publicidad
.

Manuel Aguilar Caloca: Vince Lombardi, un centenario que vale recordarse...

Ícono del fútbol americano (AP-NFL).

Manuel Aguilar Caloca: Vince Lombardi, un centenario que vale recordarse

Manuel Aguilar Caloca: Vince Lombardi, un centenario que vale recordarse

Se cumplen 100 años del nacimiento de una de las máximas leyendas de la NFL, el hombre que sólo sabía ganar, Vince Lombardi.

Ícono del fútbol americano (AP-NFL).
Ícono del fútbol americano (AP-NFL).

Me vino a la mente la imagen de un hombre que me hubiese gustado conocer o quizás no, pero que sí cuenta con toda mi admiración: Vince Lombardi.

Obviamente, conocer a un hombre legendario es una aspiración auténtica, pero también debería ser algo imponente tratar con un entrenador como él, al que hasta los jugadores más fuertes y rudos le temían. Una frase a veces atribuida al guardia Jerry Kramer y, a veces, al tackle Henry Jordan fue el reflejo de la personalidad de Lombardi: “Fue un hombre justo, nos trata a todos por igual: como a perros”.

Ciertamente, este 11 de junio se conmemora el centenario de aquél, en 1913, cuando vino a este mundo, en Brooklyn, New York, Vincent Thomas Lombardi, el hombre que es referente, como pocos, del deporte de las tackleadas y de la NFL. Basta recordar que el galardón máximo de la liga deportiva profesional más exitosa del mundo lleva su nombre, por lo tanto es un nombre más que histórico, es un nombre que inspira respeto, que nos remite a la filosofía de “ganar es lo único”, que también es sinónimo de excelencia y férrea disciplina.

publicidad

Ciertamente, sus métodos heterodoxos rindieron muy buenos resultados.

Por supuesto, Lombardi también es símbolo de Green Bay, el pequeño pero apasionado e inspirador poblado del estado de Wisconsin, sobre el que recaen muchas de las más grandiosas historias y leyendas del deporte, el lugar al que Lombardi consolidó como tierra de campeones, de vencedores, el famoso “Titletown”.

Lombardi fue un hombre que tenía una personalidad descrita generalmente como recia, dura, que no admitía equivocaciones; sin embargo, para aquellos que fueron más cercanos a él por los nexos familiares, la amistad y las cuestiones espirituales, fue un hombre de carácter, pero noble, apegado a los principios religiosos que le inculcaron sus padres y con una inquebrantable voluntad por triunfar y por enmendar los errores cometidos.

Su trascendencia rebasó las fronteras del fútbol americano y de los deportes para inculcarse en la cultura popular como la encarnación del trabajo férreo y la constancia que siempre dan frutos. Mucho de ello quedó también plasmado en el filme llamado “ El segundo esfuerzo” (“Second Effrot”) en el que Lombardi aparece tal como fue para sus jugadores, un líder y un motivador, que ayuda a un vendedor a superar los fracasos con máximas de su autoría como “la confianza es contagiosa tanto como también la falta de ella”. Esta película de media hora de duración es ahora uno de los más clásicos y socorridos videos motivacionales y de estrategia para capacitadores, vendedores y estudiantes.

publicidad

Igualmente, muchas calles, avenidas, plazas, escuelas han sido nombradas en su honor y, además de los reconocimientos deportivos como varias inducciones a diversos Salones de la Fama, su efigie ha aparecido en estampillas postales, estatuas y bustos en Estados Unidos. Se hizo una película biográfica sobre su personalidad con el gran actor Ernest Borgnine en el papel de Lombardi, por destacar sólo una, y, en 2011, en Brodway se montó una obra de teatro con el título “Lombardi”, en el que es interpretado por Dan Lauria (aquel actor que era el padre de familia de la serie “Los Años Maravillosos” [“The Wonder Years”] de la década de los 80 para quienes la recuerdan).

Nunca podrá dejarse de lado su impresionante carrera en la NFL como otra de sus referencias y, aunque uno quiera abreviarla, no deja de maravillarnos: Nueve años como entrenador en jefe de los Green Bay Packers (1959-1967) sin tener una sola temporada perdedora, cinco campeonatos de la NFL (1961, 1962, 1965, 1966, 1967), siendo el último en haber conseguido un tricampeonato, ganador de los dos primeros Super Bowls, marca de 9-1 en postemporada y miembro del Salón de la Fama desde 1971, de manera póstuma.

A Lombardi le interesaba ganar todo y acostumbrar a sus jugadores a ello, muestra de ello es que en juegos de pretemporada "partidos en los que generalmente no se da relevancia al marcador sino que se pone en forma al equipo y se prueban nuevos jugadores" tuvo marca de 44-12, es decir, un 78% de efectividad. Para completar algunos datos relevantes más, diremos que su marca global en la NFL fue de 149-47-6, sumando temporada regular y postemporada y el año que dirigió a los Washington Redskins (1969).

publicidad

Lombardi vivió con intensidad y se fue joven de este mundo, a los 57 años, cuando el cáncer lo venció el 3 de septiembre de 1970. Sin embargo, esa intensidad y esa personalidad que muy pocas veces habrá mostrado síntomas de debilidad en la vida y en los campos deportivos son un legado que deberemos seguir apreciando, abrazando y no abandonar en cualquier aspecto de nuestras propias existencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Erwin Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes del avión boliviano Lamia que se estrelló en Colombia con el Chapecoense, llegó este sábado a Cochabamba, su ciudad de origen.
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
El ‘Profe’ Bracamontes analizó cómo les caerá el receso a los dos finalistas de la Liga MX. Y explicó qué es lo que se debe hacer en estos casos para evitar una baja de rendimiento.
El extremo de Tigres le restó importancia a la fecha en la que definirán el campeonato. “La familia siempre está, pero los títulos no siempre llegan”, dijo. Y agregó que llegarán bien pese al receso.
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
El presidente de la Liga MX hizo público el nuevo ultimátum para el equipo de Chiapas. Y reafirmó que si no liquida todas las deudas con los jugadores perderá la categoría.
El presidente de la Liga MX hizo oficial la creación de la liga de mujeres. Los planteles deberán tener un mínimo de 21 jugadoras y en esta etapa no habrá extranjeras.
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Advierten sobre falsas cartas en las que advierten a inmigrantes sobre deportaciones
Algunos inmigrantes también han recibido correos electrónicos acerca de falsos reportes de las autoridades y piden dinero para ayudar en la defensa de los cargos.
Bill de Blasio pide fondos al gobierno federal para cubrir el gasto por la seguridad de Donald Trump
La seguridad incluye gastos por policías en el rascacielos Trump Tower de la Quinta Avenida en donde vive y trabaja el presidente electo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?