publicidad
.

Manuel Aguilar Caloca: Joe Montana, un grande como pocos logo-deportes.e...

Joe Montana tomó los controles de los San Francisco 49ers en la temporada 1981 y, de ahí a la conquista de cuatro Super Bowls y la inmortalidad (AP-NFL).

Manuel Aguilar Caloca: Joe Montana, un grande como pocos

Manuel Aguilar Caloca: Joe Montana, un grande como pocos

Joe Montana pudo haber forjado su leyenda por una sola de sus hazañas o por toda una carrera siempre ligada a la gloria.  

Joe Montana tomó los controles de los San Francisco 49ers en la temporad...
Joe Montana tomó los controles de los San Francisco 49ers en la temporada 1981 y, de ahí a la conquista de cuatro Super Bowls y la inmortalidad (AP-NFL).

La categoría de leyenda de los emparrillados la pudo haber forjado con una sola de sus hazañas o a lo largo de una carrera sin paralelo en la historia de la NFL. Lo que no nos deja lugar a dudas es que Joe Montana supo proveer de clase y dio un toque muy personal al significado de las palabras triunfo, victoria, campeonato, y al concepto de no renunciar nunca a ellos.

¿Crees que Joe Montana ha sido el mejor quarterback en la historia de la NFL?- Opina en los foros de la NFL.

Es una fecha especial para recordar al también conocido como “Joe Cool”, el hombre que dio cuatro títulos del Super Bowl a los San Francisco 49ers y el único hasta la fecha en ser nombrado tres veces Jugador Más Valioso del juego máximo de la NFL.

Joseph Clifford “Joe” Montana Jr., nació el 11 de junio de 1956, en New Eagle, Pennsylania, y creció en el poblado vecino llamado Monongahela. En este 2012, está cumpliendo 56 años. A que pocos sabían que su segundo nombre es Clifford; yo me enteré revisando sus datos o, quizás, alguna vez lo debí haber leído, pero ese “Clifford” se perdió en las nieblas de la memoria.

publicidad

Lo que no podrá olvidársenos a quienes lo vimos convertirse de un célebre desconocido a la “Cenicienta” con zapatos para jugar al fútbol americano y a pilar en la historia de la NFL es esa personalidad y el temperamento con los que dominó el deporte de las tackleadas para grabar su nombre de manera indeleble entre los grandes de todos los tiempos.

Montana comparte fecha de cumpleaños con otros hombres que, al igual que él, pertenecen a esa legión de titanes que alcanzaron la inmortalidad al ser elevados merecidamente al Salón de la Fama de Canton. También en 11 de junio nacieron Ernie Nevers (1903) y Vince Lombardi (1913).

Nevers fue un poderoso y versátil corredor de los Chicago Cardinals, que ostenta el récord más longevo en la historia de la NFL porque él solo anotó los 40 puntos del partido que su equipo ganó 40-6 a los Bears, el 28 de noviembre de 1929. Lombardi, bueno, huelga decir que dirigió a los Green Bay Packers a ganar cinco campeonatos de la NFL en nueve temporadas, además de conquistar los dos primeros Super Bowls en la historia. En su honor, el trofeo para campeón del Super Bowl lleva su nombre.

Montana ligó su nombre al del legendario estratega al cargar cuatro veces el Trofeo Lombardi como quarterback de los “gambusinos” en las ediciones XVI, XIX, XXIII y XXIV.

Pero “Golden Joe” (como también le dicen) fue un jugador que se llevó la gloria por su capacidad ganadora, por su inteligencia, por la frialdad para manejar las situaciones de extrema presión. No tuvo uno de los brazos más fuertes, ni las piernas más robustas o veloces o las estadísticas impresionantes ni fue un “recordman”. Y sin embargo, nadie le puede negar estar a la altura por arriba de otros monstruos sagrados como Otto Graham, Johnny Unitas, Dan Marino, John Elway, Brett Favre, Peyton Manning y Tom Brady (de quien fue el ídolo de su niñez), por sólo mencionar algunos.

publicidad

Sus regresos dramáticos fueron muchos (también le decían “Comeback Joe”) pero vienen de inmediato el recuerdo de aquel Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional de 1981, cuando derrotó a los Dallas Cowboys con el pase de touchdown a Dwight Clark ( “The Catch”); su ofensiva para vencer de último minuto a los Cincinnati Bengals en el Super Bowl XXIII y su última victoria de lunes por la noche, ya jugando para los Kansas City Chiefs, dejando en la orilla a los Denver Broncos de Elway.

Conducido por una de las mentes ofensivas más brillantes en la historia, la del entrenador Bill Walsh, Montana se coló permanentemente en la imaginación de millones de aficionados que a lo largo de las décadas le seguirán rindiendo pleitesía, idolatría y admiración. Póngale el grado que más les plazca.

En 2010, la NFL Network organizó una votación entre especialistas para elegir a los 100 mejores jugadores en la historia de la NFL y Montana fue ubicado en el lugar 6. Mero detalle. Hoy es fecha para agradecer y felicitar (aunque sea con la fuerza de la buena vibra) a uno de los máximos exponentes del deporte mundial: Joe Montana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Racismo
En video: la confesión de Dylann Roof sobre la masacre de Charleston
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Dos muertos y un herido de gravedad en carrera ilegal de coches en Anaheim
Las autoridades investigan este fatal choque que ocurrió alrededor de las 2 a.m. casi en la esquinas de las calles Ball y Euclid.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?