publicidad
Andy Dalton podría ser el futuro de Bengals (AP-NFL).

Los 10 mejores quarterbacks menores de 25 años: 9, Andy Dalton

Los 10 mejores quarterbacks menores de 25 años: 9, Andy Dalton

Tenemos un exceso de mariscales jóvenes prometedores. Aquí presentamos los 10 mejores quarterbacks menores de 25 años, cortesía de Around the League.

Andy Dalton podría ser el futuro de Bengals (AP-NFL).
Andy Dalton podría ser el futuro de Bengals (AP-NFL).

Esta es la era del quarterback joven. Elevados por la generación de 2012 en el Draft, tenemos un exceso de mariscales jóvenes prometedores. Aquí presentamos los 10 mejores quarterbacks menores de 25 años, cortesía de Around the League.

No. 9: Andy Dalton, Cincinnati Bengals

Por qué está aquí

Dalton llegó como un mariscal listo para la titularidad en la NFL. Él ha participado en casi todas las jugadas ofensivas de Cincinnati en dos temporadas que culminaron en playoffs. Dalton entró a la lista por sus destacables características y por mantener a los Bengals vivos en partidos al evitar errores. El joven ha lanzado 35 touchdowns en la zona roja en dos años, con cero intercepciones.

Dalton alcanza su mejor nivel cuando los Bengals abren las defensivas con la formación escopeta y entra en ritmo lanzando pases rápidos a Armon Binns. De manera similar a Mark Sánchez, que también ganó muchos partidos en sus primeros dos años, Dalton es mejor para lanzar en el centro del campo que afura de las marcas.

publicidad

No es fácil entrar de inmediato a un vestidor profesional y ser el líder de una ofensiva que terminó en el lugar 12 en puntos anotados el año pasado, (si bien es más fácil cuando A.J. Green es quien te acompaña). Dalton merece crédito por no perder los partidos, pero ¿puede ser él la razón por la que ganen los Bengals?

Por qué no está más alto

Es difícil poner demasiado énfasis en los problemas que Dalton tuvo al final del año pasado. La ofensiva del equipo no anotó un touchdown en los dos partidos más importantes de la temporada, contra Pittsburgh en la semana 16 y en la derrota en playoffs a manos de los Houston Texans. Dalton promedió 5.58 yardas por intento en sus últimos seis partidos como titular (en comparación, Blaine Gabbert y Jimmy Clausen son los únicos dos jugadores en tener un peor promedio en una temporada completa desde 2010).

Hay muchas razones por las que Dalton batalló tanto en su segunda temporada, pero la mayoría viene de su incapacidad de conectar en pases verticales. Dalton es famoso por no tener un gran brazo, pero su precisión y sincronía parece más importantes. En la mayoría de sus pases profundos ni siquiera le da una oportunidad a su receptor.

No es culpa de los cuestionables receptores más allá de Green. Sin importar si Dalton consiguió buenos números en los partidos o no, falló en demasiados pases que estaban ahí. No es posible creer que la ofensiva de Cincinnati se construye antes de que salga la jugada. Dalton suele hacer un buen trabajo de diagnosticar y tomar decisiones rápidas, pero batalla si el ovoide no sale rápidamente.

publicidad

El éxito del equipo de Dalton escondió un poco de estancamiento en su segunda temporada. Aún existen dudas legítimas sobre si será capaz de cargar con el equipo.

El peor escenario para Dalton

Dalton demostró ser un sólido mariscal titular en la NFL. Eso por sí mismo no es fácil de encontrar en la segunda ronda y es difícil imaginar que los Bengals tengan a otro titular en el futuro cercano. Esta es una temporada crucial para Dalton. Un avance significativo deberá llevar a negociaciones de un contrato a largo plazo, si bien esas negociaciones no suelen ser fáciles cuando Mike Brown está involucrado.

Otra temporada estancado será problemática y no se trata de sus estadísticas de medio nivel. Dalton tiene a un increíble mentor de quarterbacks en Jay Gruden, que sabe si Dalton seguirá su desarrollo. Ver a Dalton en su peor nivel en el juego más importante de su segunda temporada fue inquietante. FootballOutsiders consideró que Dalton permitió la mayor cantidad de “capturas de cobertura” en la liga. Eso significa que se está quedando el balón demasiado tiempo.

Mike Mayock de NFL Network suele hacer estos análisis. En ocasiones Dalton es demasiado precavido, tan temeroso de cometer un error que pierde oportunidades. Aprender a arriesgarse es una de sus metas más grandes para 2013.

El mejor escenario para Dalton a cinco años

publicidad

La NFL no es demasiado grande para Dalton. Él tiene confianza y un talento para hacer la jugada grande cuando su equipo lo necesita. Cuando los Bengals necesitaban terminar con los Cleveland Browns en tercera y largo en la semana dos, Dalton hizo uno de los mejores pases del partido en un espacio pequeño para terminar el partido.

Luego de batallar todo el día ante Pittsburgh en la semana 16, Dalton recibió el ovoide con menos de un minuto por jugar en territorio de Pittsburgh y respondió con su mejor pase del partido entero.

Ese pase de Dalton puso a los Bengals en playoffs. Pero eso es lo curioso de depender de que haga la jugada clave para ganar el partido. Dalton tuvo su oportunidad contra Houston pero no conectó.

Dalton tiene la oportunidad de ir a un Pro Bowl o dos y llegar a más playoffs. Pero aún tiene mucho trabajo por hacer para ser un jugador de primer nivel. En sus mejores momentos podría tener una carrera similar a la de Jeff Garcia aunque también es probable que tenga una cercana a lo hecho por Jim Harbaugh o Steve DeBerg.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad