publicidad
.

Manuel Aguilar Caloca: 4 de julio, fecha para conmemorar al inmortal Al...

Al Davis hizo de su filosofía y de su personalidad, valuartes en la historia de la NFL como pocos (AP-NFL).

Manuel Aguilar Caloca: 4 de julio, fecha para conmemorar al inmortal Al Davis

Manuel Aguilar Caloca: 4 de julio, fecha para conmemorar al inmortal Al Davis

A 83 años de su nacimiento, el gran patriarca de los Oakland Raiders sigue siendo una fuerza y una influencia inagotable en la NFL.

Al Davis hizo de su filosofía y de su personalidad, valuartes en la hist...
Al Davis hizo de su filosofía y de su personalidad, valuartes en la historia de la NFL como pocos (AP-NFL).

Una conmemoración que es opacada por el festejo de la Independencia de Estados Unidos en este 4 de julio es la del nacimiento de un personaje indispensable en la historia de la NFL: Al Davis.

¿Crees que los Raiders alguna vez recuperen la grandeza que Al Davis les dio? " Opina en los foros de la NFL.

El inolvidable patriarca de los Oakland Raiders, Allen “Al” Davis habría cumplido 83 años de edad; nació el 4 de julio de 1929, en el seno de una familia judía, en Brockton, Massachusetts, por cierto, ciudad natal de dos grandes boxeadores en la historia Rocky Marciano y Marvin Hagler.

De seguir entre nosotros, seguiría siendo la voz de mando, la mano ejecutora de acciones, el hombre de las decisiones buenas, malas, brillantes y disparatadas de la franquicia de negro y plata, pero, sobre todo, una fuerza desafiante en una liga a la que hizo crecer y a la que también confrontó como pocos quisieron y pudieron.

publicidad

Davis conoció todos los aspectos del fútbol americano profesional desde el punto de vista directivo como reclutador, coach asistente, entrenador en jefe, gerente general y propietario. Hizo de sus Raiders el reflejo de su personalidad como pocos personajes en la historia de los deportes profesionales han podido.

Llegó a los Raiders en 1963, luego de su estancia de tres campañas en los Los Angeles/San Diego Chargers. Y terminó convirtiéndose en el “mandamás” a base de tenacidad, audacia en las decisiones deportivas, gerenciales y hasta corporativas. Por supuesto, de competidor en la Liga Americana (AFL, por sus siglas en inglés) fue parte de la fusión en la NFL e inyectó a la añeja liga un dinamismo que ya jamás se detuvo.

Como discípulo de Sid Gillman, uno de los máximos estrategas en la historia de la liga, Davis introdujo una filosofía de ofensiva totalmente vertical, basada en pases “bomba”. Además, fue un auténtico promotor de la mercadotecnia al potenciar al máximo la producción y venta de toda clase de artículos y ropa con el logotipo y los colores negro y plata de los “malosos”.

Davis dio precisamente una personalidad “malosa”, ruda a los Raiders con una defensiva que siempre jugaba al límite del reglamento, con jugadores que eran desechados por otros equipos y a los que todavía lograba sacarles muy buenas temporadas.

publicidad

Ni qué decir de su “compromiso con la excelencia”, un lema que lo encumbró en sus mejores épocas y su inolvidable frase “Just win, baby!” (¡Sólo gana, nene!”) que conquistó corazones entre propios y extraños.

A la vez, Davis dio un giro en cuestiones directivas al otorgar oportunidades a miembros de las minorías en puestos ejecutivos y de entrenador en jefe, ya fueran personas de raza negra o mujeres en cargos que tradicionalmente eran acaparados por hombres. Al paso de los años, ello no parece extraordinario y es precisamente gracias a su atrevimiento por desafiar lo establecido, lo convencional.

No pueden dejarse de lado sus peleas con la mismísima NFL y el entonces comisionado Pete Rozelle, a quien hizo sentir su suerte, con sus demandas por la negativa de la liga tras su petición de llevarse la franquicia a Los Angeles. Finalmente, logró mudarse y terminaría regresando a Oakland. Y tanto Davis como Rozelle están en el Salón de la Fama.

Los Raiders ganaron tres Super Bowls entre 1976 y 1983, pero luego vinieron los tiempos difíciles, se agotaron sus fórmulas, su necedad en el reclutamiento de jugadores que no funcionarían "JaMarcus Russell, por supuesto, el más claro ejemplo-, pero todo ello no pudo opacar sus imperecederas aportaciones al deporte de las tackleadas.

Al Davis brilló e hizo historia como pocos. Hasta para despedirse lo hizo con un estilo y una sincronía impresionantes. Murió el 8 de octubre de 2011, que coincidió con el Yom Kippur, la fecha más sagrada del calendario judío y que convierte a quien llega a fallecer ese día en un Tzadik, es decir, un “hombre justo”, lo que asegura el cielo o la gloria eterna. Sin embargo, para la NFL, el gran jefe “maloso” Al Davis, la inmortalidad y la gloria ya las tenía aseguradas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Segregation in NY Public Schools Affects Students
We went with Arlette and her mom to the grade-report delivery prior to Thanksgiving and checked out the difficulties the little girl has in reading and math.
La segregación en las escuelas públicas de NY afecta a sus estudiantes
Fuimos con Arlette y su mamá a la entrega de calificaciones previa a Thanksgiving y comprobamos las dificultades que tiene la niña en lectura y matemáticas.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?