quién sería, y para estas alturas incluso el por qué cuando se trata de reestablecer la presencia de la liga en la Ciudad de Ángeles.

publicidad

Lo cierto es que a la NFL le está yendo bien. Los acuerdos de la televisión están firmados. Y quienes siguen la NFL en Los Angeles se han mostrado contentos con ver los juegos estelares cada semana, aún si significa que el equipo más cercano está cientos de millas de distancia.

Tal vez eso cambie en el futuro cercano. Pero por ahora, no parece haber urgencia de que pase eso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad